publicidad
Vehículo autónomo experimental de Google

California propone restricciones a vehículos autónomos

California propone restricciones a vehículos autónomos

El DMV de California propone una prohibición total de la circulación de vehículos autónomos en vías públicas sin operador humano

Vehículo autónomo experimental de Google
Vehículo autónomo experimental de Google

Simon Gomez @simongomezv

Citando la seguridad de los vehículos autónomos, la de los vehículos con los que compartirían las vías públicas así como la seguridad del público en general, el Departamento de Vehículos de Motor (DMV) del estado de California, propuso hoy una serie de regulaciones que restringirían drásticamente el uso de vehículos autónomos en las vías públicas de ese estado. De ser aprobada esta medida, hecharía por tierra losplanes de Google de establecer un servicio de taxis autónomos en el estado.

Relacionado
El vehículo autónomo de Google
Google piensa en lanzar una empresa de taxis con sus vehículos autónomos
Las flotas podrían desplegarse primero en espacios cerrados como universidades, bases militares o parques de oficinas corporativas.

El DMV de California quiere que todo vehículo autónomo que circule por las vías públicas del estado, cuente con volante y pedales, así como con la presencia de un ser humano en el asiento del conductor, con licencia para conducir y un certificado de operador de vehículos autónomos. Este operador deberá poder tomar el control del volante y los pedales del vehículo autónomo en caso de que los sistemas de conducción autónoma fallen. Los fabricantes obtendrían permisos por 3 años, teniendo que presentar reportes periódicos sobre el funcionamiento, uso y seguridad de los vehículos.

El vocero de Google, Johnny Luu expresó la decepción del gigante informático por la noticia, agregando que "la seguridad es nuestra primera prioridad y nuestro principal motivador para este proyecto". Google, uno de los principales competidores en la carrera por el desarrollo de tecnologías de conducción autónoma, ha estado probando vehículos de conducción autónoma en la ciudad de Austin, Texas, ya que ese estado tiende a tener regulaciones más flexibles y favorables a los grandes negocios.

publicidad


Relacionado
Ford Fusion Hybrid Autonomous Research Vehicle
Ford prueba tecnología de conducción autónoma en ciudad simulada
Un Ford Fusion capaz de manejo autónomo recorrió las calles de Mcity, una ciudad simulada creada por la Universidad de MIchigan

Las regulaciones propuestas tienen basamento legal en un estatuto estatal que data del año 2012, en el que le legislatura de California le dio al DMV la potestad de regular las pruebas y el uso de vehículos autónomos en ese estado. EL DMV de California reguló la fase de pruebas, concediendo certificados para conducir las mismas a 11 compañía,s entre las que se encuentran Ford, Google, Honda, Mercedes-Benz y Tesla. Ahora que la mayoría de ellas está lista para pasar a la fase de despliegue, el DMV quiere estar listo también.

Las medidas propuestas eliminarían de efectivamente la capacidad del uso comercial de vehículos autónomos por parte de fabricantes y operarios. Al respecto Luu indicó que en Google " estamos gravemente decepcionados del hecho de que California está estableciendo un techo sobre el potencial de los vehículos autónomos para ayudar a todos los que vivimos aquí"

publicidad

Por su parte, en un comunicado el DMV de California dijo que “dados los riesgos potenciales asociados con el despliegue de una tecnología tan novedosa, en el DMV creemos que los fabricantes necesitan obtener mas experiencia en el funcionamiento de vehículos sin chofer en las vías públicas antes de poner está tecnología a la disposición del público general". Por su parte, Brian Soublet, subdirector del DMV de California, expresó que “la tecnología está aún en proceso de desarrollo. Lo que pensamos que es necesario para la seguridad en diciembre del 2015, no tendrá que ser lo mismo que pesaremos que es necesario para la seguridad en diciembre del 2017”

