Autos

Exploración espacial sufre duro golpe con la explosión de cohete Falcon 9 de Space X en Cabo Cañaveral

El cohete estaba siendo preparado para lanzar un satélite que proveería acceso al internet a zonas rurales en África.
1 Sep 2016 – 12:47 PM EDT

La explosión del cohete Falcon 9 Full Thrust, propiedad de SpaceX poco antes de las 9 de la mañana de este jueves en Cabo Cañaveral, Florida constituye un duró reves para la compañía de exploración espacial. SpaceX que al igual que Tesla Motors fue fundada y es dirigida por el empresario surafricano Elon Musk, ha sido la principal suplidora de NASA de medios de transporte de carga a la estación espacial internacional desde que NASA canceló su propio programa de transbordadores espaciales en 2011.


Falcon 9 Full Trust es la más reciente versión del cohete Falcon 9 y aunque apenas inició sus operaciones en diciembre de 2015 ya cuenta con más de 50 misiones contratadas que mantendrán el programa operativo por los próximos 5 años.

NASA confirmó a AP que el cohete, que estaba siendo preparado para su lanzamiento el próximo sábado 3 de septiembre, explotó cuando sus sistemas de despegue estaban siendo sometidos a una prueba rutinaria denominada ‘lanzamiento estático’.



Según AP la primera explosión sonó como un trueno y fue seguida por el sonido de más explosiones. En el evento, que no tuvo víctimas humanas, se destruyó el satélite israelí Amos6 con el que Facebook esperaba dar acceso al internet a áreas rurales en el sub-sahara africano.



Space X confirmó el evento a través de su cuenta de Twitter, en un escueto comunicado:



Jalopnik explica que el Falcon 9 es un cohete de dos fases diseñado y construido por SpaceX para el transporte de satélites y para poner en órbita al de vehículo espacial Dragon, el cual en su más reciente misión exitosa el pasado mes de julio transportó imporante material científico a la estación espacial internacional. En 2015 una explosión similar destruyó un Facon 9 cargado con un vehículo espacial Dragon.

Entre los planes de SpaceX para Dragon, que desde 2012 ha sido usado regularmente para transportar carga a la estación espacial internacional, están los vuelos espaciales comerciales en un futuro no muy lejano.


Más contenido de tu interés