publicidad
Algunos edificios ya han comenzado a demolerse en Kiruna.

El radical plan de Suecia para trasladar una ciudad completa

El radical plan de Suecia para trasladar una ciudad completa

Kiruna se reubicará a unas dos millas hacia el este de donde actualmente está.

Algunos edificios ya han comenzado a demolerse en Kiruna.
Algunos edificios ya han comenzado a demolerse en Kiruna.

¿Cómo se traslada una ciudad completa, con todos sus edificios y su población? Esa fue la pregunta que enfrentó Kiruna en 2004. Los 18,000 residentes de este remoto pueblo minero en Suecia se enteraron de que la tierra debajo de sus pies se estaba volviendo cada vez más inestable. El centro de la ciudad estaba encima de la mina de hierro más grande del mundo y la alta demanda por el material significaba que Luossavaara-Kiirunavaara AB o LKAB, la empresa minera estatal a cargo de la mina, tenía que escavar más y más profundamente.

Han pasado doce años desde que esta pregunta surgió y un nuevo video patrocinado por el estado y editado esta semana ofrece una mirada a las soluciones que el pueblo desarrolló. En el video dos cineastas con buen ojo nos pasean por la ciudad. Hablan con los lugareños y los arquitectos involucrados en lo que quizás sea —según afirma mi colega Feargus O’Sullivan— tal vez el proyecto de reubicación urbana más radical de este siglo.

publicidad

Tal como explica Niklas Siren, vicemoderador del comité ejecutivo de Kiruna, en el video, la ciudad debe su existencia a la mina. Todas las noches suenan explosiones dentro de la mina, pero los lugareños están tan acostumbrados a ellas que apenas les prestan atención. LKAB trajo oportunidades de empleo a la ciudad pero cada vez que se extrae mena de hierro, desde arriba cae desperdicio minero en forma de rocas y eso causa la deformación de la tierra. Con el tiempo esto hizo que la tierra se volviera demasiado inestable para sostener la ciudad.

Para que continuaran tanto la operación minera como los empleos, hubo que trasladar la ciudad. “Cerrar la mina nunca fue una opción”, dice Siren en el filme. Y tal como previamente reportó CityLab, el gobierno de Kiruna elaboró el plan multimillonario para trasladar la ciudad completa a unas dos millas hacia el este.

Kiruna está construyendo un nuevo centro de la ciudad que será más compacto. Lo diseñará White, una empresa arquitectónica con sede en Estocolmo. Será lejos del sitio minero y ahí es donde se trasladarán las residencias, tiendas y edificios históricos. Se derrumbará el viejo centro de la ciudad junto con las áreas más cercanas a la mina y todo aquello se convertirá en un parque natural. LKAB compensará a los lugareños por sus propiedades para que puedan comprarse casas nuevas, aunque el periódico The Guardian ha planteado dudas sobre la asequibilidad de los precios de las nuevas casas. Según el video patrocinado por el estado, el traslado tomará entre 20 y 30 años en completarse.

El plan radical de Suecia para trasladar una ciudad completa

Parte del video sigue un padre y una hija que tienen que trasladar su tienda de 83 años —Centrum House— a una nueva ubicación que sólo se ha construido parcialmente. Piensan mudarse en algún momento entre 2020 y 2021, lo cual resalta uno de los retos de un plan tan ambicioso. Los dueños de tiendas tienen que decidir cuándo abandonarán a sus tiendas actuales. Si se trasladan demasiado pronto, pueden perder su base de clientes.

Johanna Ringholt es la dueña de Centrum House y en el video dice que es indispensable que se pase el letrero de su tienda —un símbolo icónico en la comunidad— a la nueva ubicación. Y el letrero ahora tiene que adecuarse a una nueva tienda ubicada en una esquina. “[La gente] quizás no conozca lo que somos nosotros, pero sí saben lo que es Centrum House”, le dijo Ringholt a los cineastas. Sin Centrum House el centro de la ciudad no será el centro de la ciudad.

Aunque se planea demoler algunos de los edificios, otros literalmente serán levantados del suelo y trasladados mediante camiones y grúas. Esto incluye la iglesia histórica de la ciudad, la cual fue elegida por el pueblo como el edificio más bello de Suecia en 2001, según el video.

“Nuestro reto más grande no es el diseño de la nueva ciudad”, dice Mark Szulgit, arquitecto principal del proyecto, en el video. “El reto más grande es cambiar la mente de la gente y de la cultura”.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad