null: nullpx
Arrestos

Un socio de 'El Mayo' Zambada fue detenido en la Ciudad de México

Heriberto Zazueta Godoy, alias 'Capi Beto', es señalado por Estados Unidos de llevar a aquel país "significativas cantidades de cocaína".
8 Jul 2016 – 12:15 PM EDT

Heriberto Zazueta Godoy, presunto operador financiero de Ismael 'El Mayo' Zambada, fue detenido en las inmediaciones del teatro Metropolitan, en la colonia centro de la capital mexicana.

Zazueta, alias 'Capi Beto', es requerido por una corte de Illinois acusado de asociación delictiva, narcotráfico y lavado de dinero, por lo que agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a la Interpol cumplieron una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana) precisa que Zazueta está vinculado al cártel de Sinaloa y se le considera “el coordinador del transporte marítimo de estupefacientes de esa organización criminal” a Estados Unidos.

En mayo de 2014 fue incluido por el Departamento del Tesoro en su lista de narcotraficantes internacionales, señalado de llevar al país “significativas cantidades de cocaína”, pues por años ha enviado grandes cantidades de narcóticos bajo las órdenes del cártel de Sinaloa, “incluso después de sufrir la mayor incautación marítima en el 2007”, dijo entones el Tesoro.

En ese año, las autoridades interceptaron, en aguas internacionales y frente a las costas de Panamá, un cargamento de 19 toneladas de cocaína cuyo envío fue coordinado por 'Capi Beto'.

El Departamento del Tesoro añade que Zazueta es dueño de restaurantes y empresas tanto en Sinaloa como en Jalisco. Las autoridades investigan la relación del detenido con Juan José Esparragoza Moreno alias 'El Azul', otro líder del cártel de Sinaloa cuyo paradero es desconocido.


Lea también:


Publicidad