null: nullpx
Atentados en Bruselas

Solidaridad y política: la reacción de los candidatos a los atentados en Bruselas

Con mezcla de solidaridad y política, las campañas para las primarias reaccionan al doble atentado en la capital de Bélgica
22 Mar 2016 – 9:38 AM EDT

El doble atentado en el metro y el aeropuerto de Bruselas, Bélgica, registrado la mañana del martes, que deja hasta ahora unos 26 muertos y decenas de heridos, repercute en la campaña por la nominación presidencial en Estados Unidos de ambos partidos, en la que uno de los principales temas ha sido el de la seguridad y la lucha antiterrorista.

El senador y precandidato republicano Ted Cruz publicó una serie de mensajes en su cuenta Twitter lamentando el hecho, expresando su solidaridad con el pueblo belga y aprovechando para arremeter contra aspectos de la política de seguridad del presidente Barack Obama.

“Vamos a nombrar a nuestro enemigo -terrorismo radical musulmán- y vamos a derrotarlo”, escribió Cruz en clara referencia a la negativa de la Casa Blanca de vincular el extremismo a una religión específica.

“Esto se acaba el 20 de enero de 2017, cuando yo sea juramentado presidente”, se lee en otro de los mensajes del precandidato republicano, quien marcha segundo en la carrera por lograr la nominación del partido Republicano.



El puntero en esa competencia, el magnate inmobiliario Donald Trump, quien recientemente cuestionó el daño que considera que le ha causado a Bélgica la mezcla racial y cultural y la influencia árabe también reaccionó vía Twitter.

“¿Recuerdan que bella y segura era Bruselas? No más. Es como de otro mundo. Estados Unidos debe ser inteligente y alerta”, escribió Trump en su única reacción hasta ahora al atentado.

Trump tuvo contactos con varios programas informativos de la mañana en los que señaló que la “suavidad” europea habría permitido que este tipo de atentados ocurran.

En el programa Today, de NBC, dijo que el gobierno belga “diría que deberían hacer lo que sea que tengan que hacer (…) pero como las leyes son tan liberales allá no van a hacerlo”, en referencia a usar técnicas de interrogatorio más duras, como ha abogado el magnate recientemente.

En Fox Trump insistió en su tésis de que hay que ser particuparmente vigilante con las personas provenientes de países árabes o del Medo Oriente, un comentario que le ha granjeado críticas por su tono racista.

“Tendría mucho cuidado con gente que viene a nuestro país desde el Medio Oriente (…) Tu tienes un problema con EI que es un problema masivo. Ellos quieren venir, ellos quieren hacer gran daño, y yo sería muy cuidadoso con eso”.

"Ataque a la democracia"

El tercer candidato republicano, el gobernador de Ohio John Kasich, presentó un comunicado en el que asegura que reza por los belgas

“La ola de terrorismo que se ha desatado en Europa y otras partes alrededor del mundo son ataques contra nuestra misma forma de vida y contra los valores democráticos sobre los que se han construido nuestros sistemas políticos”

“Debemos redoblar nuestros esfuerzos junto con nuestros aliados para identificar, sacar de raíz y destruir quienes perpetran semejantes actos de maldad”.


En una entrevista telefónica, también con Today la precandidata demócrata Hillary Clinton expresó que lo sucedido en Bruselas es “profundamente preocupante” y que Washington debe trabajar más de cerca con sus aliados europeos para rastrear a potenciales terroristas.

“Tenemos que ser realistas sobre cómo la gente se moviliza de un lado a otro”, dijo Clinton, quien sin embargo pidió que no se termine el "sueño de un Europa unida y libre".


Al reconocer que los estadounidenses tienen derecho a estar preocupados por sucesos como el ocurrido en Bélgica, Clinton advirtió que los militares necesitarán “más ayuda” para manejar el fenómeno del extremismo.

“No necesitan recurrir a la tortura, pero necesitarán más ayuda (…) Tenemos que ser consistentes con nuestros valores”, expresó la exsecretaria de Estado, en referencia a lo expresado poco antes por Trump sobre la convenciencia de retomar la hoy proscrita ténica del ahogamiento simulado.

Desde Arizona, donde realiza actos de campaña para las primarias del estado que se realizan este martes, Bernie Sanders también expresó sus condolencias con los familiares de las víctimas de “este acto bárbaro”.

“El atentado de hoy es un brutal recordatorio de que la comunidad internacional debe unirse para destruir ISIS. Este tipo de barbarie no puede permitírsele continuar”, dijo el senador en un comunicado difundido por su campaña.

Lea más sobre los atentados en Bélgica


Publicidad