publicidad
Vehículo autónomo experimental de Google

California propone restricciones a vehículos autónomos

California propone restricciones a vehículos autónomos

El DMV de California propone una prohibición total de la circulación de vehículos autónomos en vías públicas sin operador humano

Vehículo autónomo experimental de Google
Vehículo autónomo experimental de Google

Simon Gomez @simongomezv

Citando la seguridad de los vehículos autónomos, la de los vehículos con los que compartirían las vías públicas así como la seguridad del público en general, el Departamento de Vehículos de Motor (DMV) del estado de California, propuso hoy una serie de regulaciones que restringirían drásticamente el uso de vehículos autónomos en las vías públicas de ese estado. De ser aprobada esta medida, hecharía por tierra losplanes de Google de establecer un servicio de taxis autónomos en el estado.

Relacionado
El vehículo autónomo de Google
Google piensa en lanzar una empresa de taxis con sus vehículos autónomos
Las flotas podrían desplegarse primero en espacios cerrados como universidades, bases militares o parques de oficinas corporativas.

El DMV de California quiere que todo vehículo autónomo que circule por las vías públicas del estado, cuente con volante y pedales, así como con la presencia de un ser humano en el asiento del conductor, con licencia para conducir y un certificado de operador de vehículos autónomos. Este operador deberá poder tomar el control del volante y los pedales del vehículo autónomo en caso de que los sistemas de conducción autónoma fallen. Los fabricantes obtendrían permisos por 3 años, teniendo que presentar reportes periódicos sobre el funcionamiento, uso y seguridad de los vehículos.

El vocero de Google, Johnny Luu expresó la decepción del gigante informático por la noticia, agregando que "la seguridad es nuestra primera prioridad y nuestro principal motivador para este proyecto". Google, uno de los principales competidores en la carrera por el desarrollo de tecnologías de conducción autónoma, ha estado probando vehículos de conducción autónoma en la ciudad de Austin, Texas, ya que ese estado tiende a tener regulaciones más flexibles y favorables a los grandes negocios.

publicidad


Relacionado
Ford Fusion Hybrid Autonomous Research Vehicle
Ford prueba tecnología de conducción autónoma en ciudad simulada
Un Ford Fusion capaz de manejo autónomo recorrió las calles de Mcity, una ciudad simulada creada por la Universidad de MIchigan

Las regulaciones propuestas tienen basamento legal en un estatuto estatal que data del año 2012, en el que le legislatura de California le dio al DMV la potestad de regular las pruebas y el uso de vehículos autónomos en ese estado. EL DMV de California reguló la fase de pruebas, concediendo certificados para conducir las mismas a 11 compañía,s entre las que se encuentran Ford, Google, Honda, Mercedes-Benz y Tesla. Ahora que la mayoría de ellas está lista para pasar a la fase de despliegue, el DMV quiere estar listo también.

Las medidas propuestas eliminarían de efectivamente la capacidad del uso comercial de vehículos autónomos por parte de fabricantes y operarios. Al respecto Luu indicó que en Google " estamos gravemente decepcionados del hecho de que California está estableciendo un techo sobre el potencial de los vehículos autónomos para ayudar a todos los que vivimos aquí"

publicidad

Por su parte, en un comunicado el DMV de California dijo que “dados los riesgos potenciales asociados con el despliegue de una tecnología tan novedosa, en el DMV creemos que los fabricantes necesitan obtener mas experiencia en el funcionamiento de vehículos sin chofer en las vías públicas antes de poner está tecnología a la disposición del público general". Por su parte, Brian Soublet, subdirector del DMV de California, expresó que “la tecnología está aún en proceso de desarrollo. Lo que pensamos que es necesario para la seguridad en diciembre del 2015, no tendrá que ser lo mismo que pesaremos que es necesario para la seguridad en diciembre del 2017”

