Además de la esperanza de olvidar un año caótico, este 2021 traerá consigo un impulso a la exploración espacial que pondrá en marcha varias misiones de gran renombre con miras a la exploración de Marte, la implementación de nueva tecnología telescópica y el regreso de seres humanos a la Luna en 2024.
Un año de ciencia: la exploración espacial espera coronar un 2021 de grandes hallazgos
Con Marte en la mira y el hambre de conocer más a fondo nuestro universo, diversos proyectos esperan afianzarse durante este año para lograr nuevos hallazgos, así como establecer las bases de una década que luce ambiciosa.

Observar como nunca antes al universo
El lanzamiento del telescopio espacial James Webb ha sufrido varios retrasos durante varios años, incluido el provocado por la pandemia del coronavirus, que movió el día de marzo hasta el próximo 31 de octubre en la Guayana Francesa.
Se espera que este telescopio, el próximo gran observatorio espacial de la NASA, pueda estudiar con renovadas perspectivas a los exoplanetas y mirar como nunca al universo, gracias a la gran cantidad de luz que pueda capturar de los objetos una vez que esté en el espacio, debido al espejo de grandes dimensiones -el más grande construido por la agencia- con el que viene equipado.
Alphonos Stewart, líder de sistemas de implementación del telescopio en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la agencia aeroespacial estadounidense, se mostró satisfecho en diciembre pasado cuando el parasol de Webb se desplegó y tensó -alcanzando el tamaño de una cancha de tenis- con éxito en las pruebas finales. "Es uno de los mayores logros", dijo el científico, indicando que este proceso refleja que está listo para realizar acciones en el espacio, de acuerdo con un comunicado de la agencia.
El espejo del James Webb es tan grande que no cabía en un cohete, por lo que se diseño una nueva versión con varias partes que podrá plegarse.
La joya de la corona: Marte
Se espera que todo este año puede recibir y dar a conocer información privilegiada de tres misiones que se lanzaron a Marte durante 2020 -mismas que deberán llegar a su destino en febrero- gracias a una alineación entre la Tierra y el planeta Rojo que ocurre cada 2 años, permitiendo viajes más rápidos.
La sonda Hope de los Emiratos Árabes Unidos permanecerá en la órbita de Marte durante 687 días -lo equivalente a un año marciano- en donde capturará datos relevantes sobre la atmósfera del planeta.
Esta misión fue anunciada en 2014, previendo que esta misión a Marte se realizara antes del 50 aniversario del país que se cumplirá el próximo diciembre, de acuerdo con la revista Nature.
Por su parte, la china Tianwen-1 irá más allá cuando aterrice un rover en la superficie para explorar y capturar datos del mismo suelo, entre otras variantes. El vehículo será capaza de lanzar mensajes hasta la tierra por sí solo.
El nombre, de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, proviene del largo poema Tianwen -que significa Preguntas celestiales- escrito por uno de los más grandes poetas de la nación Qu Yuan alrededor del 340-278 a.C.
In 2020, we persevered. Now, with the energy of the most powerful rocket ever built, we step into 2021. We will:
— NASA (@NASA) December 31, 2020
🌖🚀 Send the first @NASAArtemis mission to the Moon
🛰️🌌 Launch @NASAWebb into space
🔴🤖 Achieve a #CountdownToMars landing
Let's go: https://t.co/uxHyXNgAyb pic.twitter.com/b08D54NLzU
La Administración Espacial Nacional China (CNSA) indicó que todas las misiones de exploración planetaria de China en el futuro se llamarán serie Tianwen.
En tanto que la NASA tiene pensado aterrizar en el planeta rojo su rover Perseverance el próximo 18 de febrero, lleno de múltiples cámaras y equipos de sonido para capturar en vivo todo lo relacionado con el aterrizaje. Se espera que esos archivos puedan estar disponibles en unas pocas semanas.
Esta misión, que incluye un pequeño helicóptero que realizará cinco vuelos en un mes, durará unos dos años.
La agencia espacial ha detallado que la intención del Perseverance es tratar de hallar evidencia de vida antigua, así como estudiar las condiciones climatológicas del planeta y recolectar muestras del mismo que serán reenviadas a la Tierra.
El regreso a la Luna
El programa Artemis de la NASA, que busca regresar a los seres humanos a la superficie lunar y llevar a la primera mujer, está conformado por un equipo de 18 astronautas, entre los que están 2 de origen hispano.
Se espera que durante este año, este programa logre avances considerables en la construcción del cohete SLS, en la cápsula de tripulación Orion donde se transportarán los astronautas hacia el espacio y en el puesto lunar Gateway que ayudará a aterrizar a los astronautas para que puedan explorar el polo sur del satélite natural.
Se espera que el programa Artemis haga dos lanzamientos previos durante los próximos dos años, antes del Artemis III que llevará seres humanos a la Luna.
La intención es que se pueda construir un campo base en el polo sur de la Luna para finales de la recién nacida década.
Notas Relacionadas
Capturar imágenes únicas
Se espera que el Observatorio Vera Rubin -quien fuera una mentora de muchas mujeres en ámbitos científicos, en particular la astronomía- pueda comenzar con su tarea en 2023 desde Chile, cuando su cámara digital, la más grande del mundo, sea capaz de capturar imágenes de 3200 megapíxeles a gran distancia.
En la actualidad, este dispositivo se está ensamblando actualmente y se espera que esté lista para probarse a mediados de 2021, previo a enviarse hacia Sudamérica para que sea instalada.
La capacidad del Vera Rubin le permitirá detectar objetos 100 millones de veces más tenues y está completamente diseñado para realizar un mapeo de la Vía Láctea, así como para estudiar el sistema solar y la materia oscura.
Se espera que a lo largo de esta década se puedan capturar imágenes de 20,000 millones de galaxias.
Vera Rubin falleció en 2016 y es considerada una de las astrónomas más influyentes, gracias a entre otras cosas su aporte sobre las primeras pruebas sobre la existencia de la materia oscura.


















