publicidad
Renato Sales, comisionado de seguridad mexicano, en conferencia de prensa anunciando la detención.

Fue detenido colaborador del primer círculo de “El Mayo” Zambada, líder prófugo del cártel de Sinaloa

Fue detenido colaborador del primer círculo de “El Mayo” Zambada, líder prófugo del cártel de Sinaloa

Inés Enrique Torres Acosta, presunto cabecilla de un grupo que constituía el primer círculo de seguridad del líder del cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, fue detenido el pasado 7 de mayo en Durango, México.

Renato Sales, comisionado de seguridad mexicano, en conferencia de prens...
Renato Sales, comisionado de seguridad mexicano, en conferencia de prensa anunciando la detención.


Inés Enrique Torres Acosta, presunto cabecilla de un grupo que constituía el primer círculo de seguridad del líder del cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, fue detenido por fuerzas federales mexicanas, informó el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales.

Sales indicó a la prensa que el pasado 7 de mayo en el estado de Durango "fuerzas federales lograron la captura de uno más de los 122 objetivos prioritarios establecidos por el Gobierno de la República al inicio de esta Administración", en diciembre de 2012.

Refirió que Torres Acosta, de 31 años, es originario de Los Llanos, municipio de Cosalá, estado de Sinaloa, y se le considera responsable de coordinar la producción, acopio, transporte y comercialización de marihuana, metanfetaminas, cocaína y heroína.

Sales señaló que, por sus antecedentes delictivos, este sujeto cuenta con una orden de localización y presentación expedida por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Indicó que el detenido también enfrenta cargos en Estados Unidos por el tráfico de importantes cargamentos de tales estupefacientes.

El funcionario precisó que la detención fue realizada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, "quienes lograron la captura de quien es el detenido número 100 de la lista de los 122 objetivos prioritarios".

publicidad

De acuerdo con Sales, gracias a las labores de inteligencia de las dependencias de seguridad del Estado se obtuvieron datos que permitieron ubicar al sospechoso en las inmediaciones de la ciudad de Durango, capital del estado homónimo en el norte de México.

"Tras identificar la zona de movilidad de Torres Acosta, y al confirmar su presencia, se determinó que existían condiciones propicias para proceder a su detención minimizando riesgos de personas ajenas al operativo, por lo que se implementó una serie de acciones encaminadas a lograr su captura sin hacer un solo disparo", abundó.

Sales destacó que el detenido es hijo de Manuel Torres Félix, quien murió en un enfrentamiento con soldados del Ejército Mexicano en octubre de 2012. También es sobrino de Javier Torres Félix, detenido en 2004, y primo de Misael Torres Urrea, arrestado en octubre de 2014. Torres Urrea figuraba también de la lista de los 122 objetivos prioritarios.

"Las investigaciones han permitido conocer que Inés Enrique Torres Acosta había asumido la jefatura del grupo criminal. Esta agrupación, se presume, constituía el primer círculo de seguridad de Ismael Zambada García y su familia", acotó.

Tras la más reciente recaptura en enero pasado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder máximo del cártel de Sinaloa, se considera que Ismael "El Mayo" Zambada asumió el control de la organización criminal.

publicidad

Torres Acosta quedó a disposición de la Procuraduría General de la República (fiscalía).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad