Atentado terrorista

Al menos 11 personas murieron en un ataque de Al Shabab en un hotel de Somalia

Alrededor de las 4:30 de la tarde del sábado, el grupo terrorista Al Shabab atacó con explosivos y armas un popular hotel de Mogadiscio, donde se atrincheró durante más de cuatro horas.
25 Jun 2016 – 5:34 PM EDT


El grupo terrorista Al Shabab atacó con explosivos y armas un popular hotel de Mogadiscio, la capital de Somalia, donde se atrincheró durante más de cuatro horas y mató a por lo menos 11 personas.

Sobre las 4:30 de la tarde locales de este sábado, el hotel Nasa-Hablod registró una fuerte explosión al ser atacado con un coche bomba e, inmediatamente después, un grupo de terroristas irrumpió en sus instalaciones.

Durante horas, los terroristas se atrincheraron en el interior del hotel, donde retuvieron a un gran número de rehenes -todavía se desconoce la cifra exacta- e intercambiaron disparos con las fuerzas de seguridad.

Finalmente, los agentes abatieron a los terroristas y tomaron el control del hotel, donde se podía ver una gran columna de humo provocada por la fuerte explosión.

"Por fin hemos terminado el sitio. Matamos a los últimos militantes en el techo", dijo el capitán de la policía Mohamed Hussein luego que las fuerzas de seguridad confrontaron a los pistoleros, que se habían protegido en los pisos superiores del hotel Nasa-Hablod

"Hemos confirmado hasta ahora la muerte de 14 personas (incluídos tres atacantes). Algunos de ellos murieron en hospitales", dijo Hussein. Entre las víctimas había mujeres que vendían una planta estimulante afuera del hotel.

"Las fuerzas especiales terminaron el operativo tras haber matado a tres atacantes al interior del hotel. Once civiles, entre ellos dos médicos, murieron en el ataque", declaró por su parte el portavoz del ministro de la Seguridad, Abdi Kamil Shukri.



El anterior balance era de al menos cinco muertos, entre ellos tres guardias de seguridad.

Un testigo, Ali Mohamud, dijo que los atacantes dispararon al azar contra los huéspedes. "Estaban disparando a todos los que veían. Yo escapé por la puerta trasera", dijo.

Tras el atentado yihadista, el caos se apoderó de la capital somalí, donde varias ambulancias se desplazaron a la zona para atender a los heridos y trasladarlos al hospital.



Las balas hicieron hoyos en las paredes del hotel. Las fuerzas de seguridad buscaron explosivos en el interior.

Aunque la identidad de las víctimas todavía se desconoce, la Policía sospecha que podría haber algún miembro del Gobierno, ya que el hotel Nasa-Hablod es frecuentado habitualmente por políticos.

El atentado, que fue reivindicado por Al Shabab, se produce a pocos meses de que Somalia celebre sus primeras elecciones democráticas en 47 años.

Este es el segundo ataque contra un hotel perpetrado por los terroristas en el último mes, ya que el pasado 1 de junio al menos 11 personas, entre ellas varios diputados, murieron en un ataque contra el céntrico Hotel Ambassador en Mogadiscio.

En aquella ocasión los terroristas también detonaron un coche bomba e irrumpieron en las instalaciones del hotel, donde empezaron a disparar indiscriminadamente.

La milicia islamista Al Shabab anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, donde controla grandes extensiones de territorio en el sur y el centro del país.

Publicidad