publicidad
Land Rover Defender 2015

Adiós a la Land Rover Defender

Adiós a la Land Rover Defender

Este año se dejó de construir la histórica todoterreno, despidiéndose así después de casi 7 décadas de producción ininterrumpida.

Land Rover Defender 2015
Land Rover Defender 2015

La historia automotriz inglesa es, como ninguna otra, una curiosa mezcla de gloria imperecedera y promesas incumplidas.

Los inmensamente populares roadster ingleses de mediados de siglo por ejemplo, eran poco fiables cámaras de tortura sobre ruedas y aún así aquellos MG, Austin Healey y Jaguar inspiraron legiones de imitadores en las décadas por venir. Leyendas automotrices como el Ford Thunderbird 1955 o el Mazda Miata 1989 sólo por nombrar un par, les deben su existencia a los pequeños convertibles británicos. Lo mismo se puede decir de los autos ingleses de lujo extremo como el Rolls Royce o el Bentley, cuya idea básica fue tomada por la alemana Mercedes-Benz en la postguerra, logrando en sus versiones un grado de calidad y confiabilidad con los que los ingleses sólo podían soñar.

publicidad

Sin embargo, la vez que los ingleses decidieron imitar, lograron crear uno de los símbolos más automotrices más perdurables de nuestros tiempos: la Land Rover Defender, que después de casi 7 décadas de producción ininterrumpida dejó de ser producida el pasado mes de enero.

Lo que comenzó en 1947 como un mero ejercicio técnico se convirtió en uno de los fenómenos automotrices más importante de la segunda mitad del s. XX. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los ejecutivos del hoy desaparecido fabricante inglés Rover, preocupados por el poco interés que su línea de autos de lujo despertaría en la dilapidada economía de postguerra, decidió producir una camioneta todoterreno, basada en el Jeep americano popularizado por las fuerzas aliadas. La nueva camioneta debería ser apta tanto para la agricultura como para la construcción, dos de los rubros para los cuales el gobierno estaba dando acceso a los escasos materiales de fabricación automotriz disponibles.

Prototipo Land Rover construido sobre un chasis de Jeep Willys
Prototipo Land Rover construido sobre un chasis de Jeep Willys


El prototipo inicial fue construido en 1947 por Maurice Wilks, jefe de diseño de Rover, sobre un chasis del Jeep Willys americano. Una vez iniciada la producción de la nueva camioneta en 1948, la cual fue bautizada como la Land Rover Serie I, todos los vehículos fueron pintados en distintas tonalidades de verde militar ya que la única pintura disponible eran excedentes de la fabricación de aviones de guerra.

Wiston Churchill Primer Ministro del Reino Unido y su Land Rover Serie I
Wiston Churchill Primer Ministro del Reino Unido y su Land Rover Serie I

La Land Rover Serie I, con sus probados motores Rover de 4 cilindros a gasolina y diesel, había sido planificada para ser vendida por un par de años a fin de ganar flujo de caja para fondear el resto de los operaciones de Rover. La nueva camioneta sin embargo, no tardó en convertirse una gran favorita del público sobrepasando con creces las ventas del resto de la familia Rover salvándole la vida a ambos.


Línea de montaje de la Land Rover Serie I
Línea de montaje de la Land Rover Serie I

10 años más tarde llegaría la Serie II, que era básicamente la misma camioneta después de haber pasado por los estudios de diseño de Rover. Atrás quedo la camioneta cuadrada con aspecto amateur e improvisado para dar lugar a un atractivo diseño con flancos estilizados y guardafangos redondeados, creando el estilo básico que perduraría hasta nuestros días.


Land Rover Defender 1948 - 2015

1962 vió la llegada de la Serie IIA, la cual al principio, aunque era visualmente indistinguible de la Serie II, traía una personalidad totalmente distinta gracias a su nuevo motor diesel de 2.25 litros. 1967 vio la llegada de un nuevo motor de 2.6 litros a gasolina y en 1969 los faros se movieron al frente de los guardafangos acercándose mucho más en apariencia de la Defender actual.


Pickup Land Rover de uso militar
Pickup Land Rover de uso militar


Para el vigésimo aniversario de la Land Rover en 1968 sus ventas habían alcanzado las 600,000 unidades. El 70% de la producción había sido destinada a la exportación. La Land Rover dominaba el mercado de todo terrenos en lugares tan necesitados por este tipo de vehículos como Australia y varias naciones africanas.


En 1971 fue introducida la Land Rover Serie III, el vehículo que llevó a Land Rover a la modernidad. Inicialmente era difícil distinguir a la Serie III de los últimos modelos de la Serie IIA, salvo los radios de compresión de los motores y uno que otro detalle cosmético las diferencias eran muy pocas. Sin embargo la creciente preocupación por la seguridad a abordo muy de moda en los años 70, hizo que los interiores de la Land Rover fueran drásticamente rediseñados para adaptar el uso de plásticos acolchados.

publicidad
Land Rover Serie III 1978
Land Rover Serie III 1978

En 1976 se produjo la unidad número 1,000,000 . . . nada mal para un modelo que había sido diseñado para durar sólo un par de años.


El primer motor V8, una unidad de 3.5 litros de desplazamiento, fue instalado bajo el capó de una Land Rover en 1979. La Land Rover Serie II V8, también conocida como Stage 1, contaba con un sistema permanente de tracción en las cuatro ruedas.


Con la década de los 80 llegaron cambios importantes en la nomenclatura y la apariencia de la Land Rover. Lo que hubiese sido la Serie IV, llegó a finales de 1983 como la Land Rover 90 (carrocería corta) y Land Rover 110 (carrocería larga).

3 vehículos que desaparecieron en el 2016 - A bordo noticias /Univision

Salvo el nuevo frontal, visualmente las nuevas camionetas eran casi idénticas a sus predecesoras. Su mecánica sin embargo había sido notablemente modernizada con la llegada de muelles en la suspensión sustituyendo las antiguas ballestas, tracción en las cuatro ruedas permanente para todos los modelos y por primera vez un parabrisas de una sola pieza. Los motores ofrecidos también habían sido notoriamente actualizados. En 1986 llegó el primer motor turbo diesel bajo el capó de una Land Rover. La vieja camioneta estaba ya firmemente plantada en la modernindad.

El nombre Defender fue finalmente adoptado para la línea Land Rover al final de 1990. La llegada de la Discovery, el tercer modelo con el nombre Land Rover precediendo al nombre del modelo (la Range Rover fue el segundo modelo) había creado una gran confusión en torno a si Land Rover era un modelo o una marca. La introducción de Defender como el nombre de la camioneta que hasta el momento había sido conocida como Land Rover puso fin a la confusión. Land Rover era ya una marca.

Land Rover Defender 2015
Land Rover Defender 2015

Hoy la Land Rover Defender llega a su fin. La camioneta favorita de Sir Wiston Churchill y la Reina Isabel II del Reino Unido, así como de granjeros y agricultores a través de la mancomunidad británica, cae víctima de sus cansados huesos a los que les fue imposible adaptarse al nuevo papel asignado a las todoterreno como vehículo cool para el transporte casual de familias suburbanas. Un papel que a sus descendientes Range Rover, Range Rover Sport, Range Rover Evoque, LR4 y Discovery Sport les ha caído como anillo al dedo. La gran camioneta que una vez fue héroe de guerra, estrella de cine y herramienta de agricultura, hoy ya no tiene un papel creíble con el cual cumplir.


La reina Isabel II y el principe Felipe a bordo de una Land Rover Serie I
La reina Isabel II y el principe Felipe a bordo de una Land Rover Serie I

