null: nullpx
Ataque en Niza

El presunto atacante de Niza: un camionero de origen tunecino de 31 años

Mohamed Lahouaiej Bouhlel era conductor de camiones, vecino de Niza y tenía antecedentes por delincuencia común aunque no estaba fichado por terrorismo.
15 Jul 2016 – 5:20 AM EDT

La policía francesa identificó por sus huellas dactilares al autor del ataque en Niza, en el sur de Francia, donde al menos 84 personas murieron arrolladas y unas 50 resultaron gravemente heridas.

Se trata de Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de 31 años y originario de Túnez. El atacante era conductor de camiones, vecino de Niza y tenía antecedentes por delincuencia común aunque no estaba fichado por terrorismo. También había tenido problemas legales por violencia doméstica. El pasado mes de mayo fue colocado bajo control judicial por un altercado automovilístico.

"Hay varias operaciones en curso este viernes por la mañana, sobre todo en Niza", añadieron las fuentes de la investigación, citadas por la agencia AFP.

La policía también ha registrado el domicilio del sospechoso localizada en la misma ciudad de Niza. La expareja de Mohamed también fue detenida para ser interrogada por la policía, según una fuente policial citada por la misma agencia.


Los investigadores aún tratan de conocer el motivo que llevó a Mohamed a perpetrar el ataque en Niza. El presidente francés calificó la matanza como una "acto terrorista". Sin embargo, aún no está claro que el grupo ISIS esté detrás del atentado.

El modo de operar puede corresponder a las indicaciones dadas por la organización terrorista, que llamó a sus seguidores a provocar matanzas con "autos". Sin embargo, aún no ha habido ninguna reivindicación ni se han encontrado ningún elemento -como una bandera de ISIS- que confirme esta teoría.

Las autoridades no descartan que pueda tratarse de un "desequilibrado", indicó Le Monde . En diciembre de 2014, un conductor se lanzó contra un grupo de personas en Dijon (este de Francia) al grito de "Viva Alá". Inicialmente se abrió una investigación por terrorismo pero después se cerró al saberse que el agresor había estado ingresado hasta 157 veces por problemas siquiátricos.

Las primeras informaciones sobre su identidad se produjeron rápidamente debido a que el atacante llevaba consigo su tarjeta de identificación que luego fue confirmada al chequear sus huellas digitales.


Las fuentes citadas por agencias y medios también confirmaron que el conductor del camión también disparó contra la gente con un arma de calibre 7.65.

En el interior del vehículo, que había sido alquilado, se encontraron, además de la pistola, varias armas largas y una granada, en ambos casos falsas.

Más de 80 disparos de la policía impactaron en la cabina del conductor del camión, una vez pudieron interceptarlo.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el atacante estaba casado y tenía tres hijos.

Según dijeron vecinos de su barrio al canal BFM TV, el hombre se hallaba en trámites de divorcio y tenía problemas con su familia en Túnez, al parecer originaria de Susa, donde hace un año murieron 38 turistas en un atentado en las playas de dos hoteles.

Los vecinos aseguraron que el hombre había comenzado el Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes, pero no lo había terminado, que era una persona a la que le gustaba salir a bailar y las mujeres, y que hace solo 15 días había sido colocado bajo control judicial por una infracción vial, presuntamente por haberse quedado dormido al volante.

También señalaron que tenía permiso de conducir vehículos pesados desde hacía poco y que sufría dificultades financieras.

Christian Estrosi, presidente de la región a la que pertenece Niza, citado por la agencia AP, señaló que algunas de las 1,200 cámaras de seguridad de la ciudad permitieron identificar el momento en el que el agresor subió al camión empleado en el ataque del jueves.

Se produjo lejos de la costa, "en las colinas de Niza", y las autoridades pudieron trazar su recorrido hasta el paseo marítimo de la ciudad. Estrosi pidió que la investigación se centre en buscar a cualquier cómplice.

" Los ataques no se preparan en solitario. Los ataques se preparan con cómplices", dijo Estrosi. "Hay una cadena de complicidad. Espero que quede desvelada, descubierta y actualizada".

Lea también:

RELACIONADOS:Ataque en NizaTerrorismoFranciaMundo
Publicidad