null: nullpx
Autos

NHTSA allana el camino a vehículos autónomos al redefinir el concepto de "conductor"

El ente rgulador anunció que los vehículos autónomos podrán circular sin la intervención directa de un ser humano
11 Feb 2016 – 10:52 AM EST

Asistimos, en parte, a buenas noticias para el despliegue de la conducción autónoma en el marco de una redefinición del término "conductor" por parte de las autoridades reguladoras en Estados Unidos. La Administración Nacional de Tráfico y Seguridad en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) reconoció como conductor legal al sistema (SDS) que comanda a los vehículos autónomos de Google, tanto como puede serlo un ser humano.

Con el aval de este organismo, se allana el camino para los automóviles desarrollados por la compañía de Mountain View, ahora Alphabet, y proyectos afines como los emprendidos por firmas como Ford, Tesla Motors, Nissan y Toyota, entre otras.

Este anuncio se da a conocer a poco del pedido al gobierno por parte de Chris Urmson, jefe del proyecto de conducción autónoma en Google, para que los self driving cars reciban el mismo tratamiento que los conductores humanos.

Según se explica, para este reconocimiento ha sido fundamental la inclusión de elementos de seguridad en estos vehículos como el control electrónico de estabilidad, frenos antibloqueo, alertas de colisión y, entre otros, el frenado de emergencia automático. Vale recordar que Google planea que estos transportes se aparten de elementos clásicos como la presencia de un volante o de pedales, y es en este punto donde aún deberán pulirse las diferencias entre el ente regulador y el fabricante.

Por otra parte, resta esclarecer el siguiente punto: si el sistema informático es el conductor legalmente asignado, ¿quién es el responsable ante una eventual colisión?

Otra buena noticia para la conducción autónoma fue anunciada en el Auto Show de Detroit 2016, cuando el secretario de transporte, Anthony Foxx, informó la asignación de de $4,000 millones para financiar un programa para el impulso y desarrollo de estas tecnologías.


RELACIONADOS:AutosGoogleTráfico

Más contenido de tu interés