publicidad
Autos historicos
Esta imagen pertenece a un anuncio publicitario para Estados Unidos en los años 60 cuya leyenda simplemente leía 'Nadie es perfecto'

La fascinante historia del primer Volkswagen

La fascinante historia del primer Volkswagen

Llámese Vocho, Escarabajo, Beetle o Fusca el pequeño auto diseñado en los años 30 se convirtió en un ícono de diseño y en un fenómeno cultural como ningún otro automóvil antes o después de él.

Esta imagen pertenece a un anuncio publicitario para Estados Unidos en l...
Esta imagen pertenece a un anuncio publicitario para Estados Unidos en los años 60 cuya leyenda simplemente leía 'Nadie es perfecto'

Escarabajo, Tipo 60, Beetle, Bug, Käfer, Vocho y Fusca son algunos de los nombres más populares con que fue conocido el auto denominado oficialmente como el ‘Volkswagen Tipo 1’, fabricado entre 1938 y 2003 en 19 plantas ensambladoras en 15 países distintos. El alcance, influencia cultural y longevidad de los que disfrutó el Beetle deben haber sido imposible de imaginar cuando el 7 de mayo de 1945 Alemania se rendía incondicionalmente a las fuerzas aliadas, dando fin así a la Segunda Guerra Mundial en Europa.

El carro del pueblo.

El auto conocido en ese entonces con su nombre oficial de Volkswagen Tipo 1, había sido el fruto de la idea de dictador alemán Adolfo Hitler de proveer al pueblo alemán de un automóvil económico, simple y confiable. En abril de 1934 Hitler comisionó al ingeniero Ferdinand Porsche el diseño de tal vehículo, al que Hitler se refería como volkswagen (o ‘carro del pueblo’ en español). El auto debía ser de mecánica simple y capaz de transportar a dos adultos y 3 niños cómodamente a velocidades de hasta 62 millas por hora sobre la creciente red de autopistas alemanas.

Porsche, quien se vio obligado a renunciar a su ciudadanía checa y adoptar la alemana para poder ser referido como ‘el gran ingeniero alemán’ por la máquina propagandística nazi, construyó varios prototipos de un auto con motor trasero enfriado por aire, como Hitler había ordenado para evitar radiadores congelados en los crudos inviernos alemanes, que estaban fuertemente influenciados por diseños previos suyos que no habían resultado en proyectos comerciales.

Un grupo de prototipos de pre producción del Volkswagen Tipo 60 circula...
Un grupo de prototipos de pre producción del Volkswagen Tipo 60 circula por las calles de Berlín en 1938

Rápidamente después de inicio del desarrollo del vehículo Porsche se vio desbordado por los requerimientos del proyecto, especialmente por no contar con las instalaciones para la construcción de los prototipos necesarios para las pruebas requeridas a fin de certificar el alcance de las exigencias de Hiltler. Por este motivo Daimler-Benz, antiguo empleador de Porsche, construyo una serie de prototipos entre 1937 y 1938, incluyendo 44 unidades listas de pre-producción, mientras Hitler terminaba la construcción de una gran fábrica para Volkswagen ubicada en Fallersleben en la Baja Sajonia en el área de Wolfsburg. El producto final fue designado Tipo 60.

En sus inicios la fábrica no construyó muchos Tipo 60 civiles ya que al inicio de la guerra en 1939 su producción fue dedicada casi en exclusividad al esfuerzo bélico. Los pocos Tipo 60 que fueron construidos terminaron en manos de los oficiales nazis más privilegiados. La fuerza armada del Tercer Reich diseño varios vehículos militares basados en el Tipo 60 que conformaron la mayoría de la producción de la nueva fábrica durante la guerra.

publicidad

Como el Volkswagen sobrevivió la Segunda Guerra Mundial.

La fabrica no tardó de ser blanco de los ataques aliados y sufrió importantes daños durante los intensos bombardeos. Sin embargo lreinició sus actividades durante la ocupación británica, luego de haber sido limpiada de restos de bombas sin explotar y de que sus equipos fueron rescatados de los bunkers donde habían sido escondidos para salvaguardar su integridad física durante los ataques. Las labores de rescate tuvieron lugar gracias los esfuerzos del Mayor Iván Hirst del cuerpo de ingenieros eléctricos y mecánicos del ejército real británico quien convenció a sus superiores de la necesidad de reactivar la fabrica y producir vehículos nuevos para las fuerzas de ocupación.

