MIAMI— Para 2050, se espera que 2,500 millones de personas alrededor del mundo se muden hacia las ciudades. Y estos números ni siquiera toman en cuenta la pendiente migración de comunidades amenazadas por el riesgo del cambio climático.
La expansión urbana sigue creciendo y está empeorando las ciudades del mundo
Este problema hace de los polos urbanos lugares menos sostenibles y con peor calidad de vida.


La pregunta de sobre qué forma tomarán las ciudades globales al absorver a estos futuros residentes estuvo en el foco de la presentación de Ricky Burdett, director del centro de investigación LSE Cities, quien habló en la conferencia CityLab 2016, realizada este lunes y martes en Miami.
Hasta el momento, el panorama se ve gris. LSE Cities analizó 200 ciudades alrededor del mundo y halló que, entre 1990 y 2050, su población crecería en un 300%. Pero el promedio de la huella de la ciudad –la forma física de la zona urbanizada– se expandiría en casi en un 500%. “Esto significa que la densidad está cayendo”, dijo Burdett. “En términos de sostenibilidad medioambiental, esto es un tema crítico”.

Alrededor de un 90% del nuevo crecimiento urbano estará concentrado en Asia y África, regiones donde las estructuras informales son algo común tanto en ciudades pequeñas como grandes. Ahí es donde necesitamos intervenciones para el crecimiento inteligente, dijo Burdett. El Desafío de Ciudades Inteligentes de India es un ejemplo de alto perfil de una aproximación innovadora al respecto. A través de este proyecto, cien ciudades indias han entregado propuestas para solucionar problemas municipales, esperando conseguir una porción de los 15 mil millones de dólares en total que se invertirán en estos planes. Veinte propuestas ya han recibido financiamiento.
Tendremos que esperar para ver si las ciudades indias se preparan adecuadamente para este crecimiento. Pero lo relevante es que el desarrollo urbano es ahora visto como una prioridad en el país y las posibles soluciones están considerándose de manera seria. Ese es el primer paso para corregir los problemas de las ciudades alrededor del mundo.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.









