[No es la primera vez que Biden hace esta afirmación]. En su discurso en Southfield, Michigan, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de cubrirse la cara durante la pandemia, Biden [también había dicho] sobre Trump: "Según su propia gente, si utilizáramos mascarillas a nivel nacional, se salvarían casi 100,000 vidas en los próximos meses. Su propio director de los CDC dijo que mientras esperamos una vacuna, incluso si tuviéramos una vacuna, esto [las mascarillas] evitará más muertes entre ahora y finales de enero que una vacuna".
Biden afirmó erróneamente que los asesores de Trump aseguraron que se salvarían 100,000 vidas si se usan mascarillas
Biden dijo sobre Trump: "Si simplemente usáramos esas mascarillas. Los consejeros del Presidente le dijeron, podríamos salvar casi 100,000 vidas en los próximos meses". Esta es una afirmación falsa.


Como hemos apuntado antes, las más de 100,000 muertes evitables eran una proyección del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud [IHME, por sus siglas en inglés] de la Universidad de Washington, no de la administración Trump. El 3 de septiembre, el IHME dijo que el aumento del uso de mascarillas faciales en Estados Unidos podría salvar 122,000 vidas entre principios de septiembre y el 1 de enero de 2021. Desde el 15 de octubre, el IHME dijo que con un uso casi universal de mascarillas faciales se podrían salvar 74,000 vidas hasta el 1 de febrero de 2021.
Además, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Robert Redfield, les dijo a los senadores, en un testimonio en el Congreso a mediados de septiembre, que las mascarillas faciales "son la herramienta de salud pública más importante y poderosa que tenemos" contra la covid-19.
"Seguiré haciendo un llamamiento a que todos los estadounidenses, todas las personas de nuestro país, adopten estos recubrimientos faciales", dijo Redfield. "Lo he dicho, si lo hiciéramos durante seis, ocho, 10, 12 semanas, tendríamos esta pandemia bajo control. … Tenemos evidencia científica clara de que funcionan y son nuestra mejor defensa".
En cuanto a la comparación de mascarillas y una vacuna, Redfield definitivamente no dijo que las primeras salvarían más vidas, aunque dijo que las mascarillas pueden ofrecer más protección. "Incluso podría llegar a decir que esta mascarilla me ofrece más garantías de protegerme contra la covid, que cuando me ponga una vacuna contra la covid", le dijo Redfield al panel del Senado.
Posteriormente aclaró sus comentarios en Twitter. "Creo al 100% en la importancia de las vacunas y en la importancia en particular de una vacuna contra la #COVID-19. Una vacuna contra la covid-19 es lo que hará que los estadounidenses vuelvan a la vida cotidiana normal", escribió. "La mejor defensa que tenemos actualmente contra este virus son los importantes esfuerzos de mitigación de utilizar mascarillas, lavarnos las manos, el distanciamiento social y tener cuidado con las multitudes. #COVID-19".
Este artículo fue publicado originalmente en FactCheck.org el 22 de octubre de 2020.
Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.
¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes: eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.
#chatbot









