null: nullpx
Autos

Smartphones señalados por repunte en muertes detrás del volante.

El secretario del transporte Anthony Foxx, dijo que estas cifras nos llaman a tomar acción.
31 Mar 2016 – 03:12 PM EDT
Reacciona
Comparte

La Administración National de Seguridad en Autopistas (NHTSA por sus siglas en ingles) sospecha que una preocupante subida del 8.1% en accidentes viales en el 2015, puede ser atribuida al uso de los smartphones entre otras causas. 

A pesar de una caída del 0.1% en muertes en accidentes viales en el 2014, los estimados calculados después de los primeros 6 meses del 2015 muestran una subida importante en el número de fatalidades. El estimado de muertes viales para el 2015 creció en un 8.1% respecto al año anterior, mientras que la tasa de mortalidad se incrementó en 4.4%. Los expertos de la NHTSA advierten que aunque los estimados parciales son usualmente volátiles y tienden a ser revisados, el aumento del estimado para el 2015 representa una preocupante desviación en la tendencia general a la baja en muertes viales.

Gracias a la baja de los precios del combustible y al crecimiento de la economía nacional, los americanos manejaron 1.54 quintilliones de millas en los primeros 6 meses del 2015, lo que representa una subida del 3.5% respecto al mismo periodo en el 2014. 

Mark Rosekind administrador de la NHTSA, dice que el incremento en la tasa de mortandad no puede ser atribuido únicamente a la mayor cantidad de millas manejadas. Rosekind sospecha que los mensajes de texto y otras distracciones provenientes del uso de los smartphones al igual que los conductores que manejan bajo la influencia del alcohol, drogas o del cansancio, son parte de la causa. El administrador reconoció que la NHTSA, no tiene aún los datos suficientes para señalar la causa exacta, pero conminó al público a no usar sus teléfonos tras el volante y a no tomar alcohol ni usar otras drogas antes de manejar, así como a usar cinturones de seguridad en los autos y cascos en las motocicletas.

Por su parte el secretario del transporte Anthony Foxx dijo que estas cifras nos llaman a tomar acción. Todos los responsables por la seguridad vial, tanto a nivel federal, estatal y local, así como de organismos de seguridad, fabricantes de vehículos, activistas de seguridad y usuarios, necesitamos revaluar nuestros esfuerzos para combatir los peligros viales. En el Departamento de Transporte redoblaremos nuestros esfuerzos en materia de seguridad y esperamos que nuestros socios hagan lo mismo.”

Las tendencias permanecen inmutables desde hace varios años. Las muertes por accidentes causados por el uso del alcohol representan cerca de un tercio de las fatalidades. Aproximadamente la mitad de las muertes ocurrieron a pasajeros que no usaban cinturón de seguridad. Las muertes por no usar cascos en motocicletas fueron notoriamente más altas en los estados sin leyes que obliguen su uso. El exceso de velocidad fue un factor en una de cada cuatro muertes. Las investigaciones de la NHTSA arrojan que en un 94% de los accidentes el factor humano es la causa crítica, mientras que factores atribuibles a los vehículos fueron el factor determinante en un 2% de los choques.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:AutosSeguridad y Prevención