null: nullpx
Atentados en Bruselas

Bélgica imputa por terrorismo a un segundo sospechoso vinculado con un fallido plan de ataque en Francia

El sospechoso fue identificado como Abderamane A., a quien la policía hirió en una pierna durante una persecución en el barrio belga de Schaerbeek el pasado viernes
27 Mar 2016 – 8:48 AM EDT

Bélgica acusó por vínculos con el terrorismo a un segundo hombre que habría estado relacionado con un fallido atentado en Francia, dijo este domingo el fiscal general de ese país, que sufrió la semana pasada los peores ataques terroristas de su historia.

El sospechoso fue identificado como Abderamane A., a quien la policía hirió en una pierna durante una persecución en el barrio belga de Schaerbeek el pasado viernes, de acuerdo a las agencias AFP y Reuters.

El hombre fue interceptado por las autoridades mientras cargaba una maleta o un saco con explosivos cerca de una estación del tranvía. Sin embargo, hizo caso omiso a las órdenes de los policías, lo que desató un operativo que se prolongó por casi una hora que terminó con él tirado en el suelo.

Al verse acorralado, el sujeto tomó a una mujer y a un menor como rehenes, pero finalmente fue reducido por los agentes, informaron el viernes medios locales como Le Soir.



En la víspera, las autoridades belgas presentaron contra otros dos sospechosos, Rabah N. y Aboubakar A., quienes fueron acusados de estar vinculados con actividades terroristas y por pertenecer a un grupo terrorista. Rabah N también fue relacionado con un plan de ataque desbaratado la semana pasada en Francia.

Asimismo, este sábado fue acusado por varios delitos de terrorismo un hombre identificado como Faycal C, quien fue uno de los seis detenidos el jueves por los atentados que dejaron 31 personas muertas y 271 heridos en Bruselas, los cuales fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico (conocido también como ISIS en inglés).

Una fuente anónima dijo a AFP que Faycal C. podría ser el tercer hombre que participó en los atentados del aeropuerto de Zaventem, cuyos explosivos no fueron detonados.

En medio de la investigación que abarca actualmente a varios países europeos, en Italia la policía arrestó a un argelino sospechoso de haber proporcionado documentos falsos a los militantes relacionados con los ataques en la capital belga, informó Reuters. El sujeto identificado como Djamal Eddine Ouali fue detenido en el sur de Italia.

Por la tarde del domingo, la Fiscalía de Bruselas informó a la Agencia Belga que pedirá el traslado de Djamal Eddine Ouali a Bélgica, por suministrar documentación falsa a los presuntos autores de los atentados de París, entre ellos posiblemente al supuesto cerebro del aparato logístico de los ataques, Salah Abdeslam, quien fue detenido el pasado día 18 en el distrito bruselense de Molenbeek.

La investigación debe aún determinar si este hombre de 40 años también proporcionó documentos falsos a los autores del doble atentado del pasado martes en Bruselas, según la Fiscalía.

Por otro lado, una marcha "contra el miedo" que había sido convocada para este domingo fue cancelada por motivos de seguridad. "La seguridad de los ciudadanos es una absoluta prioridad", dijo uno de los organizadores al seguir las recomendaciones de las autoridades.



Sin embargo, la policía debió lanzar agua brevemente este domingo a un reducido grupo de manifestantes, descritos por medios locales como nacionalistas de extrema derecha, que se congregaron en el centro de Bruselas con pancartas en contra de Estado Islámico.

Identifican a 28 víctimas

Las autoridades y forenses belgas han identificado formalmente a 28 de las víctimas mortales de los atentados, mientras que tres familias esperan aún la verificación oficial tras un análisis de ADN. La actualización de los últimos datos, publicada el domingo por el Centro de Crisis de Bélgica, no incluye a los terroristas suicidas del atentado, los cuales son de momento oficialmente tres.

Las autoridades explican que de las víctimas identificadas formalmente hasta el momento 15 fallecieron en las dos explosiones en el aeropuerto internacional de Zaventem.

De ellas 6 tienen nacionalidad belga y 9 son extranjeras de EEUU, Holanda, Suecia, Alemania, Francia y China.

En el ataque en el metro de Maelbeek, a pocos metros de las instituciones comunitarias, se ha identificado hasta ahora a 13 víctimas, de las que 10 son belgas y 3 extranjeras de Italia, Suecia y el Reino Unido.

Publicidad