publicidad
.

Diez cosas que debes de saber sobre Al-Shabab logo-noticias.svg

Diez cosas que debes de saber sobre Al-Shabab

La tensión que se vive en Nairobi, Kenia, por la toma de rehenes por parte del grupo islámico somalí al-Shabab hace que surgan incógnitas.

Confusión y terror en centro comercial tras ataque terrorista en Kenya /Univision

La tensión que se vive en un centro comercial de Nairobi, Kenia, por la toma de rehenes por parte del grupo islámico somalí al-Shabab hace que surgan ciertas incógnitas y preguntas sobre estos grupos.

publicidad

A continuación le presentamos 10 cosas que debe de saber sobre ellos:


1.-¿Qué es Al-Shabab?

Es una fuerza islámica terrorista extremista que creció fuera de la anarquía de Somalia después de que fueran expulsados en 1991. Su nombre significa "juventud" en idioma árabe.

Se estima que tiene varios miles de combatientes en el extranjero. Algunos son de Oriente Medio, otros son jóvenes reclutados que viven en comunidades somalíes en Estados Unidos y en Europa.

2.-¿Dónde se encuentra Al-Shabab?

Este grupo ganó control casi en toda la capital de Somalia, Mogadishu, en el 2006 pero extendió sus dominios por el centro y sureste de Somalia hasta tener la fuerza de la Unión Africana, incluyendo soldados de las zonas vecinas de Kenia y de Uganda. Los rebeldes aún controlan muchas áreas rurales en Somalia.

3.- ¿Cuántos combatientes tienen?

No se tiene un número específico pero se cree que tiene cientos de comandos incluyendo cientos de combatientes.

4.- ¿Por qué están atacando Kenia?

Al-Shabab ha advertido desde hace dos años que el ataque a Kenia es en venganza por reducir la presencia del grupo extremista en Somalia. También fueron señalados por los bombardeos en Kampala, Uganda, un ataque suicida en el que murieron más de 70  personas que miraban un partido de fútbol en un popular restaurante.

5.-¿Tiene nexos con AlQaeda?

Al-Shabab y Al Qaeda anunciaron su alianza en febrero de 2012. Juntos han perpetrado ataques. Funcionarios de Estados Unidos creen que bombardearon las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998.

6.-¿De dónde obtienen sus recursos económicos?

Antes de que las tropas africanas se movieran, Al-Shabab cobraba una renta constante por deberes y honorarios e los puertos y aeropuertos. Algunas estimaciones hablan de que en el 2011 recibieron entre 70 y 100 millones de dólares pero ahora han perdido la mayor parte de esos ingresos.

7.-¿Son un grupo fracturado?

publicidad

Se cree que pudo haber fracturado su alianza con Al-Qaeda, lo que habría provocado un aumento en los combatientes de Shabab que están instalados en Somalia. Los analistas piensan que el ataque al centro comercial, según la agencia AP, podría indicar que los extremistas están ganando una lucha interna.


8.-¿El papel de EEUU en la lucha contra Al-Shabab?

Estados Unidos movio hacia atrás la primera intervención africana contra Al-Shabab, apoyando las tropas de Etiopía, que invadieron en el 2006. Washington ha dado millones de dólares para apoyar el U.N., que lucha contra esto.

9.-¿Qué los inspira?

Están inspirados en la versión islamista del los Wahabi de Arabia Saudita, a la que la mayoría de los somalíes pertenecen.

10.-¿El futuro en Somalia?

El gobierno de Somalia, junto con la Fuerza Africana de la Unión, tienen la oportunidad de crear una ventana de oportunidad de cambiar fundamentalmente la trayectoria de Somalia, según el departamento de Estado de Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre los descubriemientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Le permiten a Emma Coronel visitar a "El Chapo" con sus hijas
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
“El Rey Midas” del futbol azteca estaría dispuesto a exportar su mítico toque a la MLS
El técnico mexicano Víctor Manuel Vucetich reveló que le interesaría un proyecto en una liga que lo tiene casi todo, como es la MLS.
Eurocopa 2016
Gündogan se perderá la Eurocopa por una lesión de rodilla
El mediocampista del Borussia Dortmund volverá a perderse una justa importante con la 'Mannschaft' tras su baja del Mundial 2014.
Ilkay Gündogan se perderá la Eurocopa con Alemania por lesión
El medio del Borussia Dortmund se dislocó la rodilla en un entrenamiento y se pierde el resto de la temporada por eso no podrá disputar la justa continental que se celebrará en Francia.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.