publicidad
El valor como clásico del Chevrolet Bel Air de 1955 reside en el hecho de que se le considera un hito en la historia de Chevrolet así como uno de los éxitos más grandes de la marca.

¿Clásico o chatarra?

¿Clásico o chatarra?

La distinción entre un automóvil clásico y un simple auto viejo sin valor es tenue, subjetiva y en algunos casos muy caprichosa.

El valor como clásico del Chevrolet Bel Air de 1955 reside en el hecho d...
El valor como clásico del Chevrolet Bel Air de 1955 reside en el hecho de que se le considera un hito en la historia de Chevrolet así como uno de los éxitos más grandes de la marca.

Hay que dejar claro desde el principio que para que un automóvil sea considerado clásico le hace falta mucho más que tener 25 años de construido. Ese es simplemente el límite en muchos estados para que el dueño de un auto pueda optar por placas de ‘antigüedad’, pero el codiciado estatus de clásico requiere mucho más que eso.

¿Qué hace que el dueño de un auto viejo tenga en sus manos realmente un valioso clásico mientras que su vecino, con un auto igual de viejo como, termine con un cacharro sin ningún valor? En pocas palabras, suerte. La suerte de haber adquirido en algún un vehículo que, por cualquiera de las siguientes circunstancias o la confluencia de algunas de ellas, llegará a convertirse en un clásico de gran valor digno de la admiración de quien se lo consiga en el camino.

publicidad

1. Cantidad de unidades fabricadas.

Un automóvil ofrecido en cantidades limitadas tendrá mucho más probabilidades de convertirse en un clásico que un modelo que fue fabricado masivamente. Los automóviles construidos en pocas cantidades suelen ser vehículos de lujo y alto prestigio que son construidos tomando en cuenta altos criterios de calidad y materiales costosos. Por este motivo tienden a llevar el paso del tiempo en mucho mejor estado que vehículos de menor precio, siempre que se les de el uso y cuidado adecuados. Es por eso que cada Rolls-Royce, Bentley, Bugatti o Ferrari, sólo por nombrar alguna de las marcas mas exclusivas del mercado actual, tienen asegurada al menos la capacidad de convertirse en valiosos clásicos.

El Mercedes-Benz 300 SL Gullwing (modelo 1954 en la imágen) clasifica en...
El Mercedes-Benz 300 SL Gullwing (modelo 1954 en la imágen) clasifica en todos los criterios para ser un clásico. Un ejemplar en estado regular no baja del millón de dólares.

2. Éxito y valor histórico

La condición anterior tiene una excepción. Se trata del caso de vehículos cuyo éxito y valor histórico, dos criterios que suelen ir de la mano, le han dado con el paso del tiempo la distinción de convertirse en clásicos, incluso en los casos de haber sido construidos en grandes cantidades.

Uno de los ejemplos más claros de este caso es la primera generación del Ford Mustang, un auto concebido como un semi-deportivo de 4 puestos, basado en la ordinaria mecánica del Ford Falcón el modelo más barato de la compañía de ese momento. El éxito del Mustang fue tan espectacular e inesperado que Ford, que solo esperaba vender cerca de 100,000 autos en el primer año del modelo, terminó vendiendo más de 600,000 unidades garantizando el estatus de auto clásico a los modelos de la primera generación del Mustang.

Con el Mustang en 1964 Ford le dijo al público que no había que gastar u...
Con el Mustang en 1964 Ford le dijo al público que no había que gastar una fortuna para conducir con estilo e individualidad. El mensaje resonó muchísimo más de lo que Ford imaginó en el más optimista de sus escenarios.

El Ford Mustang fue un auto revolucionario en la manera en que el público concibió el automóvil a partir de su introducción. La intención de este modelo era darle al consumidor estadounidense un mensaje que tuvo eco a nivel mundial; el de que no había que gastar una fortuna para tener un auto hermoso y llamativo.

Los ornamentos de capó más espectaculares de la exhibición de autos clásicos de Amelia Island

3. Autos innovadores y revolucionarios.

En este criterio entran aquellos modelos que sin haber sido necesariamente lujosos ni haber sido producidos en cantidades limitadas –aunque pudieran haberlo sido-, pero que si fueron innovadores y revolucionarios por haber tenido una influencia significativa en el avance de la ingeniería o el diseño automotriz.

Un excelente ejemplo de este criterio es el primer Mini fabricado a partir de 1959 por la British Motors Corporation dueña de las marcas Morris, MG y Austin. El revolucionario tren motriz de tracción delantera y motor transversal con transmisión transeje, diseñado en una servilleta por el extraordinario ingeniero greco-inglés Sir. Alec Issigonis, no sólo lo convirtieron en la referencia técnica del diseño de autos económicos en la siguientes cinco décadas sino en el auto inglés mejor vendido de la historia.

