Brexit

Boris Johnson, exalcalde de Londres, no se presentará para sustituir a David Cameron al frente del Partido Conservador

El exalcalde de Londres no presentará su candidatura para sustituir a Cameron al frente del Partido Conservador. Los principales candidatos ahora son el ministro de Justicia, Michael Gove, y la ministra del Interior, Theresa May.
30 Jun 2016 – 7:18 AM EDT

El exalcalde de Londres y uno de los principales impulsores de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Boris Johnson, no presentará su candidatura para sustituir al dimitido David Cameron al frente del Partido Conservador.

Cameron renunció a su cargo el pasado viernes poco después de conocer el resultado del referendo por el cual los británicos votaron a favor de separarse de Bruselas. Tras la dimisión de Cameron, el Partido Conservador comenzó un proceso para elegir su sucesor. Hasta este jueves se pueden presentar las candidaturas y, tras diversas votaciones, el 2 de septiembre se conocerá el nombre del nuevo líder del Partido Conservador de Reino Unido.

La decisión de Johnson llegó por sorpresa este jueves al final de un discurso en el que pedía enfrentar las desigualdades y promocionar las oportunidades. "Esa es la agenda para el próximo primer ministro de este país", dijo Johnson en un discurso optimista sobre el futuro del Reino Unido ya lejos de la Unión Europea.

"Bueno, tengo que decirles, mis amigos, ustedes que han estado esperando la última frase de mi discurso, que después de haber consultado a colegas y en vista de las circunstancias en el parlamento, he concluido que esa persona no puedo ser yo", añadió.

Sin embargo, especificó que su papel ahora será "dar cualquier apoyo la próxima administración del Partido Conservador para asegurar que conseguimos cumplir perfectamente el mandato que la gente expresó en el referendo".

Debido a su fuerte campaña a favor del Brexit, el exalcalde de Londres estaba considerado como uno de los favoritos para sustituir a Cameron. Con la sorpresiva retirada de Johnson, los principales candidatos a hacerse con el mando del partido son el actual ministro de Justicia, Michael Gove, y la ministra del Interior, Theresa May.

Gove fue, junto con Johnson, uno de los más fervientes defensores de la desconexión de Londres del resto de países de la Unión Europea. Su nombre, sin embargo, no estaba entre las principales quinielas para suceder a Cameron después de que se filtrara un correo electrónico de su esposa donde podía verse la falta de confianza entre los dos políticos.

"He dicho en repetidas ocasiones que no quiero ser primer ministro. Esa siempre ha sido mi idea, pero los acontecimientos del pasado jueves han pesado enormemente", dijo Gove este jueves en un comunicado.

En esta lucha por convertirse en el nuevo rostro de los conservadores también están Liam Fox, exsecretario de Defensa; Andrea Leadson, ministra de Energía; y Steven Crabb, titular de Trabajo y Pensiones.

Más contenido de tu interés