La clase media estadounidense se ha contraído tanto desde los años setenta que hoy día es más pequeña que la clase alta y la clase baja juntos. Este cambio histórico mayormente ha sido impulsado por las condiciones económicas en las áreas metropolitanas estadounidenses, según indica un nuevo reporte del Centro Investigativo Pew.
Conoce los lugares donde la clase media aún sobrevive en EEUU
Un nuevo análisis identifica en qué ciudades este sector de la población sigue siendo importante y dónde ha sido sobrepasado por la clase baja.


De las 229 áreas metropolitanas que examinó Pew, en 203 se redujo la porción de adultos en casas de clase media (definida aquí como casas con ingresos familiares entre dos tercios y tres veces mayores del ingreso familiar nacional medio) entre 2000 y 2014. En muchas de estas áreas metropolitanas el descenso fue mucho mayor que el descenso de 4 puntos porcentuales que ocurrió a nivel nacional: de hecho, en 53 de estas áreas, el descenso fue de un 6% o más.
En parte, la disminuición en ingresos familiares en la mayoría de las áreas metropolitanas de Estados Unidos explica la reducción de la clase media en estas áreas. Pero cada área tiene su propia historia. Por ejemplo, en Midland, Texas, hubo un fuerte incremento en la clase alta debido a la floreciente economía petrolera (vea gráfico). Debido a esto se ha reducido la cuota de hogares de clase media. El caso opuesto se dio en Goldsboro, Carolina del Norte: aquí la cuota creciente de hogares de bajos ingresos en desmedro de la clase media.
Lo que quizás no sorprenda es que los descensos más dramáticos en las cuotas de casas de clase media entre 2000 y 2014 se han dado en las áreas metropolitanas con las mayores brechas entre ingresos. “El descenso de la clase media es un reflejo de la creciente desigualdad económica en Estados Unidos”, dice el reporte.
Por lo general hay tres tendencias geográficas que emergen del análisis de Pew. Las diez áreas metropolitanas con las clases medias más grandes generalmente se encuentran en el Medio Oeste y el Noreste. Las áreas con la mayor cantidad de gente de clase alta por lo general se encuentran por todo el noreste del país (con la excepción de Midland, Texas, la cual tiene la cuota más alta de adultos de ingresos altos). Y por lo general las áreas metropolitanas con las mayores cuotas de adultos de ingresos bajos se concentran en el sur y en el suroeste del país. Estas áreas son particularmente preocupantes porque contribuyen a la expansión de la clase baja estadounidense, la cual ahora es más amplia que la clase alta. A continuación esta el mapa interactivo en inglés de Pew que demuestra estas distinciones:
Una cosa que este mapa deja claro es que las áreas metropolitanas con mucha gente de clase media tienden a existir en lugares donde la manufactura aún sigue siendo una industria clave. Pero, incluso en estas regiones, el bienestar futuro de estos hogares de clase media dista mucho de estar garantizado. Así lo escriben los investigadores de Pew:
No está claro el papel del sector manufacturador en sostener la clase media en estas localidades del Medio Oeste. Si bien los trabajos de fabricación tienden a pagar más que el empleo promedio, el sector ha estado despidiendo a trabajadores en décadas recientes. A nivel nacional el índice de empleo en el sector fabricante se contrajo en un 29% entre 2000 y 2014. Las comunidades de clase media en el Medio Oeste no fueron inmunes a esta tendencia.
Este artículo apareció originalmente en inglés en CityLab.com.









