publicidad
.

Diez cosas que debes de saber sobre Al-Shabab logo-noticias.cd3dd216dd56...

Diez cosas que debes de saber sobre Al-Shabab

Diez cosas que debes de saber sobre Al-Shabab

La tensión que se vive en Nairobi, Kenia, por la toma de rehenes por parte del grupo islámico somalí al-Shabab hace que surgan incógnitas.

Confusión y terror en centro comercial tras ataque terrorista en Kenya /Univision

La tensión que se vive en un centro comercial de Nairobi, Kenia, por la toma de rehenes por parte del grupo islámico somalí al-Shabab hace que surgan ciertas incógnitas y preguntas sobre estos grupos.

A continuación le presentamos 10 cosas que debe de saber sobre ellos:

1.-¿Qué es Al-Shabab?

Es una fuerza islámica terrorista extremista que creció fuera de la anarquía de Somalia después de que fueran expulsados en 1991. Su nombre significa "juventud" en idioma árabe.

Se estima que tiene varios miles de combatientes en el extranjero. Algunos son de Oriente Medio, otros son jóvenes reclutados que viven en comunidades somalíes en Estados Unidos y en Europa.

2.-¿Dónde se encuentra Al-Shabab?

Este grupo ganó control casi en toda la capital de Somalia, Mogadishu, en el 2006 pero extendió sus dominios por el centro y sureste de Somalia hasta tener la fuerza de la Unión Africana, incluyendo soldados de las zonas vecinas de Kenia y de Uganda. Los rebeldes aún controlan muchas áreas rurales en Somalia.

3.- ¿Cuántos combatientes tienen?

No se tiene un número específico pero se cree que tiene cientos de comandos incluyendo cientos de combatientes.

4.- ¿Por qué están atacando Kenia?

Al-Shabab ha advertido desde hace dos años que el ataque a Kenia es en venganza por reducir la presencia del grupo extremista en Somalia. También fueron señalados por los bombardeos en Kampala, Uganda, un ataque suicida en el que murieron más de 70  personas que miraban un partido de fútbol en un popular restaurante.

publicidad

5.-¿Tiene nexos con AlQaeda?

Al-Shabab y Al Qaeda anunciaron su alianza en febrero de 2012. Juntos han perpetrado ataques. Funcionarios de Estados Unidos creen que bombardearon las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998.

6.-¿De dónde obtienen sus recursos económicos?

Antes de que las tropas africanas se movieran, Al-Shabab cobraba una renta constante por deberes y honorarios e los puertos y aeropuertos. Algunas estimaciones hablan de que en el 2011 recibieron entre 70 y 100 millones de dólares pero ahora han perdido la mayor parte de esos ingresos.

7.-¿Son un grupo fracturado?

Se cree que pudo haber fracturado su alianza con Al-Qaeda, lo que habría provocado un aumento en los combatientes de Shabab que están instalados en Somalia. Los analistas piensan que el ataque al centro comercial, según la agencia AP, podría indicar que los extremistas están ganando una lucha interna.

8.-¿El papel de EEUU en la lucha contra Al-Shabab?

Estados Unidos movio hacia atrás la primera intervención africana contra Al-Shabab, apoyando las tropas de Etiopía, que invadieron en el 2006. Washington ha dado millones de dólares para apoyar el U.N., que lucha contra esto.

9.-¿Qué los inspira?

Están inspirados en la versión islamista del los Wahabi de Arabia Saudita, a la que la mayoría de los somalíes pertenecen.

10.-¿El futuro en Somalia?

publicidad

El gobierno de Somalia, junto con la Fuerza Africana de la Unión, tienen la oportunidad de crear una ventana de oportunidad de cambiar fundamentalmente la trayectoria de Somalia, según el departamento de Estado de Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Terremoto estremece el centro de Italia y deja decenas de muertos y heridos
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Ya hay candidatos a dirigir el deporte en México tras la renuncia de Alfredo Castillo
En un hecho inédito en la historia de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte habrá tres directores en un mismo sexenio.
Así es como entrena el Saúl ‘El Canelo’ Álvarez previo a su pelea con el inglés Liam Smith
Tuvimos oportunidad de estar en un entrenamiento de Saúl ‘El Canelo’ Álvarez a menos de un mes de su próximo compromiso con Liam Smith.
Boxeo
Carlos Cuadras confiado en noquear a Román 'Chocolatito' González
El mexicano comentó que la amistad que tiene con el nicaragüense quedará de lado este 10 de septiembre.
Luis Miguel complació a sus fanáticos con fotografías para el recuerdo
Noticias Flacas: La casa de Prince se convertirá en un museo, Luismi se porta bien con sus fans y más.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.