A las regulaciones propuestas aún les falta un arduo y tortuoso camino por recorrer, lo que añade a las frustraciones de los fabricantes. La ley establece un periodo de 45 días de audiencias públicas una vez que el reglamento propuesto sea finalizado. Luego el DMV deberá ajustar el reglamento de acuerdo a las conclusiones alcanzadas. La Oficina de Derecho Administrativo del Estado de California deberá luego refrendar el reglamento, un proceso que toma 45 días más. Una vez refrendadas el reglamento puede tardar has 120 días más en tomar efecto.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Toyota Corolla 2017 obtuvo las mayores puntuaciones durante las pruebas de colisiones realizadas por el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety). En este video se aprecia el resultado de una colisión frontal media a 40 mph (64 km/h).
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al renovado Jeep Compass. Encuentra aquí toda su experiencia A Bordo de la versión Trailhawk, especialmente desarrollada para off-road.
Los primeros Bugatti Chiron están a punto de ser entregados a sus acaudalados dueños. Justo antes de hacerlo, Bugatti decidió pedirte a CR7 que lo probara para conocer sus impresiones. Con 1,500 caballos de potencia, el nuevo hypercar francés se ha convertido en el auto de los millonarios, que la mayoría solo podemos soñar con tener.
El techo vegetal de la planta donde se fabrica la Ford F-150 en las afueras de Detroit produce mucho más que oxigeno y buenas relaciones públicas
Jeep rediseño a la Compass para el 2017. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a su versión más radical para andar fuera de la ruta. Estas fueron sus primeras impresiones.
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Mercedes muestra el W08, su nuevo monoplaza de Fórmula 1
La marca alemana salió a pista con su flamante modelo, con el cual intentará defender su actual tricampeonato de pilotos y equipos en la categoría.
Conoce el Bentley de medio millón de dólares en el que Lupillo Rivera hizo el amor y otros autos de su gran colección
Carros, camioneta y camiones, a gasolina y eléctricos, cuentas las etapas en la vida de la gran estrella de la música regional mexicana y componen una ecléctica y formidable colección de automotriz.
Conoce los jets privados más lujosos y sus dueños
Boeing, Airbus, Cessna, Gulfstream y otras marcas de aviones de prestigio componen un ranking de distintas personalidades y sus aeronaves de lujo.
publicidad
Neymar demuestra sus habilidades musicales en su casa y recuerda a Dani Alves
El delantero del Barcelona demuestra a diario su pasión por la música, especialmente, por la de su país. Acá lo demuestra y le manda un saludo a su amigo y excompañero Dani Alves.
El caño de Piqué a Humtiti que puso a aplaudir a Messi
Durante el entrenamiento del Barcelona este martes se produjo esta escena, en la que el central español humilla a su compañero francés, lo cual produjo la admiración de Lionel Messi.
Proyecto de David Beckham para construir un estadio de fútbol en Miami se complica
El exfutbolista hizo el anuncio hace tres años, sin embargo aún no se ha concretado la compra del terreno en Miami-Dade. El alcalde dijo que le interesa la propuesta, pero que no se la han presentado formalmente.
Presidente de la UEFA alerta de que el brexit puede impedir entrada al Reino Unido a Messi y Neymar
Así lo dijo Aleksander Ceferin, pues el 'brexit' aplica restricciones de entrada a jugadores con procesos judiciales en curso como las dos figuras del Barsa.
Luz Elena González nos reveló su secreto para verse guapísima a sus 42 años
La actriz mexicana nos reveló sus secretos para verse hermosa y radiante a sus 42 años. Además, reveló si ya cerró la 'fábrica de bebés' o aún no.
Hijos de una de las primeras mujeres deportadas a México, asistirán al discurso de Trump
A horas de que el mandatario pronuncie su discurso ante el congreso, Rubén Gallego, senador demócrata, explica la importancia de que Jacqueline y Ángel asistan a esta reunión. Pues en ella será posible mostrar que los jóvenes son víctimas de las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump.
Ana Bárbara aún es 'mamá de tiempo completo' de los hijos de Mariana Levy
La 'Reina Grupera' confesó que, aunque lleva mucho años divorciada de 'El Pirru', ella sigue cuidando y procurando con todo su corazón a los hijos que éste tuvo con Mariana Levy.
Ana Patricia comenzó el martes dando el reporte del clima al ritmo de reggaetón
Este martes comenzó con toda la energía al ritmo de las rimas que Wisin escribió para que nuestra Ana se luciera dando el reporte del clima como reggaetón.