null: nullpx
Atentados en Bruselas

Ataques terroristas estremecen Bruselas

Al menos 30 muertos y 230 heridos dejaron atentados coordinados en el aeropuerto y metro de la capital belga. ISIS se atribuyó los ataques.
22 Mar 2016 – 3:44 AM EDT

La población en Bélgica permanece en estado de shock luego de que la capital del país se despertó con la noticia de sendos ataques coordinados que dejaron decenas de muertos y más de dos centenares de heridos.

Dos ataques con bomba en la zona de chequeo de boletos del Aeropuerto de Bruselas-Zaventem y otro en el metro de la capital belga, muy cerca de la sede de la Unión Europea, dejaron al menos 30 muertos y 230 heridos.

Estos atentados en Bélgica, considerado el corazón político de Europa, ocurrieron antes de las 08:00 am hora local (03:00 am ET) en el momento de más congestión de la terminal aérea y el sistema de metro.

El primer ataque se produjo en el aeropuerto, donde dos sujetos se inmolaron. Según la dirección general del Centro de Crisis allí murieron al menos una decena de personas y otras 100 resultaron heridas.

Una hora más tarde, otro ataque ocurrió en la estación del metro de Maelbeek, donde fallecieron 20 personas más y hubo 130 lesionados.



En un breve comunicado el grupo extremista Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS) se atribuyó la autoría de los ataques.

Poco después, las autoridades indicaron que una tercera bomba fue desactivada en la terminal aérea. Además, en otra zona de la ciudad, las autoridades indicaron que fue hallado otro artefacto explosivo con clavos.


Infografia

Resumen de los atentados

Actualizado: miércoles 23 de marzo, 1 PM

2 ATAQUES

1

BRUSELAS

2

Aeropuerto de

Bruselas- Zaventem

Estación de metro

Maelbeek

VÍCTIMAS

31

muertos

270

heridos

TERRORISTAS

2 se inmolan en el aeropuerto

1 se inmola en el metro

1 se encuentra en busca y captura

Resumen de los atentados

Actualizado: miércoles 23 de marzo, 1 PM

2 ATAQUES

VÍCTIMAS

31

muertos

Aeropuerto de

Bruselas- Zaventem

1

BRUSELAS

2

270

heridos

Estación de metro

Maelbeek

TERRORISTAS

2 se inmolan

en el aeropuerto

1 se inmola

en el metro

1 se encuentra

en busca y captura

Resumen de los atentados

Actualizado: miércoles 23 de marzo, 1 PM

2 ATAQUES

VÍCTIMAS

TERRORISTAS

31

muertos

Aeropuerto de

Bruselas- Zaventem

2 se inmolan en el aeropuerto

1

BRUSELAS

1 se inmola en el metro

2

270

heridos

Estación de metro

Maelbeek

1 se encuentra en busca y captura

El gobierno belga elevó al máximo el nivel de alerta terrorista y cerró todo el sistema de transporte público.

"Temíamos un ataque terrorista y ha sucedido", dijo el primer ministro, Charles Michel. "En este momento de tragedia, en este momento negro para el país, llamo a todos a mantener la calma, pero también a mostrar solidaridad".

Por su parte el primer ministro de Francia, Manuel Valls, aseveró que el continente está en guerra. "En los últimos meses Europa ha sido blanco de actos de guerra".


Infografia

22 de marzo

Ataque en el

aeropuerto

1

Barrio

Molenbeek

BRUSELAS

2

22 de marzo

Ataque en la

estación de metro

de Maelbeek

1 milla

Viernes 18 marzo

Detención

de Salah

Abdesalam

en Molenbeek

Bélgica

BÉLGICA

1

22 de marzo

Ataque en el

aeropuerto de

Bruselas-

Zaventem

Barrio

Molenbeek

Viernes 18 marzo

Detención de Salah Abdesalam

en Molenbeek

BRUSELAS

2

22 de marzo

Ataque en la

estación de metro

de Maelbeek

1 milla

BÉLGICA

1

22 de marzo

Ataque en el

aeropuerto de

Bruselas-

Zaventem

Barrio

Molenbeek

Viernes 18 marzo

Detención de Salah Abdesalam

en Molenbeek

BRUSELAS

2

22 de marzo

Ataque en la

estación de metro

de Maelbeek

1 milla

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo desde La Habana, donde se encuentra en una histórica visita oficial, que los ataques son una señal de que el mundo debe unirse contra el terror.

"Podemos derrotar a aquellos que amenazan la seguridad de las personas en todo el mundo", dijo.

Las autoridades belgas dieron a conocer una imagen (abajo) sacada de una cámara de seguridad del aeropuerto bruselense donde aparecen tres sujetos sospechosos. La policía indica que buscan activamente al hombre de la derecha con sombrero oscuro y abrigo blanco, mientras que se cree que los otros dos se inmolaron.


Los ataques se producen a apenas cuatro días de la detención en Bruselas de Salah Abdeslam, sospechoso de haber participado en los ataques de París, lo que confirma lo vulnerable que sigue Europa a este tipo de violencia extremista.

