publicidad
Para el año 2023 General Motors contará con al menos con 20 vehículos eléctricos nuevos, incluyendo vehículos equipados con celdas de combustible.

Prepárate a decirle adiós a la gasolina

Prepárate a decirle adiós a la gasolina

La revolución de los autos eléctricos se acelera en todo el planeta.

Para el año 2023 General Motors contará con al menos con 20 vehículos el...
Para el año 2023 General Motors contará con al menos con 20 vehículos eléctricos nuevos, incluyendo vehículos equipados con celdas de combustible.

El anuncio de General Motors (GM) en relación con su estrategia de autos eléctricos el pasado lunes pone nuevamente en primera plana los cambios rápidos y sustanciales que la industria automotriz está experimentando en materia de utilización de fuentes de energía alternativas a la gasolina. El gigante automotriz estadounidense anunció que para el año 2023 contará con al menos con 20 vehículos eléctricos nuevos, incluyendo vehículos equipados con celdas de combustible.

El primer par de estos vehículos estará basado en la arquitectura para vehículos eléctricos BEV II de GM que debutó este año con el Chevrolet Bolt EV, mientras que el resto estará basado en una nueva arquitectura que incluye un sistema de baterías totalmente nuevo.

publicidad

Quizás lo más importante del anuncio de GM fue la declaración de Mark Reuss, vicepresidente encargado de desarrollo global de producto cuando reiteró que “General Motors cree que el futuro será totalmente eléctrico y que el mundo se liberará de emisiones tóxicas”.

En realidad GM no tiene alternativa.

En enero pasado Ford confirmó la introducción al mercado de 13 autos con algún grado de electrificación antes de 2020. Entre estos modelos se encuentra una SUV totalmente eléctrica, versiones híbridas de sus icónicos modelos Mustang y F-150, un vehículo totalmente autónomo para uso comercial y dos vehículos policiacos híbridos con capacidad para persecución. El lunes pasado Ford anunció la expansión de sus planes de electrificación y para ello conformó un equipo denominado Team Edison, dedicado al estudio y el desarrollo de vehículos eléctricos totalmente independiente y separado de los esfuerzos previos del óvalo azul en materia de electrificación. La compañía también anunció que reasignará recursos originalmente destinados para el desarrollo de modelos tradicionales, para el desarrollo de autos eléctricos.

Los planes de masificación del transporte eléctrico por parte de los fabricantes estadounidenses, los pone finalmente en sintonía con los grandes constructores europeos.

Volkswagen por ejemplo, se volcó al desarrollo y comercialización de vehículos eléctricos como respuesta a la debacle comercial y de imagen que representó el escándalo suscitado por el esfuerzo en esconder el grado ilegal de sus emisiones diésel en 2015. Volkswagen que ya vende el e-Golf, la versión eléctrica de su popular hatchback compacto, planea una avalancha de modelos eléctricos en el futuro cercano, encabezada por el regreso del icónico microbús esta vez con un tren motriz totalmente eléctrico.

Volvo por su parte anunció que a partir de 2019 dejará de introducir autos equipados únicamente con motores de combustión interna. El fabricante sueco confirmó igualmente a Univision Autos que su primer vehículo totalmente eléctrico será la versión eléctrica de la crossover compacta XC40 recientemente presentada en Milán.

Por su parte Mercedes-Benz, que ha tenido una aproximación muy agresiva en relación al tema de los vehículos eléctricos y que fue uno de los más entusiastas patrocinadores iniciales de Tesla (ambas compañías ya terminaron toda relación) anunció el mes pasado que ofrecerá versiones eléctricas de todos los modelos en su línea en 2022 una audaz maniobra que representa una inversión mil millonaria para el histórico fabricante. Jaguar Land Rover, que tiene una línea de vehículo menos populosa que Mercedes-Benz, planea una movida similar.

publicidad

Los japoneses no se quedan atrás. Nissan, el fabricante del Leaf el automóvil eléctrico más vendido en todo el mundo, se comprometió junto a sus socios Renault y Mitsubishi, a introducir 12 automóviles eléctricos entre 2017 y 2022, haciendo hincapié en que no invertirán más recursos en el desarrollo de trenes motrices híbridos.

Relacionado
Nissan Leaf 2018
Estos seis datos son todo lo que hay que saber del nuevo Nissan Leaf

Por su parte Toyota y Mazda anunciaron la formación de la compañía conjunta ‘EV Common Architecture Spirt Co Ltd’ con el propósito de dedicarse al diseño y fabricación de vehículos eléctricos. Toyota que es el primer fabricante de autos híbridos a nivel mundial, ya ofrece en California el Mirai, un automóvil eléctrico cuya energía es generada por una celda de combustible alimentada por hidrógeno líquido pero Mazda hasta ahora no había anunciado ningún paso hacia la electrificación de su flota. Inicialmente ‘Spirt’ utilizará plataformas de Toyota, compañía que poseerá el 90% de su capital accionario.

