null: nullpx
Ataque en Niza

ISIS reclama la autoría del ataque en Niza

"El autor de la operación (...) es un soldado del Estado Islámico", dijo la organización terrorista en un breve comunicado difundido por la agencia Amaq. En Francia tres hombres relacionados con el autor de la matanza fueron detenidos este sábado.
16 Jul 2016 – 5:48 AM EDT

El grupo Estado Islámico (EI, también ISIS por sus siglas en inglés) reivindicó el ataque en Niza que dejó 84 muertos durante las celebraciones de la fiesta nacional francesa el jueves, publicó este sábado una agencia vinculada al grupo yihadista.

"El autor de la operación (...) es un soldado del Estado Islámico. Ejecutó la operación en respuesta a los llamamientos lanzados para atacar a ciudadanos de los países de la coalición que lucha contra el EI", afirmó Amaq citando una "fuente de seguridad".

El pasado 21 de mayo, el portavoz de ISIS, Mohamed al Adnani, instó a sus seguidores a perpetrar más atentados en Occidente, especialmente en Europa y Estados Unidos, con motivo del mes sagrado de Ramadán, que comenzó el pasado 6 de junio y finalizó el 5 de julio.

En aquel mensaje, cuya veracidad no pudo ser confirmada, Al Adnani dijo que "atacar a los que llaman civiles es lo mejor y más útil", antes de agregar que en la tierra de los cruzados (Occidente), "no hay que preservar la sangre ni existe nada llamado inocentes".

En esa alocución, de 31 minutos de duración, difundida a través de las redes sociales, Al Adnani insistió a sus simpatizantes en que cualquier ataque en casa del enemigo, por pequeño que sea, es mejor que uno grande en los territorios que controlan.

Sin sospechas de radicalización


Para la Fiscalía francesa, el atentado perpetrado la noche del jueves en Niza encajó con el tipo de amenaza del grupo yihadista, cuyo portavoz instó en enero a usar balas, cuchillos o "vehículos" para matar a infieles.

El conductor del camión que provocó la masacre, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, un tunecino de 31 años, "nunca había sido fichado ni dio el más mínimo indicio de radicalización", precisó el viernes el fiscal de París, François Molins.

El portal de internet del principal diario francófono de Túnez, La Presse, indicó que había dejado el país para ir a Francia en 2005 y que el año siguiente regularizó su situación.



Detenciones vinculadas a los ataques


Entretanto, cuatro hombres del entorno del autor de la matanza de Niza, que se encuentra en el sudeste de Francia, fueron detenidos, informaron el sábado fuentes judiciales francesas reporta la agencia AFP. La exmujer del autor abatido seguía detenida desde el viernes.

El canal de televisión BFM TV indicó que las fuerzas del orden llegaron hasta ellos a través de datos encontrados en el teléfono celular. En la cabina del camión donde fue abatido se encontró un móvil.


La Fiscalía abrió su investigación por los cargos de asesinatos e intentos de asesinato, tentativa de asesinato de personas dotadas de autoridad pública (los policías a los que disparó) y terrorismo.

Publicidad