Los primeros autos producidos, todos en color caqui militar fueron destinados a los miembros de las fuerzas armadas británicas. En 1945 la fábrica produjo un total de 1,785 unidades. Diez años más tarde la fabrica produciría su Tipo 1 (como el Tipo 60 fue rebautizado por los británicos) número 1,000,000.

La Volkswagen (fábrica y auto) fue ofrecida tanto a fabricantes ingleses como estadounidenses, quienes la rechazaron unánimemente, despreciando el valor técnico de su producto como un auto feo, débil y ruidoso. En vista de esa situación el gobierno británico devolvió la propiedad de Volkswagen al estado alemán.

publicidad

Irónicamente el hecho de que nadie quiso a Volkswagen salvó su independencia.

Imágenes históricas del Volkswagen Beetle

Estrella mundial.

A pesar del escepticismo inicial, el Tipo 1 rápidamente confirmó el valor de su diseño, superando sin problemas el performance de todos sus competidores contemporáneos en el área del los autos económicos.

De allí en adelante la carrera del Tipo 1 fue meteórica. Sus ventas rápidamente desbordaron las fronteras de Europa haciéndose muy popular el todos los rincones del planeta. El 17 de febrero de 1972 la producción del Beetle alcanzó el número de 15,007,034 unidades superando al Ford Modelo T, el auto que había mantenido el récord del auto más vendido de la historia por los últimos 45 años. Toyota reclama hoy en día ese récord para su compacto Corolla, pero mientras el Modelo T y el Tpo 1 fueron modelos únicos, el Corolla ha sido una sucesión de autos distintos que han mantenido el nombre desde su incepción al mercado hace 50 años.

publicidad

En Estados Unidos la recepción inicial al Tipo 1 fue tímida cuando llegó en 1949 pero su popularidad creció exponencialmente en relativamente poco tiempo. Especialmente después de una revolucionaria campaña publicitaria iniciada en 1959 que representaba las bondades del Tipo 1 o ‘Beetle’ como lo bautizó el público estadounidense, con una brillante mezcla de humor, inteligencia y algo de sarcasmo. Esta campaña es considerada aún hoy en día como la más exitosa de la historia de la publicidad e impulsó al Beetle a convertirse en el auto importado más vendido en Estados Unidos en los años 60. Volkswagen of America vendió su último Beetle en 1977 cuando fue finalmente sustituido por el Volkswagen Rabbit, con el que coexistió un par de años.

México y América Latina.

Los primeros Tipo 1 llegaron a México, país que se convertiría eventualmente en el principal y último productor del vehículo, en marzo de 1954 como parte del contingente de productos movilizados para la muestra ‘Alemania y su Industria’ celebrada en las instalaciones de la Ciudad Universitaria en la Ciudad de México. El auto no tardó en capturar la imaginación del público mexicano y en enero de 1964 Volkswagen se instaló oficialmente en el país a través de la constitución de la compañía Volkswagen de México. La filial mexicana de Volkswagen inició la construcción local del ‘Vocho’, como renombraron los mexicanos al Tipo 1, en en su nueva planta de Puebla en octubre de 1967. 13 años más tarde, en 1980 Puebla construyó su unidad número un millón del modelo.

publicidad

El Vocho fue producido en México ininterrumpidamente hasta el año 2003, cuando cesó su producción no por falta de popularidad o de demanda, sino porque su anciana tecnología no alcanzaba para cumplir con las regulaciones en materia de emisiones impuestas en la Cuidad de México. Los otros territorios de América Latina donde el Tipo 1 o ‘Escarabajo’ fue producido son Venezuela y Brasil, donde el público le dio el nombre de ‘Fusca’.

Los hijos del Volkswagen.

El Tipo 1 sirvió también como base para el diseño de, entre otros vehículos, el Volkswagen Tipo 2 o ‘Microbus’, la icónica minivan que, aunque lanzada en 1950, representa como pocos otros vehículos el espíritu hippie de la segunda mitad de la década de los 60, así como para el hermoso Volkswagen Karmann Ghia (1955-1974), el primer automóvil deportivo de Volkswagen, el cual es hiy uno de los autos más codiciados por los coleccionistas de automóviles.

Volkswagen Karmann Ghia 1955
Volkswagen Karmann Ghia 1955

El Tipo 1 puede ser considerado un fenómeno industrial, cultural y hasta mediático. Su influencia en muchos ámbitos de la actividad humana en el mundo occidental aún se hace sentir, 14 años después de la construcción de la última unidad y de 21.5 millones de unidades vendidas. El Tipo 1 cuenta con una fanaticada multicultural, multirracial y multi-generacional a través de todo el planeta, y como si eso no fuese suficiente aquella ruinosa fábrica que nadie quiso tomar ni regalada en 1945 se convirtió, a pesar de los escandalosos errores cometidos en los últimos años, en el conglomerado industrial que más automóviles vendió en el mundo en 2016, lo que lo convierte hasta nuevo aviso en el constructor de automóviles más grande del planeta.

Este fue el auto más curioso del Woodward Dream Cruise 2016 Univision

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un pequeño auto obstaculizaba el paso al camión de rescate, y decidieron levantarlo con sus propias manos.
La aerolínea comunicó este jueves 27 de julio que la decisión prevista para el 16 de agosto, por la infraestructura aeroportuaria y la inconsistencia en las operaciones, se adelantó debido a limitaciones registradas en las últimas horas. En octubre del 2016 una aeronave militar siguió a uno de sus aviones, situación sobre la cual no han dado explicaciones las autoridades aeronáuticas. Ya son 15 las empresas internacionales que han dejado de volar en el país suramericano.
La llegada de la Ford Modelo TT en 1917 marcó el inicio de la evolución de las camionetas pickup hacia el vehículo que conocemos hoy en día.
Por primera vez en EEUU, el Honda Civic Type R llega para conquistar los corazones de los jóvenes entusiastas de los autos deportivos japoneses. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Type R desde Montreal.
Por un tercio del precio del 911 Carrera el Mustang GT ofrece más poder y una conducción ejemplar.
Algunos de los detalles más importantes del poderosísimo motor y la operación que se debe seguir para maximizar la aceleración en ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018.
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
Fotos con todos los detalles del Honda Civic Type R 2017
El Honda Civic Type R es uno de los vehículos más esperados por los entusiastas en EEUU. Por fin hace su aparición en esta parte del mundo y aquí encuentras imágenes con todos sus detalles.
Muere el último niño sobreviviente de accidente automovilístico en Beecher, Illinois
En el choque de autos ocurrido el pasado lunes fallecieron su madre embarazada y sus dos hermanos, de 21 meses y cuatro años de edad.
Cuatro miembros de una familia hispana murieron en un aparatoso accidente en California
Juan Pérez, de 83 años, su nieto Nicholas Luna, de 17 y los pequeños Vanessa y Aiden Hermosillo, de 8 y 7 años respectivamente, fueron identificados como las víctimas de la violenta colisión vehicular que tuvo lugar en la zona de Highland, San Bernardino.
publicidad
“Tuve una oferta de España y dos de Italia, pero estoy donde quería estar”: ‘Chicharito’
Javier Hernández reconoció que contaba con más opciones, pero su deseo era jugar en el West Ham. “Esta vez pude decidir con más tiempo y calma”, agregó con respecto a sus dos transferencias pasadas.
Estos son los clubes europeos que mejor se armaron para la nueva temporada
A golpe de talonario o con inteligencia para seleccionar con precisión, en este reporte analizamos a las instituciones europeas que más se movieron en el mercado de pases.
Linea de 4 Chicharito
Analizamos las palabras de Chicharito sobre Osorio
Línea de 4: La actualidad del América
Línea de 4: La actualidad del América
Don Eric del Castillo sorprendió a Orlando Segura hablando de su hija Kate
El primer actor Don Eric del Castillo sorprendió a Orlando Segura hablando de su querido retoño Kate del Castillo, ¡y como buen papá lo regaño en vivo y enfrente de todos!
Tras fracaso en la eliminación del Obamacare, Trump insta a ''dejar que implosione'' la ley de salud vigente
Eulimar Núñez, editora de salud de univisionnoticias.com, analiza el nuevo fracaso de los republicanos por derogar el Obamacare y explica que el presidente Donald Trump podría tomar acciones para ''que implosione'' la ley, tal cual como lo sugirió en un tuit. Núñez agregó que los demócratas y republicanos podrían unirse para trabajar en fallas que presenta el actual sistema de salud.
Festival Internacional del Humor
Te invitamos a que te rías a lo grande con el Festival Internacional del Humor
A partir de este domingo a las 8PM/7C ven a reír con el Festival Internacional del Humor y ponle mucha diversión a tu domingo. Si te gusta la comedia, el stand up, los trucos de magia e ilusionismo, entonces este programa es para ti.
Primer Impacto
Primer Impactoenter description