La capital belga ha sido desde los atentados en París del pasado mes de noviembre, centro de redadas antiterroristas, donde ha habido numerosos arrestos por las conexiones que algunos sujetos de la comunidad árabe en esa ciudad tienen con el extremismo, especialmente con Estado Islámico, inspirador y en otros casos, responsable directo de ataques.


En efecto, expertos en antiterrorismo han afirmado en más de una ocasión que el continente podría ser blanco de nuevos ataques de Estado Islámico y otros grupos terroristas.

Hace pocos días con la detención de Abdeslam, las autoridades belgas habían señalado que no se imaginaban que tantos sujetos estaban involucrados en la célula terrorista que intentaban desmantelar en Bruselas.

El ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, dijo que las autoridades habían descubierto que el sospechoso había creado una nueva red a su alrededor y tenía acceso a armas.

Pero lo que ha llamado la atención de los esfuerzos antiterroristas en Europa es el grado de involucramiento de extremistas que operan desde la capital belga, específicamente en el barrio árabe de Molenbeek.

Operativos

El fiscal federal de Bélgica anunció la puesta en marcha de una operación "para capturar a los autores de los hechos" y dijo que están revisando las imágenes de las cámaras de seguridad "para determinar si hay más autores de los atentados en fuga".


La Fiscalía dijo que aparte de ciudadanos belgas hay víctimas de otras nacionalidades, aunque no especificó de qué países.

Las primeras detonaciones ocurrieron a las 7:45 am (hora local) cuando cientos de pasajeros intentaban chequearse para seguir su viaje, según las autoridades aeroportuarias.

"Hubo dos explosiones en la sala de salidas", indicó la portavoz del aeropuerto Anke Fransen.


Fuentes de Belgocontrol, el organismo que regula la navegación aérea civil en Bélgica y Luxemburgo, informaron que el aeropuerto fue cerrado y la mayoría de los vuelos fueron desviados a otros aeródromos de la región.

También se cerró el tráfico ferroviario que conecta las instalaciones aeroportuarias.

Imágenes de diferentes medios locales y redes sociales mostraban como una densa humareda salía de una de las terminales del aeropuerto, mientras decenas de viajeros corrían hacia el exterior con maletas y otros enseres.


Zach Mouzoun, un pasajero que llegó al aeropuerto de Bruselas en un vuelo procedente de Ginebra unos 10 minutos antes de la primera detonación, dijo a la televisora BFM que la segunda explosión, más fuerte, derribó trozos del techo y rompió tuberías, mezclando el agua con la sangre de las víctimas.

"Fue atroz. Los techos se cayeron", dijo. "Había sangre por todas partes, gente herida, maletas por todas partes".

"Estábamos caminando por entre los escombros. Era un escenario de guerra".

Los pasajeros fueron evacuados a las pistas y el centro de crisis instó a la gente a no acudir al aeropuerto.



Detonación en el metro

Otra explosión pasadas las 8:00 am dejó 20 muertos y decenas de heridos en el barrio bruselense de las instituciones europeas, según informaron las autoridades de transporte belgas.


El centro de crisis del gobierno pedía a residentes de Bruselas "permanecer donde están".


Alertas en capitales europeas

La policía federal alemana ha reforzado la seguridad en el aeropuerto internacional de Fráncfort, el de mayor tráfico de Europa continental, a raíz de los atentados de Bruselas.

Según medios locales, las fuerzas de seguridad han intensificado los controles personales en algunas áreas sensibles del aeropuerto, aunque evitaron citar algún peligro concreto.

La policía federal es la responsable de la vigilancia de las fronteras, lo que incluye los aeropuertos internacionales del país, con unos 2,500 agentes.

También el aeropuerto londinense de Gatwick reforzó su seguridad en respuesta a los atentados.

Ataques simultáneos sacuden a Bélgica

Loading
Cargando galería


"Como resultado de los terribles incidentes de Bruselas, hemos reforzado nuestra seguridad y las patrullas alrededor del aeropuerto", afirmaba un comunicado, mientras el primer ministro David Cameron anunciaba en su cuenta Twitter que presidirá una reunión extraordinaria de seguridad.

El presidente de Francia, François Hollande, también encabezó una reunión de emergencia.

"Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo belga (...) El terrorismo ha atacado a Bélgica, el blanco es Europa, es el mundo entero" aseguró el mandatario francés.

"Estos ataques han seguido a otros (...) como el de París en noviembre del año pasado", dijo. "El gobierno ha tomado medidas para asegurar las fronteras, la infraestructura, estaciones y aeropuertos".

Hollande señaló que el continente debe "mostrar unidad a nivel europeo, a nivel mundial, los países deben actuar en contra el terrorismo (...) nos debemos unir, hoy fue Bélgica, ayer fue París".

Francia permanece en estado de emergencia desde los ataques del pasado 13 de noviembre que dejaron 130 muertos.

España evalúa elevar su nivel de alerta antiterrorista a 5.

Lea también:

Publicidad