publicidad
Land Rover Defender 2015

Adiós a la Land Rover Defender

Adiós a la Land Rover Defender

Este año se dejó de construir la histórica todoterreno, despidiéndose así después de casi 7 décadas de producción ininterrumpida.

Land Rover Defender 2015
Land Rover Defender 2015

La historia automotriz inglesa es, como ninguna otra, una curiosa mezcla de gloria imperecedera y promesas incumplidas.

Los inmensamente populares roadster ingleses de mediados de siglo por ejemplo, eran poco fiables cámaras de tortura sobre ruedas y aún así aquellos MG, Austin Healey y Jaguar inspiraron legiones de imitadores en las décadas por venir. Leyendas automotrices como el Ford Thunderbird 1955 o el Mazda Miata 1989 sólo por nombrar un par, les deben su existencia a los pequeños convertibles británicos. Lo mismo se puede decir de los autos ingleses de lujo extremo como el Rolls Royce o el Bentley, cuya idea básica fue tomada por la alemana Mercedes-Benz en la postguerra, logrando en sus versiones un grado de calidad y confiabilidad con los que los ingleses sólo podían soñar.

publicidad

Sin embargo, la vez que los ingleses decidieron imitar, lograron crear uno de los símbolos más automotrices más perdurables de nuestros tiempos: la Land Rover Defender, que después de casi 7 décadas de producción ininterrumpida dejó de ser producida el pasado mes de enero.

Lo que comenzó en 1947 como un mero ejercicio técnico se convirtió en uno de los fenómenos automotrices más importante de la segunda mitad del s. XX. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los ejecutivos del hoy desaparecido fabricante inglés Rover, preocupados por el poco interés que su línea de autos de lujo despertaría en la dilapidada economía de postguerra, decidió producir una camioneta todoterreno, basada en el Jeep americano popularizado por las fuerzas aliadas. La nueva camioneta debería ser apta tanto para la agricultura como para la construcción, dos de los rubros para los cuales el gobierno estaba dando acceso a los escasos materiales de fabricación automotriz disponibles.

Prototipo Land Rover construido sobre un chasis de Jeep Willys
Prototipo Land Rover construido sobre un chasis de Jeep Willys


El prototipo inicial fue construido en 1947 por Maurice Wilks, jefe de diseño de Rover, sobre un chasis del Jeep Willys americano. Una vez iniciada la producción de la nueva camioneta en 1948, la cual fue bautizada como la Land Rover Serie I, todos los vehículos fueron pintados en distintas tonalidades de verde militar ya que la única pintura disponible eran excedentes de la fabricación de aviones de guerra.

Wiston Churchill Primer Ministro del Reino Unido y su Land Rover Serie I
Wiston Churchill Primer Ministro del Reino Unido y su Land Rover Serie I

La Land Rover Serie I, con sus probados motores Rover de 4 cilindros a gasolina y diesel, había sido planificada para ser vendida por un par de años a fin de ganar flujo de caja para fondear el resto de los operaciones de Rover. La nueva camioneta sin embargo, no tardó en convertirse una gran favorita del público sobrepasando con creces las ventas del resto de la familia Rover salvándole la vida a ambos.


Línea de montaje de la Land Rover Serie I
Línea de montaje de la Land Rover Serie I

10 años más tarde llegaría la Serie II, que era básicamente la misma camioneta después de haber pasado por los estudios de diseño de Rover. Atrás quedo la camioneta cuadrada con aspecto amateur e improvisado para dar lugar a un atractivo diseño con flancos estilizados y guardafangos redondeados, creando el estilo básico que perduraría hasta nuestros días.


Land Rover Defender 1948 - 2015

1962 vió la llegada de la Serie IIA, la cual al principio, aunque era visualmente indistinguible de la Serie II, traía una personalidad totalmente distinta gracias a su nuevo motor diesel de 2.25 litros. 1967 vio la llegada de un nuevo motor de 2.6 litros a gasolina y en 1969 los faros se movieron al frente de los guardafangos acercándose mucho más en apariencia de la Defender actual.


Pickup Land Rover de uso militar
Pickup Land Rover de uso militar


Para el vigésimo aniversario de la Land Rover en 1968 sus ventas habían alcanzado las 600,000 unidades. El 70% de la producción había sido destinada a la exportación. La Land Rover dominaba el mercado de todo terrenos en lugares tan necesitados por este tipo de vehículos como Australia y varias naciones africanas.


En 1971 fue introducida la Land Rover Serie III, el vehículo que llevó a Land Rover a la modernidad. Inicialmente era difícil distinguir a la Serie III de los últimos modelos de la Serie IIA, salvo los radios de compresión de los motores y uno que otro detalle cosmético las diferencias eran muy pocas. Sin embargo la creciente preocupación por la seguridad a abordo muy de moda en los años 70, hizo que los interiores de la Land Rover fueran drásticamente rediseñados para adaptar el uso de plásticos acolchados.

publicidad
Land Rover Serie III 1978
Land Rover Serie III 1978

En 1976 se produjo la unidad número 1,000,000 . . . nada mal para un modelo que había sido diseñado para durar sólo un par de años.


El primer motor V8, una unidad de 3.5 litros de desplazamiento, fue instalado bajo el capó de una Land Rover en 1979. La Land Rover Serie II V8, también conocida como Stage 1, contaba con un sistema permanente de tracción en las cuatro ruedas.


Con la década de los 80 llegaron cambios importantes en la nomenclatura y la apariencia de la Land Rover. Lo que hubiese sido la Serie IV, llegó a finales de 1983 como la Land Rover 90 (carrocería corta) y Land Rover 110 (carrocería larga).

3 vehículos que desaparecieron en el 2016 - A bordo noticias Univision

Salvo el nuevo frontal, visualmente las nuevas camionetas eran casi idénticas a sus predecesoras. Su mecánica sin embargo había sido notablemente modernizada con la llegada de muelles en la suspensión sustituyendo las antiguas ballestas, tracción en las cuatro ruedas permanente para todos los modelos y por primera vez un parabrisas de una sola pieza. Los motores ofrecidos también habían sido notoriamente actualizados. En 1986 llegó el primer motor turbo diesel bajo el capó de una Land Rover. La vieja camioneta estaba ya firmemente plantada en la modernindad.

El nombre Defender fue finalmente adoptado para la línea Land Rover al final de 1990. La llegada de la Discovery, el tercer modelo con el nombre Land Rover precediendo al nombre del modelo (la Range Rover fue el segundo modelo) había creado una gran confusión en torno a si Land Rover era un modelo o una marca. La introducción de Defender como el nombre de la camioneta que hasta el momento había sido conocida como Land Rover puso fin a la confusión. Land Rover era ya una marca.

Land Rover Defender 2015
Land Rover Defender 2015

Hoy la Land Rover Defender llega a su fin. La camioneta favorita de Sir Wiston Churchill y la Reina Isabel II del Reino Unido, así como de granjeros y agricultores a través de la mancomunidad británica, cae víctima de sus cansados huesos a los que les fue imposible adaptarse al nuevo papel asignado a las todoterreno como vehículo cool para el transporte casual de familias suburbanas. Un papel que a sus descendientes Range Rover, Range Rover Sport, Range Rover Evoque, LR4 y Discovery Sport les ha caído como anillo al dedo. La gran camioneta que una vez fue héroe de guerra, estrella de cine y herramienta de agricultura, hoy ya no tiene un papel creíble con el cual cumplir.


La reina Isabel II y el principe Felipe a bordo de una Land Rover Serie I
La reina Isabel II y el principe Felipe a bordo de una Land Rover Serie I

Nadie descarta el eventual regreso de la Defender, los rumores indican que Gerry McGovern, el excéntrico jefe de diseño de Land Rover está trabajando a sobremarcha en una nueva versión. Pero mientras la nueva Defender no llegue, no nos queda más que despedir al último y mas duradero ícono de la singular industria automotriz inglesa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
enía que ser en Rusia. Un youtuber ruso, conocido por sus descabellados trabajos de transformación de autos se inspiró en los juguetes de moda para crear esta monstruosidad.
Un talentoso y joven conductor (Ansel Elgort) es el mejor en el trabajo de conducir vehículos de escape. Ve la oportunidad de escapar de la vida de crimen cuando conoce a la mujer de sus sueños (Lily James). Pero trabajando para uno de los grandes jefes criminales (Kevin Spacey) su vida, amor y libertad corren un gran riesgo. (Credito: Sony Pictures Entertainment)
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
El accidente causó la muerte del conductor del Mazda así como 45 lesionados a bordo del autobús.
El ZL1 es el Camaro más poderoso de todos los tiempos y esta vez Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo. Encontraras todos los detalles de este muscle car en este video.
Puede alcanzar velocidad máxima de 200 MPH (320 km/h) y las 60 millas por hora en solo 3.5 segundos. El Chevrolet Camaro ZL1 ofrece la dosis diaria de los adictos a la velocidad necesitan. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo de este.
BMW lleva más de 90 años fabricando motocicletas y gracias a esta experiencia se atreven a proponer a la BMW Motorrad Concept Link como el futuro en movilidad urbana en 2 ruedas.
Captan en video el ataque de una pandilla de motociclistas a un conductor en autopista de California
Los agresores realizaban acrobacias en la autopista 101 cuando se inició una confrontación con un automovilista que terminó en el hospital con una pierna fracturada al ser atacado a puñetazos y patadas.
Accidentes de transporte
Pelea de película entre una moto y un auto provoca que se vuelque una camioneta en una autopista de California
Algunos culpan al motociclista por patear el vehículo y haber provocado al conductor del otro vehículo, otros aseguran que fue el auto el que le cerró peligrosamente el paso a la moto. Lo que sí está claro es que una camioneta que circulaba en dirección opuesta terminó siendo la más afectada: se volcó y quien la conducía terminó en el hospital.
Imágenes que muestran por qué llaman a Los Ángeles la capital de la furia al volante
Los Ángeles es la ciudad de Estados Unidos donde más casos de conductores enfurecidos se reportan en las redes sociales, según un último estudio que buscaba señalar cuál la capital del mal humor al volante.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
publicidad
Copa Confederaciones
Preocupación en el Tri: Nika, la osa polar, predijo que México ganará ante Rusia
Al igual que en otras competiciones, en la Copa Confederaciones también hay una mascota que adivina los ganadores de los partidos. El problema es que hasta hoy, no ha acertado en ninguno.
Erick ‘Cubo’ Torres anotó en el clásico y a base de goles pide a gritos estar en Copa Oro con México
El goleador del Houston Dynamo es sublíder de goleo de la MLS y es de los máximos goleadores mexicanos en el mundo en lo que va del 2017 a nivel de clubes.
Copa Confederaciones
Cuando la URSS quiso estropearle la fiesta al Tri en México 70
Rusia recibirá al conjunto azteca en un vital duelo para ambos en la Copa la Confederaciones, pero hace 47 años los papeles fueron completamente al revés.
Con goles del ‘Cubo’ Torres y Maxi Urruti el candente ‘Texas Derby’ terminó empatado
Houston Dynamo continua invicto en casa al igualar 1-1 con FC Dallas. ‘Cubo’ anotó su primer golazo en el clásico texano y llegó a 11 en la campaña.
María Fernanda García habla en exclusiva sobre la muerte de su personaje Estela, la mamá de 'La piloto'
La actriz explicó que después de tantas traiciones cometidas contra su hija Yolanda en 'La piloto', su personaje se redimió con su muerte.
Zulima obligó a Yolanda, Dave y Mena a ayudarla a escapar de la cárcel
En 'La piloto', Zulima aprovechó el plan de Dave y Mena para sacar a Yolanda de la cárcel y los amenazó con asesinarla si no la ayudaban a escaparse también. Ante el chantaje, Zulima huyó de prisión junto a Yolanda.
La Piloto Capítulo 78 Accede
Zulima le dice al director de la cárcel que el verdadero nombre de Alma es Yolanda Cadena y que no es la madre del bebé, pues lo robó de un hospital.
Resumen de La piloto capítulo 79
En 'La piloto', Yolanda encierra a Santamaría en una celda y Mónica le informa a las autoridades que es un prófugo. Yolanda le pone una trampa a Sinisterra para demostrar sus nexos con el narcotráfico.