Nadie descarta el eventual regreso de la Defender, los rumores indican que Gerry McGovern, el excéntrico jefe de diseño de Land Rover está trabajando a sobremarcha en una nueva versión. Pero mientras la nueva Defender no llegue, no nos queda más que despedir al último y mas duradero ícono de la singular industria automotriz inglesa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Toyota lanza al mercado un nueva utilitaria compacta más económica. Esta ofrece muy buen manejo y excelentes niveles de consumo de combustible. Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Seattle, WA. – Cámaras de vigilancia captaron el momento en que una gasolinera se incendia violentamente después de ser impactada por una camioneta utilitaria a alta velocidad.
Toyota acaba de lanzar una nueva camioneta. Esta es su utilitaria más económica que pretende enamorar a la nueva generación de los milenials. Jaime Gabaldoni, nuestro editor de autos, tuvo oportunidad de probarla y nos trae sus impresiones.
Este accidente casi fatal ocurrió en Sudáfrica cuando un ciclista y su escolta casi son arrollados por un camión de carga.
El conductor de esta Honda CRV perdió el control mientras trataba de evitar a un triciclo. Piso por accidente el pedal del acelerador, colisionando contra una barrera de contención. En este video pueden ver el omento del accidente y del rescate.
Esta fue la presentación del AMG GT Concept durante el Auto Show de Ginebra 2017. El espectacular sedán deportivo ofrecería lo último de la tecnología hibrida de Mercedes-AMG desarrollada en la F1.
Esta motocicleta está preparada para proteger a su usuario en el momento que sea necesario. Por ejemplo, está equipada con un sistema inteligente que no permite ponerle toda la potencia si llueve y hay algún riesgo. Siempre será fundamental contar con los accesorios de seguridad.
El viejo modelo desarrollado por Renault en los '60 está de vuelta, con un diseño similar a su mentor, un motor 1.8 y el mismo alma deportivo.
Con su nueva crossover mediana Volvo reveló este martes en el Auto Show de Ginebra el siguiente paso en la renovación de su línea.
La casa italiana de Maranello muestra a su Nuevo Ferrari 812 Superfast durante el Auto Show de Ginebra 2017. Ferrari asegura que es el auto de calle más potente que jamás produjeron.
El nuevo concepto de la histórica fábrica inglesa debuta en el Auto Show de Ginebra 2017 dando la cara al futuro del transporte.
Un auto fue embestido por un tren en la ciudad polaca de Czerwionka-Leszczyny en Febrero 16 del 2017 mientras trataba de atravesar un cruce de tren.
La nueva Volvo XC60 cuenta con una estructura que usa extensamente aceros ultrarresistentes, pero aún así hay que comprobar su idoneidad con pruebas de volteo y choque.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni converso con Maria Elena Salinas A Bordo del Mercedes-AMG S65 Cabriolet 2017. Elle le cuenta sus primeras experiencias y anécdotas al volante.
La tercera parte de la popular saga Cars llega este año con algunos de los personajes clásicos y con varios personajes nuevos. Este video es solo una muestra de Cars 3.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al BMW Serie 3 2017 en su versión hibrida enchufable. En este video encontrarás todos los detalles del BMW 330e 2017.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Testigo de choque entre dos vehículos: "Vi el carro de policía volar y después sus partes quedaron esparcidas"
Gigi Joly manifestó que otro auto se pasaba las señales de pare a unas 90 millas por horas. Informes preliminares indican que las autoridades perseguían un carro azul cuando impactaron con otro que pasaba por la vía.
Recordando a Ayrton Senna
Encuentra aquí imágenes de la vida del gran Ayrton Senna. Considerado por la gran mayoría como el mejor piloto de F1 de todos los tiempos.
Por: Univision.com
Identifican al sospechoso de atropellar mortalmente a un motociclista en Santa Ana y están tras su pista
En video quedó captado el momento en que el hombre atropella al motociclista y huye del lugar, por lo que ahora las autoridades difunden la fotografía del sospechoso para que la comunidad pueda colaborar en su captura. Gracias a la colaboración de otro conductor, ya se tiene la placa del vehículo.
publicidad
Los 5 mejores goles de Clint Dempsey para celebrar su regreso al Team USA
El delantero vuelve a vestir la camiseta de su país luego de superar la arritmia que había puesto en duda su carrera y lo celebramos con estos verdaderos golazos.
Andy Najar a su regreso a la selección de Honduras: “Venimos con todo y queremos ganar”
Luego de estar un año fuera del equipo hondureño, el volante regresa a la selección con buenas sensaciones y con ganas de aportar. “Quiero aprovechar la oportunidad de estar aquí nuevamente”, aseguró.
México se medirá ante Ghana previo a disputar la Copa Oro
El duelo se llevará a cabo en el mismo estadio en el que se disputó hace unos meses el Super Bowl.
Geoff Cameron sobre Bruce Arena: “Tácticamente somos un equipo nuevo”
“Necesitamos los 3 puntos, y con el cambio de técnico tenemos buenas sensaciones”, Aseguró. El defensa del Team USA destacó la importancia del partido de Eliminatorias frente a Honduras.
Resumen de La piloto capítulo 11
En La piloto, Yolanda y los pasajeros del avión que secuestró Zeki sobreviven tras accidentarse. John rescata a Yolanda.
Ellos son los villanos más guapos de ‘La Piloto’
Conoce más a fondo a los actores que dan vida a los villanos de la serie La Piloto. Arap Bethke, Alejandro Nones, Mauricio Aspe y Alejandro Barba te quitarán el aliento.
Despertamos románticos con la visita de Jerry Bazúa y su inseparable guitarra
Revive todo lo que pasó en Despierta América con la visita del cantante mexicano Jerry Bazúa a nuestra casa.
Edrai y Alondra han entregado todo en la pista de baile
Con su inigualable energía, Edrai y Alondra han mostrado tener una gran pasión por el baile. ¡No te pierdas sus mejores fotos!