null: nullpx
Ataque en Niza

El atacante de Niza buscó información sobre Estado Islámico, la masacre en Orlando y el tiroteo en Dallas

El hombre de 31 años originario de Túnez arrolló el jueves pasado a decenas de personas que celebraban el día nacional de la Bastilla, dejando 84 fallecidos y unos 50 heridos.
18 Jul 2016 – 1:12 PM EDT

Días antes de arrollar con un camión a una multitud en Niza, Francia, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel buscó información sobre el grupo extremista Estado Islámico, accidentes automovilísticos, la masacre en Orlando y el tiroteo en Dallas, dijo este lunes el fiscal de París, Francois Molins.

El hombre de 31 años orginario de Túnez arrolló el jueves pasado a decenas de personas que celebraban el día nacional de la Bastilla, dejando 84 fallecidos y unos 50 heridos. Fue el segundo ataque de gran magnitud que golpea a Francia en ocho meses, tras los atentados que dejaron 130 muertos en París en noviembre pasado.

"Se encontró una computadora en su casa. Al analizarla encontramos varias búsquedas en la web desde el 1 de julio sobre las festividades organizadas en el Paseo de los Ingleses. También buscó varios artículos sobre accidentes automovilísticos. Vio videos impresionantes sobre estos accidentes", dijo el fiscal en una conferencia de prensa.

“Analizar su computadora nos permitió conocer otras búsquedas que hizo (…) hubo sobre el Corán y propaganda de Estado Islámico. También hubo búsquedas sobre el ataque en Orlando y el tiroteo en Dallas”, agregó el funcionario.

Molins dijo que las indagaciones reflejaron que el atacante era un hombre violento, aunque no era un practicante asiduo del islamismo.

"El 16 de julio, el Estado Islámico reivindicó el ataque. La investigación no demuestra una alianza con la organización terrorista o con alguna persona que haya expresado lealtad a la organización. Sin embargo esta investigacion refleja que hubo un interes en este grupo, por el yidahismo radical”.

“Sobre su personalidad, esta persona no era un fiel creyente, era un alcohólico, usaba drogas y tenía una vida sexual salvaje. Fue descrito como un hombre violento por sus vecinos y esposa", afirmó el fiscal.

Asimismo, Molins dijo que el ataque fue premeditado, pues además de buscar información sobre las fiestas por el día de la Bastilla, el hombre intentó infructuosamente tomar un crédito por 5,000 euros e incluso estuvo en el Paseo de los Ingleses, donde perpetró su ataque, mostraron imágenes de cámaras de seguridad.

"Todos estos elementos demuestran que fue un evento premeditado”, acotó Molins.

Lea también:


Publicidad