A las regulaciones propuestas aún les falta un arduo y tortuoso camino por recorrer, lo que añade a las frustraciones de los fabricantes. La ley establece un periodo de 45 días de audiencias públicas una vez que el reglamento propuesto sea finalizado. Luego el DMV deberá ajustar el reglamento de acuerdo a las conclusiones alcanzadas. La Oficina de Derecho Administrativo del Estado de California deberá luego refrendar el reglamento, un proceso que toma 45 días más. Una vez refrendadas el reglamento puede tardar has 120 días más en tomar efecto.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Toyota enseña el camino del futuro del transporte limpio de mercancías.
A pesar de sus suaves líneas la quinta generación de la todoterreno mediana de Land Rover es más capaz que nunca.
En este video puedes apreciar la significativa diferencia de desempeño del Honda Civic Type R 2017 vs la generación anterior del mismo modelo.
El Honda Civic Type R, la versión más radical del Honda Civic confirma su llegada a territorio norteamericano en el 2017 y afirma que batió el record de vuelta a bordo de un vehículo de tracción delantera en el “Infierno Verde”
Tuvimos oportunidad de evaluar la nueva versión Summit de la Jeep Grand Cherokee y esta impresiona por su calidad y lujo interior. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles en este video.
Estar al volante de costosos exóticos italianos no te salvará de accidentes sin sentido.
La marca francesa muestra en el Auto Show de Shanghái cual sería la visión de Renault sobre el auto de Fórmula 1 en el año 2027.
La marca italiana no decepciona con imágenes de su espectacular Aventador S jugando en la nieve junto a un avión acrobático. Disfruta de este video.
Jeep aprovecha el aumento en la demanda por camionetas de lujo para lanzar al mercado la versión Summit de su Grand Cherokee. Jaime Gabaldoni comparte sus impresiones con nosotros en este video.
El cantante publicó su broma en su cuenta de Instagram, donde se lleva el Ferrari F12 de paseo.
Por fin Audi presenta a la versión más deportiva de su coupe para los Estados Unidos. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Audi RS5 2018 desde el Auto Show de Nueva York 2017.
La marca alemana muestra esta edición especial de su R8 en el Auto Show de Nueva York. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de esta edición limitada desde el piso del show.
Jeep aprovecho el marco del Auto Show de Nueva York 2017 para presentar a la esperada Grand Cherokee SRT Trackhawk. Esta se ha convertido en la utilitaria más poderosa de todos los tiempos y Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El Auto Show de Nueva York 2017 fue el escenario para presentar a la Buick Enclave 2018. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el mismo show.
La marca coreana renueva su modelo más pequeño y económico para ofrecer más que el resto en este segmento. Jaime Gabaldoni estuvo presente en el Auto Show de Nueva York y nos trae los detalles.
Subaru muestra a la Ascent Concept pero asegura que esta será la próxima utilitaria que comercializaran muy pronto. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Una menor de 17 años y un hombre de 25 mueren tras una persecución policial en Glendale
Una menor de 17 años y un hombre de 25 años que era buscado por las autoridades murieron en Glendale luego de ser perseguidos por agentes de policía quienes abrieron fuego hiriéndolos a ambos.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios representantes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Esta es la colección de autos de Gerardo Ortiz
El célebre cantante es poseedor de una atractiva selección de vehículos, con predominio de los deportivos europeos, aunque incluye un muscle car de primera generación.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Aniversario UDN: el día que el Tri se vistió de oro en Londres
En los comienzos de esta gran aventura de Univision Deportes, vivimos uno de los momentos más importantes del fútbol mexicano, la selección Sub 23 ganó el oro en los juegos olímpicos del 2012.
Aniversario UDN: el mundo del deporte se une a nuestra celebración
Grandes protagonistas del deporte han querido sumarse a la celebración del 5 aniversario de Univision Deportes Network, a través de muchos mensajes de felicitación donde expresaron sus buenos deseos.
Aniversario UDN: el regreso de Cuauhtémoc Blanco al estadio Azteca
El 5 de marzo del 2016 fue un día especial para el fútbol mexicano. El América enfrentaba a Morelia y el veterano futbolista disfrutó de una oportunidad para despedirse de su afición a lo grande.
Vino El Amor Capítulo 122 Accede
La policía le dice a David que Juan escapó y que no pudieron detenerlo. Graciela lleva a Bobby a visitar a Marta y aprovecha para decirle a Luciana que cuando se case con David no dejará que lo vuelva a ver.
Blue Demon Capítulo 51 Accede
Alejandro se pierde el discurso de Goyita porque tiene que filmar una escena de su película y ella le reclama por no apoyarla para cumplir sus sueños. Guillen le cuenta a Larrañaga que Blue Demon se recuperó y luchará de nuevo.
La Rosa de Guadalupe - 'La hermana fea' Accede
Una joven es despreciada por su madre y su hermana debido a su aspecto. Un atractivo joven abusará de la joven, enamorándola solo para cumplir una apuesta con sus amigos.
La Piloto Capítulo 36 Accede
Teresa le llama a John para darle la información de Yolanda, pero Oscar le contesta y le da la información a él. Yolanda le dice a Santamaría que no quiere irse de la guarida y lo besa.