La iconoclasta Honda, fabricante del Insight primer vehículo híbrido en llegar a Estados Unidos, está tomando las cosas con más calma. El pasado mes de septiembre Honda anunció la presentación de dos autos eléctricos antes del fin de 2018, uno de ellos dedicado al mercado chino y el otro para el mercado europeo. Honda ya comercializa el Clarity, una familia de autos con trenes motrices no convencionales que incluye un auto híbrido enchufable, un auto eléctrico a batería y otros alimentado por celda de combustible.

publicidad

Mientras todos estos fabricantes tradicionales enfilas sus proas a un futuro sin emisiones de escape, Tesla continua con sus planes de expansión, anunciando la próxima develación de un camión tráiler totalmente eléctrico, mientras que Dyson, el fabricante inglés de aspiradoras de ‘lujo’, promete poder competir de tú a tú muy pronto con el la compañía Californiana en campo de los fabricantes no tradicionales.

Los gobiernos de China, India, Francia, Reino Unido, Escocia, y Noruega han anunciado cronogramas para la prohibición de la venta de autos equipados con motores de combustión interna en sus territorios. Alemania dice estar estudiando la adopción de una medida similar. Estos anuncios sin duda han estimulado la evidente aceleración de los planes de electrificación del parque automotriz a nivel mundial y aclaran un panorama donde ya es posible vislumbrar el fin del motor de combustión interna.

El reemplazo de los combustibles fósiles como fuente primaria de energía para el transporte de seres humanos no ocurrirá de la noche a la mañana. Ni siquiera es posible imaginar una fecha tentativa. Pero nadie debe engañarse, el fin viene, viene rápido y viene montado sobre un motor eléctrico.

Mitos y realidades sobre los autos eléctricos Univision
El Smart Vision EQ Fortwo le da forma al futuro de la movilidad urbana

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La adorable nariz de Rodolfo y los cuernos de reno distinguen a cualquier auto en la vía, lamentablemente el bolsillo y el medio ambiente son los que pagan el precio.
Aunque la nueva crossover compacta de Volvo asombra en la autopista donde realmente brilla es en la ciudad.
Cambios importantes en la versión 2018 del clásico deportivo americano. En este video Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles del Mustang 2018.
Nissan utiliza este mini car wash ubicado en Japón para probar la calidad y durabilidad de la pintura de sus vehículos.
Importantes cambios para el Ford Mustang, entre estos el abandono del motor V6 y más esfuerzos sobre el motor de 4 cilindros EcoBoost.
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
¿Sabes lo que significan estos símbolos en tu auto?
¿Eres capaz de reconocer el significado de los indicadores luminosos en el tablero de tu vehículo? Te ponemos a prueba con este quiz.
Celebridades que aman a sus pickups
Lady Gaga, Lupillo Rivera y The Rock, son algunos famosos que prefieren la practicidad de una pickup al glamour de un deportivo de súper lujo.
Isis, Zica, Moco: Conoce los 10 peores nombres de modelos de autos
Bien sea por que se prestan a malas interpretaciones o simplemente por ridículos, inapropiados o groseros, ninguno de estos nombres le hizo favores a los modelos que los usaron.
publicidad
Mohamed dejó atrás el 'fantasma' de Tigres: "Hoy podemos ver la luz para una nueva final"
El DT de Monterrey apareció de nuevo ante los medios, tras perder el título del Apertura 2017 ante los Felinos y encarar ahora la final de la Copa MX ante Pachuca. "Estamos de pie, más fuertes que nunca", señaló.
Cristiano Ronaldo construirá hospital pediátrico en Chile
Será el primero de varios hospitales que el astro portugués del Real Madrid y sus socios planean contruir en Sudamérica.
Con la adición del venezolano Giovanni Savarese, ya son cuatro los entrenadores latinos en la MLS
El ex timonel del NY Cosmos se une a los colombianos Oscar Pareja (Dallas), Wilmer Cabrera (Houston) y el argentino Gerardo 'Tata' Martino (Atlanta).
Por: John Rojas
¡Alerta! No querrás estar al lado de este fanático de NFL
Un fanático de los Steelers de Pittsburgh fue grabado mientras ‘sufría’ viendo a su equipo perder ante los Patriotas de Nueva Inglaterra.
Luis Coronel formó una tremenda fiesta junto a sus amigos Jonatan Sánchez y Jesús Mendoza
David Valadez estuvo acompañando al cantante en California durante una presentación navideña, rodeado de buenos amigos y un gran número de fanáticos.
Con una pierna fracturada terminó un sospechoso que se resistió a un arresto
El violento incidente ocurrió en una estación de gasolina de California. El hombre terminó en el hospital y las autoridades investigan si hubo exceso de fuerza.
El tren que se descarriló pudo haber estado viajando a 81 millas por hora
El accidente ocurrió justo el día que se estrenaba una nueva ruta de alta velocidad de Amtrak.
Kate del Castillo estrenó su controversial obra de teatro y ahí vimos quién podría ser su nueva conquista
La actriz estrenó su montaje teatral luego de algunos inconvenientes con un gran éxito y teatro lleno. Nuestras cámaras estuvieron con ella y también nos encontramos al actor venezolano Alec Whaite, quien muchos aseguran es el nuevo novio de la actriz.