publicidad
Land Rover Defender 2015

Adiós a la Land Rover Defender

Adiós a la Land Rover Defender

Este año se dejó de construir la histórica todoterreno, despidiéndose así después de casi 7 décadas de producción ininterrumpida.

Land Rover Defender 2015
Land Rover Defender 2015

La historia automotriz inglesa es, como ninguna otra, una curiosa mezcla de gloria imperecedera y promesas incumplidas.

Los inmensamente populares roadster ingleses de mediados de siglo por ejemplo, eran poco fiables cámaras de tortura sobre ruedas y aún así aquellos MG, Austin Healey y Jaguar inspiraron legiones de imitadores en las décadas por venir. Leyendas automotrices como el Ford Thunderbird 1955 o el Mazda Miata 1989 sólo por nombrar un par, les deben su existencia a los pequeños convertibles británicos. Lo mismo se puede decir de los autos ingleses de lujo extremo como el Rolls Royce o el Bentley, cuya idea básica fue tomada por la alemana Mercedes-Benz en la postguerra, logrando en sus versiones un grado de calidad y confiabilidad con los que los ingleses sólo podían soñar.

publicidad

Sin embargo, la vez que los ingleses decidieron imitar, lograron crear uno de los símbolos más automotrices más perdurables de nuestros tiempos: la Land Rover Defender, que después de casi 7 décadas de producción ininterrumpida dejó de ser producida el pasado mes de enero.

Lo que comenzó en 1947 como un mero ejercicio técnico se convirtió en uno de los fenómenos automotrices más importante de la segunda mitad del s. XX. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los ejecutivos del hoy desaparecido fabricante inglés Rover, preocupados por el poco interés que su línea de autos de lujo despertaría en la dilapidada economía de postguerra, decidió producir una camioneta todoterreno, basada en el Jeep americano popularizado por las fuerzas aliadas. La nueva camioneta debería ser apta tanto para la agricultura como para la construcción, dos de los rubros para los cuales el gobierno estaba dando acceso a los escasos materiales de fabricación automotriz disponibles.

Prototipo Land Rover construido sobre un chasis de Jeep Willys
Prototipo Land Rover construido sobre un chasis de Jeep Willys


El prototipo inicial fue construido en 1947 por Maurice Wilks, jefe de diseño de Rover, sobre un chasis del Jeep Willys americano. Una vez iniciada la producción de la nueva camioneta en 1948, la cual fue bautizada como la Land Rover Serie I, todos los vehículos fueron pintados en distintas tonalidades de verde militar ya que la única pintura disponible eran excedentes de la fabricación de aviones de guerra.

Wiston Churchill Primer Ministro del Reino Unido y su Land Rover Serie I
Wiston Churchill Primer Ministro del Reino Unido y su Land Rover Serie I

La Land Rover Serie I, con sus probados motores Rover de 4 cilindros a gasolina y diesel, había sido planificada para ser vendida por un par de años a fin de ganar flujo de caja para fondear el resto de los operaciones de Rover. La nueva camioneta sin embargo, no tardó en convertirse una gran favorita del público sobrepasando con creces las ventas del resto de la familia Rover salvándole la vida a ambos.

Línea de montaje de la Land Rover Serie I
Línea de montaje de la Land Rover Serie I

10 años más tarde llegaría la Serie II, que era básicamente la misma camioneta después de haber pasado por los estudios de diseño de Rover. Atrás quedo la camioneta cuadrada con aspecto amateur e improvisado para dar lugar a un atractivo diseño con flancos estilizados y guardafangos redondeados, creando el estilo básico que perduraría hasta nuestros días.

Land Rover Defender 1948 - 2015

1962 vió la llegada de la Serie IIA, la cual al principio, aunque era visualmente indistinguible de la Serie II, traía una personalidad totalmente distinta gracias a su nuevo motor diesel de 2.25 litros. 1967 vio la llegada de un nuevo motor de 2.6 litros a gasolina y en 1969 los faros se movieron al frente de los guardafangos acercándose mucho más en apariencia de la Defender actual.

Pickup Land Rover de uso militar
Pickup Land Rover de uso militar


Para el vigésimo aniversario de la Land Rover en 1968 sus ventas habían alcanzado las 600,000 unidades. El 70% de la producción había sido destinada a la exportación. La Land Rover dominaba el mercado de todo terrenos en lugares tan necesitados por este tipo de vehículos como Australia y varias naciones africanas.


En 1971 fue introducida la Land Rover Serie III, el vehículo que llevó a Land Rover a la modernidad. Inicialmente era difícil distinguir a la Serie III de los últimos modelos de la Serie IIA, salvo los radios de compresión de los motores y uno que otro detalle cosmético las diferencias eran muy pocas. Sin embargo la creciente preocupación por la seguridad a abordo muy de moda en los años 70, hizo que los interiores de la Land Rover fueran drásticamente rediseñados para adaptar el uso de plásticos acolchados.

Land Rover Serie III 1978
Land Rover Serie III 1978

En 1976 se produjo la unidad número 1,000,000 . . . nada mal para un modelo que había sido diseñado para durar sólo un par de años.


El primer motor V8, una unidad de 3.5 litros de desplazamiento, fue instalado bajo el capó de una Land Rover en 1979. La Land Rover Serie II V8, también conocida como Stage 1, contaba con un sistema permanente de tracción en las cuatro ruedas.


Con la década de los 80 llegaron cambios importantes en la nomenclatura y la apariencia de la Land Rover. Lo que hubiese sido la Serie IV, llegó a finales de 1983 como la Land Rover 90 (carrocería corta) y Land Rover 110 (carrocería larga).

3 vehículos que desaparecieron en el 2016 - A bordo noticias Univision

Salvo el nuevo frontal, visualmente las nuevas camionetas eran casi idénticas a sus predecesoras. Su mecánica sin embargo había sido notablemente modernizada con la llegada de muelles en la suspensión sustituyendo las antiguas ballestas, tracción en las cuatro ruedas permanente para todos los modelos y por primera vez un parabrisas de una sola pieza. Los motores ofrecidos también habían sido notoriamente actualizados. En 1986 llegó el primer motor turbo diesel bajo el capó de una Land Rover. La vieja camioneta estaba ya firmemente plantada en la modernindad.

El nombre Defender fue finalmente adoptado para la línea Land Rover al final de 1990. La llegada de la Discovery, el tercer modelo con el nombre Land Rover precediendo al nombre del modelo (la Range Rover fue el segundo modelo) había creado una gran confusión en torno a si Land Rover era un modelo o una marca. La introducción de Defender como el nombre de la camioneta que hasta el momento había sido conocida como Land Rover puso fin a la confusión. Land Rover era ya una marca.

Land Rover Defender 2015
Land Rover Defender 2015

Hoy la Land Rover Defender llega a su fin. La camioneta favorita de Sir Wiston Churchill y la Reina Isabel II del Reino Unido, así como de granjeros y agricultores a través de la mancomunidad británica, cae víctima de sus cansados huesos a los que les fue imposible adaptarse al nuevo papel asignado a las todoterreno como vehículo cool para el transporte casual de familias suburbanas. Un papel que a sus descendientes Range Rover, Range Rover Sport, Range Rover Evoque, LR4 y Discovery Sport les ha caído como anillo al dedo. La gran camioneta que una vez fue héroe de guerra, estrella de cine y herramienta de agricultura, hoy ya no tiene un papel creíble con el cual cumplir.

La reina Isabel II y el principe Felipe a bordo de una Land Rover Serie I
La reina Isabel II y el principe Felipe a bordo de una Land Rover Serie I

Nadie descarta el eventual regreso de la Defender, los rumores indican que Gerry McGovern, el excéntrico jefe de diseño de Land Rover está trabajando a sobremarcha en una nueva versión. Pero mientras la nueva Defender no llegue, no nos queda más que despedir al último y mas duradero ícono de la singular industria automotriz inglesa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El jugador japonés demostró toda su clase y, a los 72 minutos, estrenó su cuenta con el Pachuca gracias a este hermosos remate cruzado con la pierna izquierda.
El piloto finlandés extendió su vínculo con la escudería italiana, por lo que seguirá en el 2018. A punto de cumplir 38 años, el último campeón de Ferrari (2007), marcha quinto en este campeonato.
Acompaña a Jaime Gabaldoni a recorrer el Circuito de Laguna Seca en California durante el Rolex Monterey Motorsports Reunion. Es un espectacular evento anual donde se pueden ver de cerca a muchos de los autos históricos de competencia.
El 2017 será recordado como el año en que Gooding batió varios records de venta, recaudando un total que superó los US$92 millones durante los dos días de subastas.
Este conductor grabó el atasco que generó un camello fugitivo en el poblado de Castlegregory, en Irlanda. El animal escapó de un circo regional.
El clásico sedan deportivo llega renovado con tracción en las 4 ruedas, 600 caballos de potencia y mucho más.
Estos son todos los detalles del BMW M2 2017 en su versión regular y otra modificada por M Performance Parts. Jaime Gabaldoni te cuenta sus impresiones A Bordo de ambos autos.
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
El hombre de la moto decidió perseguir al auto que estrelló a varios vehículos y logró que minutos después un policía en California lo arrestara por los accidentes y por presuntamente conducir bajo el efecto del alcohol.
Impactante fotos de una escultura inspirada en accidentes de automóvil
Bautizada como Wreck esta escultura del artista Jordan Griska contrapone fascinación contra la realidad logrando un resultado hipnótico.
Múltiples heridos en el choque del tren de alta velocidad en una estación cerca de Filadelfia
Hasta ahora las autoridades reportan 33 heridos. El accidente ocurrió en torno a las 00:15 de la mañana en la estación de Upper Darby, un suburbio de Filadelfia, cuando el tren de alta velocidad chocó contra otro tren estacionado que estaba vacío.
La primera camioneta pickup de Hyundai está a la vuelta de la esquina
Este nuevo vehículo es parte de la estrategia del fabricante coreano para detener la caída de sus ventas en Estados Unidos.
Volkswagen revive el célebre Microbus con la llegada del I.D. Buzz Concept
La nueva minivan alemana fue presentada en el Auto Show de Detroit 2017, con la capacidad de conducirse de manera autónoma.
publicidad
Benzema seguirá fuera de la convocatoria de su selección según prensa
El delantero ha sido excluido de la selección por su los problemas que tuvo con su compañero Mathiew Valbuena.
Wayne Rooney anuncia su retirada del equipo nacional
El delantero de 31 años es el máximo goleador de la 'Selección de la Rosa' con 53 tantos en 119 partidos.
Cristiano Ronaldo, Messi y Gianluigi Buffon disputan el premio al mejor jugador de la UEFA
Este jueves se conocerá al ganador del premio, 'CR7' lo ha ganado en sus dos últimas ediciones.
Barcelona está molesto con fotos de Messi y a Suárez por fotografía con Neymar
Los tres disfrutaron juntos en casa de Messi del día de asueto del que disfrutaron en sus respectivos equipos.
Su sonrisa lo dice todo: Ana Patricia llegó con un chiste "buenísimo" para Alan
Una vez más, Alan Tacher fue víctima de las ocurrencias de Ana Patricia, quien llegó con un chiste "buenísimo" que aseguraba que no le había contado.
Racismo, Trump, inmigración y el muro: lo más controversial que dijo Joe Arpaio en Al Punto
Muchos latinos ven al exalguacil como la cara del racismo. En estos momentos se debate su futuro, ya que una corte federal lo encontró culpable de ordenar la detención de latinos solo por la forma en la que lucen o hablan. Pero el presidente Trump dijo esta semana que ha considerado "seriamente" perdonarlo.
Conozca la aplicación para hijos de deportados que le enseña a los niños a hablar español
Pepe Pizarra es la herramienta para dispositivos iOS y Android que a través del juego le enseña a los menores el idioma en castellano.
Tras vivir violencia y abandono, Lucina recibió una noticia migratoria que la llenó de esperanza
Después de vivir 16 años sin un estatus migratorio estable, Lucina pudo ver una luz de esperanza a su historia de violencia y abandono gracias a la abogada Jessica Domínguez 'El Ángel de la Justicia'.