Canadá: Seis personas mueren en un "ataque terrorista" en una mezquita de Quebec

La policía de Quebec confirmó el arresto de dos sospechosos, pero todavía no ha trascendido el motivo del ataque. El primer ministro Justin Trudeau condenó el suceso de "violencia sin sentido", al tiempo hizo un llamamiento a la tolerancia y destacó que la diversidad es la "fortaleza" de Canadá.

Video Al menos cinco muertos dejan tiroteo en una mezquita en Quebec, Canadá

Seis personas murieron y ocho resultaron heridas, varias de gravedad, en un ataque perpetrado el domingo por dos individuos que entraron disparando contra los fieles de la mezquita de Quebec, un acto que las autoridades calificaron de "terrorista".

El primer ministro de Quebec, Philipp Couillard, informó en una rueda de prensa esta madrugada que los dos sospechosos fueron detenidos y se solidarizó con las familias de las víciticas de esa "violencia barbárica".

PUBLICIDAD

La policía no descarta la posibilidad de que un tercer sospechoso se haya dado a la fuga.

La portavoz de la policía local, Christine Coulombe, confirmó la muerte de "seis personas entre 35 y 70 años" y de ocho heridos durante el tiroteo, que según explicó está siendo investigado como "acto terrorista".

Solo un detenido

La policía confirmó este lunes que había un detenido como sospechoso del ataque. Se trata de Alexandre Bissonnette, de 27 años y estudiante de antropología y ciencias políticas, según informó el Journal de Québec. Otra persona había sido también arrestada, pero posteriormente fue liberada.

El joven, que se encuentra encarcelado, no era conocido por los servicios de seguridad. "Por ahora no hay nada que haga pensar que hay más sospechosos", informó la portavoz de la Seguridad de Québec.

"Barbarie"

El ataque tuvo lucar poco después de las 19:00 hora local, cuando dos hombres enmascarados entraron a la mezquita y abrieron fuego contra los fieles que participaban en el rezo nocturno.

"¿Qué está pasando? Esto es una barbarie", dijo el presidente de la mezquita, Mohamed Yangui, quien no estaba dentro durante el tiroteo.

Yangui dijo que recibió llamadas de personas que se encontraban dentro de la mezquita. No tenía una idea clara de cuántos heridos hubo.


El ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, dijo a través de Twitter que está profundamente entristecido por la pérdida de vidas. Su oficina detalló que no el motivo del tiroteo no ha sido confirmado.

PUBLICIDAD

Poco antes de la confirmación oficial sobre el número de muertos, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, condenó "este ataque terrorista contra musulmanes en un centro de culto y refugio", en un comunicado.

"Rompe el corazón ver esta violencia sin sentido", dijo Trudeau, quien destacó que la "diversidad es nuestra fortaleza, y la tolerancia religiosa es un valor que como canadienses atesoramos".

De acuerdo al último censo de Canadá, desde 2011, una de cada cinco personas en el país es nacida en el extranjero.

"Los musulmanes canadienses son una parte importante de nuestro tejido nacional, y estos actos sin sentido no tienen cabida en nuestras comunidades, ciudades y países", agregó.

Policías estacionados cerca de la mezquita dijeron a la agencia AFP que se habían estado preparando para este tipo de ataque "porque están ocurriendo en todo el mundo".

La mezquita de Quebec ya había sido blanco de un ataque de odio aunque mucho menos grave: una cabeza de cerdo fue colocada delante una de sus puertas durante el ramadán en junio pasado.

Otras mezquitas en Canadá han sido objeto de pintadas racistas en los últimos meses, recuerda la AFP.

Video Primer ministro de Canadá: “A quienes huyan del terrorismo y la guerra, los canadienses les darán la bienvenida”

Apoyo internacional

El ataque ha consternado a la comunidad internacional, que ha expresado su apoyo a Canadá.

El presidente francés, François Hollande, condenó este lunes "con la mayor firmeza el odioso atentado que provocó la muerte de al menos seis personas y numerosos heridos en una mezquita" de Canadá, anunció un comunicado del palacio del Elíseo.

PUBLICIDAD

"Fue el espíritu de paz y de apertura de los quebequeses lo que los terroristas han querido atacar", agregó Hollande.

El incidente se produce además en momentos en los que Canadá se presenta como un oasis para musulmanes y refugiados, después del controvertido decreto que firmó el viernes el presidente Donald Trump, que suspende temporalmente el ingreso de refugiados y ciudadanos de siete países de Oriente Medio ( Iran, Irak, Libia, Somalia, Sudan, Siria y Yemen), de mayoría musulmana.

Canadá ofrecerá temporalmente permisos de residencia a personas varadas en el país como resultado del decreto de Trump, dijo el domingo el ministro de inmigración.

"Déjenme asegurar a todos aquellos que puedan estar varados en Canadá que usaré mi autoridad como ministro para proveerles residencia temporal si lo necesitan, como lo hemos hecho en el pasado", dijo Ahmed Hussen, ministro de Inmigración en una conferencia de prensa.

Hussen, de origen somalí, enfatizó que Canadá continuaría manteniendo una política de inmigración basada en la "compasión" al mismo tiempo que protege la seguridad de sus ciudadanos, según recoge la AFP.

Canadá ha recibido a más de 39,670 refugiados sirios entre noviembre de 2015 y principios de 2017, de acuerdo con cifras del gobierno.

"Damos la bienvenida a los que huyen de la persecución, el terror y la guerra", dijo el ministro.

Relacionados: