null: nullpx
Atentados en Bruselas

Francia arresta a un yihadista y desactiva un complot en "etapa avanzada"

Fue detenido un hombre identificado como Reda K., relacionado con el cabecilla de los atentados terroristas de noviembre de 2015 en París.
24 Mar 2016 – 6:27 PM EDT

La policía francesa logró desactivar un complot en "etapa avanzada" para atacar el país, con la detención de un hombre relacionado con el cabecilla de los ataques terroristas del 13 de noviembre en París, en el que murieron 129 personas y más de cien resultaron heridas.

El sospechoso, identificado como Reda K., fue condenado en rebeldía en Bruselas en julio pasado con Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados del 13-N en París, en un juicio contra miembros de una red yihadista, según fuentes policiales.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, precisó que "en esta etapa" no han hallado un vínculo entre este complot desarticulado y los ataques de este martes en Bruselas.

"Ningún elemento tangible relaciona este proyecto con los atentados de París y de Bruselas", precisó el ministro en una declaración a la prensa.

El hombre fue detenido en un edificio en la localidad de Argenteuil, al norte de París, donde consiguieron una pequeña cantidad de explosivos, en el marco de la investigación realizada bajo la autoridad de un juez de instrucción antiterrorista. Allí, equipos especiales realizaban "operaciones de desminado".

"Se realizan para que los policías puedan allanar el apartamento, el estacionamiento y las partes comunes en condiciones óptimas", agregó el ministro. Fue también instalado un perímetro de seguridad alrededor del edificio.


El hombre capturado "es sospechoso de estar implicado a alto nivel en ese proyecto. Colabora en una red terrorista que proyectaba atacar en nuestro país", agregó Cazeneuve sin dar más precisiones.

"Esta captura es fruto de una investigación minuciosa hecha desde hace varias semanas, que movilizó a importantes medios de vigilancia física y técnica, así como una cooperación estrecha y constante entre servicios europeos", precisó el ministro.

La detención se produce tras los ataques que este martes dejaron una 31 muertos en el aeropuerto y una estación de metro de la capital belga. Fueron los atentados más sangrientos desde los ataques simultáneos que dejaron 130 fallecidos en París.

Asimismo, el segundo suicida que se hizo estallar en el aeropuerto de Bruselas fue identificado como Najim Laachraoui que según la fiscalía belga estuvo relacionado con los ataques en Francia.

Laachraoui es un marroquí de 24 años residente en Bruselas que, de acuerdo con la fiscalía, fue cómplice de los comandos que ejecutaron los ataques en la capital francesa. Utilizaba entonces una identidad falsa: Soufiane Kayal.

Lea:


Publicidad