publicidad
.

Diez cosas que debes de saber sobre Al-Shabab logo-noticias.cd3dd216dd56...

Diez cosas que debes de saber sobre Al-Shabab

La tensión que se vive en Nairobi, Kenia, por la toma de rehenes por parte del grupo islámico somalí al-Shabab hace que surgan incógnitas.

Confusión y terror en centro comercial tras ataque terrorista en Kenya /Univision

La tensión que se vive en un centro comercial de Nairobi, Kenia, por la toma de rehenes por parte del grupo islámico somalí al-Shabab hace que surgan ciertas incógnitas y preguntas sobre estos grupos.

A continuación le presentamos 10 cosas que debe de saber sobre ellos:

1.-¿Qué es Al-Shabab?

Es una fuerza islámica terrorista extremista que creció fuera de la anarquía de Somalia después de que fueran expulsados en 1991. Su nombre significa "juventud" en idioma árabe.

Se estima que tiene varios miles de combatientes en el extranjero. Algunos son de Oriente Medio, otros son jóvenes reclutados que viven en comunidades somalíes en Estados Unidos y en Europa.

2.-¿Dónde se encuentra Al-Shabab?

Este grupo ganó control casi en toda la capital de Somalia, Mogadishu, en el 2006 pero extendió sus dominios por el centro y sureste de Somalia hasta tener la fuerza de la Unión Africana, incluyendo soldados de las zonas vecinas de Kenia y de Uganda. Los rebeldes aún controlan muchas áreas rurales en Somalia.

3.- ¿Cuántos combatientes tienen?

No se tiene un número específico pero se cree que tiene cientos de comandos incluyendo cientos de combatientes.

4.- ¿Por qué están atacando Kenia?

Al-Shabab ha advertido desde hace dos años que el ataque a Kenia es en venganza por reducir la presencia del grupo extremista en Somalia. También fueron señalados por los bombardeos en Kampala, Uganda, un ataque suicida en el que murieron más de 70  personas que miraban un partido de fútbol en un popular restaurante.

publicidad

5.-¿Tiene nexos con AlQaeda?

Al-Shabab y Al Qaeda anunciaron su alianza en febrero de 2012. Juntos han perpetrado ataques. Funcionarios de Estados Unidos creen que bombardearon las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998.

6.-¿De dónde obtienen sus recursos económicos?

Antes de que las tropas africanas se movieran, Al-Shabab cobraba una renta constante por deberes y honorarios e los puertos y aeropuertos. Algunas estimaciones hablan de que en el 2011 recibieron entre 70 y 100 millones de dólares pero ahora han perdido la mayor parte de esos ingresos.

7.-¿Son un grupo fracturado?

Se cree que pudo haber fracturado su alianza con Al-Qaeda, lo que habría provocado un aumento en los combatientes de Shabab que están instalados en Somalia. Los analistas piensan que el ataque al centro comercial, según la agencia AP, podría indicar que los extremistas están ganando una lucha interna.

8.-¿El papel de EEUU en la lucha contra Al-Shabab?

Estados Unidos movio hacia atrás la primera intervención africana contra Al-Shabab, apoyando las tropas de Etiopía, que invadieron en el 2006. Washington ha dado millones de dólares para apoyar el U.N., que lucha contra esto.

9.-¿Qué los inspira?

Están inspirados en la versión islamista del los Wahabi de Arabia Saudita, a la que la mayoría de los somalíes pertenecen.

10.-¿El futuro en Somalia?

publicidad

El gobierno de Somalia, junto con la Fuerza Africana de la Unión, tienen la oportunidad de crear una ventana de oportunidad de cambiar fundamentalmente la trayectoria de Somalia, según el departamento de Estado de Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Nuevo reporte añade más dudas sobre la causa de la caída del avión de EgyptAir
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Ricardo Peláez: "Es mentira que el arbitraje afecte al América por un problema personal"
El presidente deportivo del América deja en el pasado la eliminación del América ante el Monterrey y descartó problemas con el encargado de arbitraje.
Listas las sedes de los Super Bowls LIII (Atlanta), LIV (Miami) y LV (Los Angeles)
Mercedes-Benz Stadium, Sun Life Stadium y la nueva casa de los Rams elegidas.
National Football League
La magestuosa nueva casa de los Rams en Los Angeles, será la sede del Super Bowl LV
La ciudad del Sur de California no solo tiene un nuevo equipo, además ya será sede del 'Súper Domingo'.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.