Ataque cerca de un mercado de Navidad en Francia deja al menos tres muertos y 11 heridos

Los hechos sucedieron hacia las 20:00 hora local en la ciudad de Estrasburgo cuando un individuo armado entró en el perímetro del mercado y abrió fuego contra las personas presentes. Las autoridades manejan el hecho como un ataque terrorista.
11 Dic 2018 – 5:39 PM EST

Un hombre mató a tiros al menos a tres personas e hirió a otras 12 tras un ataque en un mercado navideño, en la ciudad francesa de Estrasburgo, que la Fiscalía investiga como un posible atentado terrorista. Aunque por la tarde las autoridades manejaron la cifra de 4 muertos y 11 heridos, el ministro del Interior, Christophe Castaner, corrigió el balance y detalló que seis de los heridos se encuentran en estado grave.

Castaner, explicó a la prensa que el autor de los disparos, que ya ha sido identificado por la autoridades, está incluido en un fichero "S" ("Seguridad del Estado") y está siendo "activamente buscado" por la policía en medio de un amplio despliegue.

Este miércoles las autoridades francesas detuvieron a cinco sospechosos mientras siguen buscando al presunto extremista.

"Hacia las 20:00 hora local, un individuo armado entró en el perímetro del mercado de Navidad por el puente de Corbeau y se dirigió a la calle de Orfèvres. El individuo abrió fuego, hiriendo a varias personas. El balance provisional es de trece víctimas, de ellas dos muertos, siete heridos graves y cuatro leves", señalaron las autoridades.

El motivo del tiroteo no quedó claro de inmediato, pero con Francia todavía en alerta máxima tras una ola de ataques dirigidos o inspirados por milicianos del grupo Estado Islámico desde principios del 2015, el fiscal anti terrorismo inició una investigación.


El mercado navideño se llevaba a cabo en medio de estrictas medidas de seguridad este año, con restricciones al tránsito de vehículos y puestos de control en puentes y en puestos de acceso.

En un comunicado, la Prefectura pidió a los vecinos de los barrios de Neudorf y Parc de L'Etoile que permanezcan en sus casas, mientras dura la búsqueda del sospechoso. Las autoridades señalan, además, que el presunto autor del tiroteo estaba fichado por la policía dentro de su archivo de sujetos radicalizados.

La Fiscalía abrió una investigación por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación terrorista criminal de malhechores, según detalló la agencia Efe citando a fuentes judiciales.

Los hospitales de la ciudad han decretado el "plan blanco", destinado a situaciones de urgencia como atentados, epidemias o catástrofes naturales.

El presidente Emmanuel Macron fue informado del ataque y acudió poco después de medianoche a la célula de crisis interministerial activada por el ministerio de Interior.

"Solidaridad de toda la Nación por Estrasburgo, nuestras víctimas y sus familias", tuiteó el presidente galo tras la reunión de crisis.

El ministro Castaner se dirigía a Estrasburgo, que se encuentra cerca de la frontera con Alemania.

Francia eleva su nivel de alerta terrorista

El ministro Castaner anunció que el gobierno decidió reforzar su nivel de alerta antiterrorista tras el tiroteo registrado. Detalló que se ha pasado a un nivel de "urgencia por atentado" con un control reforzado en las fronteras, controles incrementados en el conjunto de mercados de Navidad y una movilización todavía mayor del dispositivo antiterrorista "Sentinelle" en todo el territorio.

El plan de alerta antiterrorista estaba hasta el momento en un nivel de seguridad reforzado por riesgo de atentado debido a una situación de amenaza terrorista elevada, y el nuevo implica una vigilancia extremada y se aplica en caso de amenaza inminente o tras un ataque.

En la búsqueda del autor de los hechos han sido movilizados 350 policías y gendarmes, apoyados por dos helicópteros y soldados de la operación militar de vigilancia antiterrorista Sentinelle, mientras que se han activado "medios adicionales" que ya están de camino.

Castaner añadió que este miércoles se prohibirán todas las manifestaciones en Estrasburgo para facilitar el trabajo de las fuerzas del orden.

Mira también:

En fotos: 15 catástrofes aéreas que conmovieron al mundo

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:AtaquesEuropaTerrorismoMundoFrancia
Publicidad