null: nullpx
Atentados en Bruselas

¿Debe el presidente Obama volver de Cuba tras los atentados en Bruselas?

Algunas voces exigen al presidente regresar a la Casa Blanca para manejar la crisis originada por los atentados en Bélgica
22 Mar 2016 – 5:41 PM EDT

Patricia Guadalupe para Univision Noticias, desde Washington DC

La Casa Blanca está defendiendo la decisión de seguir con la visita del presidente Barack Obama a Cuba y continuar con su viaje a Argentina, ante las exigencias de que cancele el resto de su viaje a raíz de los ataques terroristas este martes en Bruselas, Bélgica.

“No nos vamos a dejar intimidar y dejar que interrumpan nuestras vidas diarias”, comentó el primer mandatario estadounidense durante un juego de béisbol en La Habana entre el equipo nacional de Cuba y los Tampa Bay Rays de las ligas mayores estadounidenses.


“Siempre es un reto cuando hay un ataque terrorista en el mundo”, dijo Obama a la cadena deportiva ESPN.

“Quieres ser respetuoso y entender la gravedad de la situación, pero la premisa del terrorismo es tratar de interrumpir lo que hacemos todos los días, y seguir con nuestras vidas es el tipo de fuerza que tenemos que continuamente presentarle a los terroristas. No nos pueden derrotar”.

No hay amenaza

El grupo extremistas Estado Islámico (EI o ISIS, como también se le conoce) asumió la responsabilidad por los ataques en Bruselas, aseverando que hay “días oscuros para todos nuestros enemigos”.

Pero en Washington el departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) dice que no hay “ninguna amenaza específica y creíble de ataques en contra de Estados Unidos”.

Uno de los portavoces de la Casa Blanca comentó a la prensa que el presidente no tiene que estar en su oficina para monitorear la situación en Bruselas.

Pero eso no ha frenado las críticas, especialmente de los precandidatos republicanos que exigen al presidente Obama que cancele el resto de su viaje y regrese de inmediato a Estados Unidos.



Esas voces aseguran que no se ve bien que el primer mandatario siga con sus planes en Cuba y luego viaje a la Argentina.

“Yo incluso diría que el presidente debería ir a Bruselas. No necesitamos un discurso más sobre el terrorismo”, dijo el senador Ted Cruz de Téxas.

También el gobernador de Ohio John Kasich cuestionó la decisión de Obama de seguir con su periplo sudamericano.

“Lo que espero que haga es regresar a la Casa Blanca para organizar reuniones con líderes de todo el mundo y al mismo tiempo estar en una posición de inmediatamente enviar personal a Europa para investigar más a fondo y ver cuáles son nuestras vulnerabilidades y hacerle frente a todo”, comentó Kasich.


Algunos líderes religiosos dijeron estar incrédulos con la decisión de Obama de seguir su agenda tal cómo está planificada.

“Yo no puedo creer que no haya regresado. No puedo creer que prefirió quedarse en La Habana para ver un juego de pelota, incluso con una persona (Raúl Castro) que tiene historial de darle la espalda a los derechos humanos y abogar por el terrorismo”, comentó el reverendo Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiana Hispano (NHCLC, por sus siglas en inglés) en una entrevista con Univision Noticias.

“Al presidente Obama le tengo mucho respeto, pero estoy furioso y decepcionado con esta decisión de quedarse de viaje y no regresar para lidiar con este asunto tan importante. Parece como si Estados Unidos no estuviera tomando el tema en serio”.

Publicidad