Caso Ayotzinapa

Detienen a líder de banda criminal “Los Tilos”, vinculada al caso Ayotzinapa

Víctor Hugo Benítez Palacios es acusado de liderar al brazo armado de la banda criminal "Guerreros Unidos".
30 Jun 2016 – 4:55 PM EDT


Autoridades mexicanas detuvieron este jueves en Morelos a Víctor Hugo Benítez Palacios, señalado de ser el líder de “Los Tilos”, un grupo delictivo que operaba bajo las órdenes de " Guerreros Unidos".

Es precisamente "Guerreros Unidos" la banda criminal señalada por las autoridades de estar detrás de la desaparición de 43 estudiantes de una escuela para maestros en Iguala, en la sureña entidad de Guerrero, en septiembre de 2014.

La detención fue resultado de un trabajo de inteligencia conjunto entre militares y policías federales mexicanos. La captura de Benítez Palacios se dio cuando éste fue dado de alta de un hospital de la localidad de Cuernavaca.

El detenido, informaron las autoridades, fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Las autoridades añadieron que en contra del detenido hay dos órdenes de aprehensión. Junto a todos los hermanos Benítez Palacios –Osiel, Reynaldo, Salvador, Mateo y Orbelín--, Víctor Hugo tenía bajo su mando a “Los Tilos”, dedicados al narcotráfico, secuestro y extorsión, indicaron las autoridades.

Entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron de un convoy que se dirigía a la Ciudad de México para participar en una protesta. Las versiones oficiales indican que fueron entregados por policías corruptos a miembros de la banda criminal Guerreros Unidos, que los ultimaron al confundirlos con miembros de una banda rival.

Publicidad