null: nullpx
Ataque en Niza

Autor de la masacre de Niza planificó el ataque con ayuda y durante meses

Cinco personas ayudaron al autor de la masacre en la planificación. Se espera que este jueves sean presentadas ante la justicia y sean acusadas por conspiración para cometer actos terroristas.
21 Jul 2016 – 12:33 PM EDT

El autor del ataque en Niza planificó con ayuda y durante meses la masacre que dejó al menos 84 personas muertas y más de 300 heridos durante la celebración del Día de la Bastilla, informó este jueves el fiscal a cargo de la investigación, François Molins.

Las indagaciones "han permitido no solo confirmar aún más el carácter premeditado de la acción mortal de Mohamed Lahouaiej Bouhlel, sino también establecer que este último pudo beneficiarse de apoyos y complicidades en la preparación y en la comisión de su acto criminal", declaró Molins.

El fiscal explicó en una rueda de prensa en París que cuatro hombres y una mujer estuvieron "involucrados en la preparación" del ataque. Se trata de dos franco-tunecinos, un tunecino, un albanés y una franco-albanesa, de entre 21 y 42 años.

Las cuatro personas serán presentadas este jueves ante un juzgado, donde se solicitarán cargos por conspiración para cometer actos terroristas, entre otros crímenes. Las autoridades llegaron a estas cinco personas tras analizar los contactos en el teléfono celular del atacante y por las huellas dactilares de uno de los sospechosos halladas en el camión.

Según el fiscal, más de 400 personas están involucradas en la investigación y evaluación de la evidencia que resultó cuando el 14 de julio pasado Bouhlel avanzó por una milla y media con su camión arrollando a la multitud y dejando a su paso decenas de cadáveres tendidos en el suelo.

Este miércoles, legisladores franceses ya habían aprobado la extensión por seis meses del estado de emergencia –que contempla allanamientos y arrestos– en el país luego del ataque en Niza.

La masacre encabezada por Bouhlel, de 31 años y originario de Túnez, fue catalogada por el presidente de Francia, François Hollande, como "un acto terrorista innegable".

Lea también:

Publicidad