publicidad
.

Adiós a la Land Rover Defender logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Land Rover Defender 2015

Adiós a la Land Rover Defender

Adiós a la Land Rover Defender

Este año se dejó de construir la histórica todoterreno, despidiéndose así después de casi 7 décadas de producción ininterrumpida.

Land Rover Defender 2015
Land Rover Defender 2015

La historia automotriz inglesa es, como ninguna otra, una curiosa mezcla de gloria imperecedera y promesas incumplidas.

Los inmensamente populares roadster ingleses de mediados de siglo por ejemplo, eran poco fiables cámaras de tortura sobre ruedas y aún así aquellos MG, Austin Healey y Jaguar inspiraron legiones de imitadores en las décadas por venir. Leyendas automotrices como el Ford Thunderbird 1955 o el Mazda Miata 1989 sólo por nombrar un par, les deben su existencia a los pequeños convertibles británicos. Lo mismo se puede decir de los autos ingleses de lujo extremo como el Rolls Royce o el Bentley, cuya idea básica fue tomada por la alemana Mercedes-Benz en la postguerra, logrando en sus versiones un grado de calidad y confiabilidad con los que los ingleses sólo podían soñar.

publicidad

Sin embargo, la vez que los ingleses decidieron imitar, lograron crear uno de los símbolos más automotrices más perdurables de nuestros tiempos: la Land Rover Defender, que después de casi 7 décadas de producción ininterrumpida dejó de ser producida el pasado mes de enero.

Lo que comenzó en 1947 como un mero ejercicio técnico se convirtió en uno de los fenómenos automotrices más importante de la segunda mitad del s. XX. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los ejecutivos del hoy desaparecido fabricante inglés Rover, preocupados por el poco interés que su línea de autos de lujo despertaría en la dilapidada economía de postguerra, decidió producir una camioneta todoterreno, basada en el Jeep americano popularizado por las fuerzas aliadas. La nueva camioneta debería ser apta tanto para la agricultura como para la construcción, dos de los rubros para los cuales el gobierno estaba dando acceso a los escasos materiales de fabricación automotriz disponibles.

Prototipo Land Rover construido sobre un chasis de Jeep Willys
Prototipo Land Rover construido sobre un chasis de Jeep Willys


El prototipo inicial fue construido en 1947 por Maurice Wilks, jefe de diseño de Rover, sobre un chasis del Jeep Willys americano. Una vez iniciada la producción de la nueva camioneta en 1948, la cual fue bautizada como la Land Rover Serie I, todos los vehículos fueron pintados en distintas tonalidades de verde militar ya que la única pintura disponible eran excedentes de la fabricación de aviones de guerra.

Wiston Churchill Primer Ministro del Reino Unido y su Land Rover Serie I
Wiston Churchill Primer Ministro del Reino Unido y su Land Rover Serie I

La Land Rover Serie I, con sus probados motores Rover de 4 cilindros a gasolina y diesel, había sido planificada para ser vendida por un par de años a fin de ganar flujo de caja para fondear el resto de los operaciones de Rover. La nueva camioneta sin embargo, no tardó en convertirse una gran favorita del público sobrepasando con creces las ventas del resto de la familia Rover salvándole la vida a ambos.


Línea de montaje de la Land Rover Serie I
Línea de montaje de la Land Rover Serie I

10 años más tarde llegaría la Serie II, que era básicamente la misma camioneta después de haber pasado por los estudios de diseño de Rover. Atrás quedo la camioneta cuadrada con aspecto amateur e improvisado para dar lugar a un atractivo diseño con flancos estilizados y guardafangos redondeados, creando el estilo básico que perduraría hasta nuestros días.


1962 vió la llegada de la Serie IIA, la cual al principio, aunque era visualmente indistinguible de la Serie II, traía una personalidad totalmente distinta gracias a su nuevo motor diesel de 2.25 litros. 1967 vio la llegada de un nuevo motor de 2.6 litros a gasolina y en 1969 los faros se movieron al frente de los guardafangos acercándose mucho más en apariencia de la Defender actual.


Pickup Land Rover de uso militar
Pickup Land Rover de uso militar


Para el vigésimo aniversario de la Land Rover en 1968 sus ventas habían alcanzado las 600,000 unidades. El 70% de la producción había sido destinada a la exportación. La Land Rover dominaba el mercado de todo terrenos en lugares tan necesitados por este tipo de vehículos como Australia y varias naciones africanas.


En 1971 fue introducida la Land Rover Serie III, el vehículo que llevó a Land Rover a la modernidad. Inicialmente era difícil distinguir a la Serie III de los últimos modelos de la Serie IIA, salvo los radios de compresión de los motores y uno que otro detalle cosmético las diferencias eran muy pocas. Sin embargo la creciente preocupación por la seguridad a abordo muy de moda en los años 70, hizo que los interiores de la Land Rover fueran drásticamente rediseñados para adaptar el uso de plásticos acolchados.

publicidad
Land Rover Serie III 1978
Land Rover Serie III 1978

En 1976 se produjo la unidad número 1,000,000 . . . nada mal para un modelo que había sido diseñado para durar sólo un par de años.


El primer motor V8, una unidad de 3.5 litros de desplazamiento, fue instalado bajo el capó de una Land Rover en 1979. La Land Rover Serie II V8, también conocida como Stage 1, contaba con un sistema permanente de tracción en las cuatro ruedas.


Con la década de los 80 llegaron cambios importantes en la nomenclatura y la apariencia de la Land Rover. Lo que hubiese sido la Serie IV, llegó a finales de 1983 como la Land Rover 90 (carrocería corta) y Land Rover 110 (carrocería larga).

3 vehículos que desaparecieron en el 2016 - A bordo noticias /Univision

Salvo el nuevo frontal, visualmente las nuevas camionetas eran casi idénticas a sus predecesoras. Su mecánica sin embargo había sido notablemente modernizada con la llegada de muelles en la suspensión sustituyendo las antiguas ballestas, tracción en las cuatro ruedas permanente para todos los modelos y por primera vez un parabrisas de una sola pieza. Los motores ofrecidos también habían sido notoriamente actualizados. En 1986 llegó el primer motor turbo diesel bajo el capó de una Land Rover. La vieja camioneta estaba ya firmemente plantada en la modernindad.

El nombre Defender fue finalmente adoptado para la línea Land Rover al final de 1990. La llegada de la Discovery, el tercer modelo con el nombre Land Rover precediendo al nombre del modelo (la Range Rover fue el segundo modelo) había creado una gran confusión en torno a si Land Rover era un modelo o una marca. La introducción de Defender como el nombre de la camioneta que hasta el momento había sido conocida como Land Rover puso fin a la confusión. Land Rover era ya una marca.

Land Rover Defender 2015
Land Rover Defender 2015

Hoy la Land Rover Defender llega a su fin. La camioneta favorita de Sir Wiston Churchill y la Reina Isabel II del Reino Unido, así como de granjeros y agricultores a través de la mancomunidad británica, cae víctima de sus cansados huesos a los que les fue imposible adaptarse al nuevo papel asignado a las todoterreno como vehículo cool para el transporte casual de familias suburbanas. Un papel que a sus descendientes Range Rover, Range Rover Sport, Range Rover Evoque, LR4 y Discovery Sport les ha caído como anillo al dedo. La gran camioneta que una vez fue héroe de guerra, estrella de cine y herramienta de agricultura, hoy ya no tiene un papel creíble con el cual cumplir.


La reina Isabel II y el principe Felipe a bordo de una Land Rover Serie I
La reina Isabel II y el principe Felipe a bordo de una Land Rover Serie I

Nadie descarta el eventual regreso de la Defender, los rumores indican que Gerry McGovern, el excéntrico jefe de diseño de Land Rover está trabajando a sobremarcha en una nueva versión. Pero mientras la nueva Defender no llegue, no nos queda más que despedir al último y mas duradero ícono de la singular industria automotriz inglesa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni comparte sus primeras impresiones A Bordo de la remodelada versión hatchback del Honda Civic.
Encuentra en este video todos los detalles del Fiat 124 Spider 2017. Este es un deportivo de dos plazas convertible que destaca por su excelente agilidad y maniobrabilidad.
Este deportivo convertible fue desarrollado en conjunto con Mazda y ofrece excelentes prestaciones deportivas, así como la capacidad de andar al aire libre. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
La marca japonesa presenta a una remodelada CX-5. Esta es una utilitaria mediana que ha siso refinada significativamente y ahora ofrece alternativa diésel.
Fabricado en India, el EcoSport 2018 llegará a finales del 2017 para competir en el segmento de las crossovers pequeñas en EEUU. Jaime Gabaldoni te muestra los detalles más importantes.
La marca de súper lujo Mercedes-Maybach, presenta un convertible limitado a 75 unidades para EEUU. En este video Jaime Gabaldoni describe al Mercedes-Maybach S650 Cabriolet.
La marca británica muestra esta utilitaria 100% eléctrica y promete que estará en el mercado en solo dos años.
La marca italiana debuta mundialmente a la que prometen será la utilitaria deportiva más rápida del planeta.
LA Auto Show 2016 Día 1 Encuentra aquí el segundo día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye los nuevos productos de de Mercedes-Maybach, Alfa Romeo, Jaguar, Mazda, Ford, y Porsche.
Encuentra aquí todos los detalles del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este es el sedán más rápido del mundo y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo. Aquí todos los detalles de su experiencia A Bordo del nuevo deportivo italiano.
Encuentra aquí el primer día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye las presentaciones del nuevo Nissan Sentra NISMO, Honda Civic Si Prototype, Chevrolet Colorado ZR2 y el Audi S5 Sportsback 2017.
La marca alemana lanza al mercado americano una versión “sportback” de la familia 5 durante la edición 2016 del Auto Show de Los Ángeles.
La marca japonesa fue clara durante el Auto Show de Los Angeles 2016 cuando dijo que este Civic Si Prototype es 'casi' la versión final de producción de la próxima generación del popular deportivo.
Nissan introduce durante el Auto Show de Los Ángeles 2016 al Sentra NISMO, el primer vehículo de producción masiva de la marca japonesa que cuenta con accesorios desarrollados en las pistas de competencia.
Estuvimos presentes durante la presentación de la Chevrolet Colorado ZR2 presentada durante el LA Auto Show 2016. Esta se ha convertido en la pickup con mayor capacidad fuera de la ruta de Chevrolet.
Los 10 autos con menor confiabilidad en Estados Unidos
La prestigiosa publicación Consumer Reports dio a conocer su temida lista anual de los 10 autos menos confiables disponibles en Estados Unidos.
Otro producto estadounidense para la policía alemana: Ford Mustang GT
La flota de patrullas alemanas se agranda con la incorporación del célebre muscle de Ford, en principio sólo para acciones promocionales. Fue presentado en el Auto Show de Essen, en Holanda.
Demandan a un concesionario de autos en Texas luego de que uno de sus empleados difundiera fotos íntimas de un cliente
La abogada de los demandantes afirma que un vendedor de un concesionario Toyota en Grapevine, Texas solicitó el teléfono del cliente para ver una aplicación y con él habría enviado fotos privadas del cliente y su pareja.
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
publicidad
Los Steleers paran en seco a los Giants
New York terminó una racha de seis partidos con victoria al caer 24-14 ante Pittsburgh.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 4, 2016
2016 New York Giants at Pittsburgh Steelers | 2016-12-04 04:25 PM
Los Steelers cortan la racha de seis victorias de los Giants
Pittsburgh derrotó 24-14 a los Giants, que vieron cortado su buen paso y están a punto de ceder el título del Este de la NFC a Dallas
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?