Asesora de Biden no propuso exigir la vacuna contra la covid-19 para obtener los cupones de alimentos

Publicaciones en redes sociales y en medios desacreditados dicen que la médico Luciana Borio, recientemente nombrada por Biden como miembro de la Junta Asesora de Transición para la covid-19, "dice que las personas que se niegan a ser vacunadas deben ser privadas de cupones de alimentos y asistencia de alquiler". Eso es falso.

Angelo Fichera - FactCheck.org 's profile picture
Por:
Angelo Fichera - FactCheck.org
Video Pfizer planea tratar a pacientes con COVID-19 en estado grave tras lograr un 95% de éxito en su vacuna


Un informe de dos docenas de expertos, incluyendo una médico que nombró el presidente electo, Joe Biden, para la junta asesora de la covid-19, recomendó el uso de los programas de servicio social existentes para conectar a las personas con la distribución de vacunas covid-19. El informe no aconseja exigir la vacunación para recibir tales servicios, como afirman falsamente en las redes sociales.

PUBLICIDAD

Cuando se apruebe y esté lista una vacuna contra la covid-19, los funcionarios de salud tendrán que coordinar su distribución a cientos de millones de personas y ayudar al público a superar las percepciones erróneas.

Sin embargo, sitios web dudosos y publicaciones en redes sociales están difundiendo una falsedad sobre un informe que describe estrategias de distribución, acusando erróneamente a una miembro del equipo asesor para el manejo de la covid-19 del presidente electo Joe Biden de querer ordenar la vacunación atándola al beneficio de la asistencia alimentaria.

Usuarios de Instagram compartieron capturas de pantalla de un titular del 12 de noviembre del sitio web Natural News, alegando falsamente: "VAX THE BLACKS: Un miembro del grupo de trabajo para la covid-19 de Joe Biden recomienda retener cupones de alimentos y asistencia para el alquiler de quienes rechazan las vacunas contra el coronavirus."

Natural News fue prohibido por Facebook a principios de este año por usar trolls extranjeros para difundir su contenido poco fiable.

La historia de la vacuna, que también apareció en un sitio web afiliado llamado Distributed News, específicamente dice que la médico Luciana Borio, a quien Biden nombró recientemente como miembro de la Junta Asesora de Transición para la covid-19, "dice que las personas que se nieguen a ser vacunadas deben ser privadas de cupones de alimentos y asistencia de alquiler".

PUBLICIDAD

Eso es falso.

La historia ofrece una visión distorsionada de una parte de un informe de julio que publicó el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud: "El papel del público en la vacunación contra la covid-19: Recomendaciones de planificación informadas por el pensamiento del diseño y de las ciencias sociales, del comportamiento y de la comunicación." El informe fue el resultado de un grupo de trabajo de alrededor de dos docenas de expertos, incluida Borio.

El informe no recomendaba que los "mandatos" de vacunación condicionaran los programas de servicios sociales, como cupones de alimentos y asistencia para el alquiler, como afirma la publicación de Natural News.

En su lugar, una de las recomendaciones del informe es "Hacer que la vacunación esté disponible en lugares seguros, familiares y convenientes". El informe explica que hacer que las vacunas sean ampliamente accesibles "implica el desarrollo de la capacidad de vacunación de los departamentos de salud locales y estatales, la creación de adaptaciones locales para satisfacer a las comunidades -y, en particular, a las poblaciones vulnerables- donde se encuentren, y la comunicación de información oportuna, de manera clara y accesible".

Uno de los puntos sobre las medidas dice esto [en el informe]:

Las agencias de salud pública locales y estatales deben explorar la colaboración con socios interinstitucionales y no gubernamentales para combinar la vacunación con otros servicios de la red de seguridad. Por ejemplo, el programa de nutrición de WIC sirve como un mecanismo clave para conectar a las mujeres embarazadas de bajos ingresos con apoyos nutricionales y servicios clínicos, y las pruebas de detección de inmunización y la promoción de vacunas están integradas en el programa WIC. Los paquetes de servicios (por ejemplo, seguridad alimentaria, asistencia de alquiler, servicios clínicos gratuitos) que ya se están brindando a poblaciones particularmente vulnerables en el contexto de la covid (por ejemplo, adultos mayores, adultos de bajos ingresos, comunidades negras y minorías) podría ser una forma de generar confianza y agilizar el suministro de vacunas. La investigación temprana de respuesta rápida y basada en la comunidad puede ayudar a ampliar la comprensión de los planificadores sobre cómo piensan los beneficiarios previstos de las vacunas acerca de dónde encajan estos productos en sus vidas en general, según sus propias definiciones de salud y bienestar".

PUBLICIDAD

En una declaración que nos proporcionaron en respuesta a la historia viral, Mónica Schoch-Spana y Emily K. Brunson, las autoras principales del informe de Johns Hopkins, dijeron que "no abogan por que tales apoyos sociales sean nunca retenidos según el estatus de vacunación de una persona".

Según su declaración, la historia viral contiene "inexactitudes en los hechos y declaraciones engañosas" sobre las recomendaciones del informe, y las autoras "se oponen a la singularización y la tergiversación profesional" de [Luciana] Borio.

"Apoyamos la vacunación voluntaria durante la pandemia, una vez que se disponga de vacunas seguras y eficaces contra el SARS-CoV-2. Argumentamos que las vacunas contra el SARS-CoV-2 no deberían ser obligatorias", agregó la declaración. "Abogamos por el suministro de información oportuna, precisa y significativa para que las personas puedan tomar decisiones bien informadas sobre si aceptar o no la vacunación, para ellos mismos o los dependientes bajo su cuidado".

Schoch-Spana y Brunson dijeron además que "apoyan los esfuerzos para hacer que las vacunas contra el SARS-CoV-2 estén fácilmente disponibles para todos los que quieran una, incluyendo individuos con recursos limitados". Una forma de hacerlo es proporcionar las vacunas "en lugares a los que ya van estas personas, como clínicas de WIC y bancos de alimentos", dijeron.

Fuentes:

"Biden-Harris Transition Announces COVID-19 Advisory Board." Comunicado de prensa, Biden-Harris Transition. 9 nov 2020.

PUBLICIDAD

Collins, Ben y Brandy Zadrozny. " Las granjas de trolls de Macedonia del Norte y Filipinas empujaron la desinformación de coronavirus en Facebook". 29 de mayo de 2020.

"El papel del público en la vacunación COVID-19: Recomendaciones de planificación basadas en el pensamiento del diseño y las ciencias sociales, conductuales y de la comunicación." Johns Hopkins Center for Health Security. Julio 2020.

Schoch-Spana, Monica, y Emily K. Brunson. Johns Hopkins Center for Health Security. Declaración por correo electrónico a FactCheck.org. 18 nov 2020.

Este articulo se publicó originalmente en FactCheck.org el 18 de noviembre de 2020.

Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes: eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

#chatbot