Sir Alec Issigonis creador del Mini posa en 1969 con el primer modelo co...
Sir Alec Issigonis creador del Mini posa en 1969 con el primer modelo construido en 1959 con ocasión de su ascensión al rango de caballero por la reina Isabel II de Inglaterra.

Otros vehículos de extraordinario valor histórico son el Ford Modelo T, el primer vehículo de producción en serie de la historia, la Land Rover Defender (1948-2005) el primer Chevrolet Corvette (1953-1962) y el inolvidable Volkswagen Escarabajo (1938-2005).

4 . Belleza extraordinaria.

Hay autos que ni fueron máquinas lujosas de edición limitada, ni fueron tecnológicamente revolucionarios o significativamente históricos y aún así logran ocupar un lugar de honor en el panteón de los autos clásicos. Estos son automóviles de gran belleza que se convierten en clásicos simplemente por virtud de sus diseños.

Si bien la belleza es un criterio absolutamente subjetivo hay máquinas que con el paso del tiempo logran un consenso sobre su indiscutible belleza. Un gran cantidad de diseños de los años 30 y 40, una era en el que el diseño automotriz era la disciplina en la que se desarrollaron la mayoría de los avances del automóvil, caen en esta categoría. Desde los fabulosos Cadillac V8 de los años 30, los revolucionarios Lincoln Zephyr de 1936 a 1940 incluyendo al impresionante primer Lincoln Continentalde 1940, los modelos Airflow fabricados por Chrysler que en su momento fueron considerados adefesios sobre ruedas e incluso los ordinarios Ford diseñados por E.T. Gregorie, son todos autos cuya belleza extraordinaria es celebrada con dinero contante y sonante en las distintas subastas de autos clásicos que se celebran alrededor del mundo.

Lincoln Zephyr Coupe -tres ventanas- 1939
Lincoln Zephyr Coupe -tres ventanas- 1939

Pero no hay que ir tan lejos en el tiempo para conseguir autos convertidos en clásicos por virtud de la fuerza estética de sus diseños. Hoy por ejemplo, es difícil conseguir un ejemplar en estado decente del Mercedes-Benz SL ‘Pagoda’ (1963-1971) por menos de 100,000 dólares, un auto que 15 años atrás era fácilmente adquirible por un cuarto de ese valor. Los precios de su sucesor, el Mercedes-Benz SL R107 (1972-1989), otro auto de impactante diseño, también va en ascenso pero se espera que se revalorice mucho más lentamente que el Pagoda ya que Mercedes sólo fabrico un total de 48,912 unidades del Pagoda mientras que produjo 237,287 unidades del R107 (1). Los modelos de la primera generación de la línea SL, conocida como el Mercedes-Benz 300 SL (1954-1963) incluyendo el legendario Gullwing coupé, hoy están valorados en más un millón de dólares, pero a diferencia de sus sucesores su estatus de clásico se lo debe a clasificar en todos los criterios de la lista.

Este Mercedes-Benz 560SL (R107) de 1989 es propiedad del autor y no está...
Este Mercedes-Benz 560SL (R107) de 1989 es propiedad del autor y no está a la venta.

Si el vejestorio que tienes guardado en el garaje es un clásico de gran valor o no, depende no solo de que cumpla con algunos de los criterios explicados anteriormente, sino también de que haya sido mantenido en buen estado, tanto de apariencia como de funcionamiento. Pero antes de que negocies una segunda hipoteca sobre tu casa o vendas un riñón para pagar por su restauración con la esperanza de hacerte rico, es importante de determinar con exactitud el verdadero valor que puede adquirir. Las restauraciones automotrices se pueden convertir en horribles pozos sin fondo que se tragarán tu dinero sin misericordia. Pero ese es un tema para otro día.

(1) En aras de transparencia total debemos aclarar que el autor de esta nota es propietario de un hermoso e impecable Mercedes-Benz 560SL (R107) de 1989. ¿Clásico o chatarra?

Woodward Dream Cruise: el evento automotriz más grande del mundo Univision

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El todoterreno de Jeep está de estreno. Contará ahora con tres motores, entre ellos un nuevo propulsor turbo de 2.0 litros y 270 caballos de fuerza
Fue presentada en el Auto Show de Detroit 2018 esta pickup como un nuevo referente de durabilidad, tecnología y eficiencia de combustible.
Jaime Gabaldoni quedó maravillado con la tecnología de última generación que conforma a cada una de las máquinas que se presentaron este año en el famoso Detroit Auto Show, como los nuevos carros eléctricos o los que ya cuentan con piloto automático.
El policía hizo un intento fallido de detener a los conductores de una motocicleta, en una protesta contra las armas de fuego que se ha convertido en una tradición los últimos cuatro años en Miami por el día de Martin Luther King. Decenas de motocicletas y cuatrimotos invaden las autopistas, hacen piruetas y corren en masa para protestar contra la violencia.
El Chevrolet Cruise AV será el primer vehículo concebido y producido para operar por si mismo.
Encuentra aquí todos los detalles de la Honda CRF1000L Africa Twin 2017. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla y nos cuenta sus impresiones.
El segmento de las motocicletas de aventura (ADV) vive varios años de apogeo, por ello los grandes fabricantes ofrecen muy buenas opciones. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a la clásica -y rediseñada- Honda CRF1000L Africa Twin.
Con rendimiento estimado de 30 millas por galón, la nueva Ford F-150 Power Stroke diésel anula el alto consumo de combustible de la ecuación de las camionetas pickup.
Conoce todos los detalles del nuevo Chevrolet Tahoe RST 2018. Esta es una versión más siniestra de la popular utilitaria americana. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarla.
Chevrolet presenta una versión más “deportiva” de Tahoe. La RST 2018 cuenta con mejor desempeño gracias a su nueva suspensión, frenos, transmisión, etc. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
Esta Navidad Giulietta, la hija de Ana Patricia recibió un regalo envidiable: un Ferrari LaFerrari. Aquí te mostramos algunos detalles del espectacular auto que sirvió de inspiración.
La hermana de Jenni Rivera recordó en Despierta América cómo fue su parto improvisado en un carro porque no pudo llegar al hospital. ¿Pero qué tan cómodo es el Toyota Prius como para convertirse en una sala de partos rodante? Aquí te contamos.
La camioneta con 3 filas de asientos fue completamente rediseñada y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarla. Encuentra todos los detalles de la Ford Expedition 2018 en este video.
Se presume que este GMC W4500 Box Truck Crew-Cab fue utilizado para obstaculizar cámaras de TV de registrar al presidente Donald Trump jugando golf en su club de golf en West Palm Beach, Florida. Estos son los detalles del ahora célebre camión.
El fabricante sueco Koenigsegg celebró su llegada al millón de seguidores en Instagram mostrando en esa red las pruebas de resistencia a las que sometió a su híbrido deportivo de 1,500 caballos de fuerza.
El fabricante americano lanza a su remodelado Ford Expedition 2018 diciendo que los cambios se enfocaron en las familias que les gusta realizar viajes por carretera. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla.
Consejos al alcance de todos para preparar tu carro contra el frío intenso
No dejes que la próxima bomba climática te agarre desprevenido, estos consejos fáciles te ahorrarán más de un dolor de cabeza la próxima vez que el frío nos ataque con violencia.
Hyundai Veloster 2019 ahora con versión de alto desempeño
El pequeño deportivo de Hyundai revela en el Auto Show de Detroit su nueva cara y la llegada de su poderosa versión N para finales de año.
La nueva Ram 2019 llega al Auto Show de Detroit 2018 recordándonos que las vías de EEUU pertenecen a las camionetas pickup
La nueva Ram 1500 contará con el prestigio que le ganó su predecesora, la cual durante su carrera de 10 años lo único que parecía incapaz de hacer era dejar de ganar premios.
Toyota Avalon 2019
El sedán japonés entra a cirugía estética y de equipamiento y es parte de la nueva familia TNGA de Toyota.
publicidad
Encuentran muerto a Tyler Hilinski, quarterback de Washington State University
El cuerpo del estudiante de 21 años fue hallado en su apartamento después que se ausentara del entrenamiento.
Matías Almeyda: "Pedí tres refuerzos y la directiva no los consiguió"
El técnico de Chivas aceptó que tiene un plantel corto y lamentó que sus dirigentes no hayan logrado conseguir los nombres que pidió para conformar un mejor plantel.
Los 5 mejores goles de Landon Donovan en su carrera en clubes
Su trayectoria en la MLS fue muy destacada, rompiendo récords y consiguiendo cinco títulos de liga.
Rob Gronkowski: “Jacksonville es el rival más complicado que hemos enfrentado”
El jugador estrella de los New England Patriots reconoció el talento de la defensiva de los Jaguars.
Aquí y Ahora - 14 de enero, 2018
Mataron a su hijo y pretendieron dañar su reputación, por eso decidió dar con los asesinos.
Qué hacer si un agente de migración llega a tu lugar de trabajo: consejos de 'El Ángel de la Justicia'
La abogada Jessica Domínguez visitó un campo de cultivo a las afueras de Homestead, Florida, para preguntarle a nuestros latinos trabajadores cuáles son las dudas de inmigración que más les inquietan hoy en día.
Crónicas de Sábado: La gran Lucha
Entre aplausos Lucha Villa fue bautizada como ‘La reina de las rancheras’. Preocupada por su imagen se jugó la vida en una cirugía estética. Dentro y fuera del escenario siempre será ‘La gran Lucha’.
Bueno, rico y barato: receta de mole de olla
El mole de olla es un platillo fácil, económico, delicioso y muy rendidor. Aprende cómo se hace siguiendo paso a paso las instrucciones del chef Oropeza.