publicidad

Ataques simultáneos con explosivos dejan decenas de muertos en Siria

Ataques simultáneos con explosivos dejan decenas de muertos en Siria

Al menos 58 personas murieron y otras decenas resultaron heridas en tres explosiones en una zona de Damasco de mayoría chií.

Explosiones en Siria dejan decenas de muertos Univision

Al menos 58 personas murieron y otras decenas resultaron heridas en tres explosiones registradas este domingo en la zona de Ku Sudán, en el suburbio de Sayida Zeinab de Damasco, al sureste de la capital siria y de mayoría chií, informó la agencia oficial siria de noticias, SANA.

La agencia, que citó a una fuente del Ministerio del Interior, calificó las deflagraciones de "atentados cobardes". Además, señaló que el primero de ellos se produjo con la explosión de un coche bomba en una parada de autobuses en Ku Sudán.

Después, dos "terroristas" hicieron explotar los cinturones que llevaban adosados al cuerpo cuando los ciudadanos se congregaron para ayudar a los heridos causados por la primera explosión, añadió SANA.

Entre los heridos hay varios en estado grave, añadió la fuente.

Las explosiones también causaron importantes daños materiales, precisó SANA, la cual agregó que el Consejo de Ministros condenó los atentados.

"El objetivo de esta acción terrorista cobarde y desesperada es elevar la moral de las organizaciones terroristas que están siendo derrotadas" por el ejército "en todas las regiones del país", precisó Interior.

La fuente responsabilizó a los países que apoyan el terrorismo de lo ocurrido, aunque no precisó a qué Estados se refería.

Se registraron varias explosiones .
Se registraron varias explosiones .

Cifras diferentes

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que la cifra de fallecidos era de 47, entre ellos varios milicianos chiíes leales al régimen de Bachar al Asad, sirios y de otras nacionalidades árabes y asiáticas.

A diferencia de SANA, la ONG señaló que se produjeron dos explosiones, la primera de ellas perpetrada por un suicida que detonó el cinturón que llevaba adosado al cuerpo y la segunda por un coche bomba en un puesto de control en la zona de Sayida Zeinab.

El Observatorio, que en un principio informó de 12 muertos, no descartó que siga aumentando el número de fallecidos, debido a la gravedad de los heridos.

Sayida Zeinab está a unos 17 kilómetros al sur de Damasco y está protegido por el grupo chií libanés Hizbulá, cuyos líderes han repetido en varias ocasiones que velan por las áreas y santuarios chiíes de los ataques de los insurgentes suníes en Siria.

publicidad

En esta zona se encuentra la mezquita chií del mismo nombre, lugar de peregrinación de los fieles de esta rama del islam y que en el pasado ya fue objeto de otros ataques.

Estado Islámico se adjudica las explosiones

La rama del grupo yihadista en Damasco, Wilayat Dimashq, asumió la autoría del atentado.

En un comunicado difundido en foros yihadistas en internet, la filial de la organización extremista detalló que " dos soldados del califato pudieron llevar a cabo dos operaciones suicidas contra un nido de los apóstatas politeístas en la zona de Sayida Zeinab, en Damasco".

"Para que sepan los renegados (en alusión a los chiíes) que, igual que ellos combaten, serán combatidos y que no encontrarán seguridad ante los golpes de los muyahidines (guerreros santos) con el permiso de Alá", añadió la nota.

Según el EI, el atentado provocó la muerte a cerca de 50 personas y heridas a otras 120.

Las explosiones tuvieron lugar en momentos en que un enviado de las Naciones Unidas intentaba iniciar conversaciones de paz indirectas entre delegaciones enviadas a Ginebra por el gobierno sirio y la oposición.

Por otra parte un funcionario sirio afirmó que el gobierno del presidente Bashar Asad "jamás aceptará" remover dos grupos milicianos de una lista de organizaciones terroristas inaceptables en conversaciones de paz.

Ahrar al-Sham y el Ejército del Islam, dos grupos islámicos que luchan para derrocar a Asad, accedieron a participar en las conversaciones de paz patrocinadas por la ONU en Ginebra.

Pero el gobierno sirio y su estrecho aliado Rusia consideran que son grupos terroristas que deberían estar al margen del proceso, junto con Estado Islámico y la filial local de al Qaeda.

Según datos de la ONU, en casi cinco años de guerra han muerto en Siria 260,000 personas y más de 12 millones de sirios, entre ellos 5.5 millones de niños, necesitan asistencia humanitaria inmediata.

LEA TAMBIÉN:

° Confirman muerte en Siria de líder de ISIS ligado a ataques de París

° ISIS amenaza a EEUU y a los países que ataquen Siria

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad