null: nullpx
Arrestos

Detienen por segunda vez al hijo de Muhammad Ali en un aeropuerto

Muhammad Ali Jr. fue cuestionado por funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional cuando iba a abordar un vuelo en Washington D.C. Hace dos semanas, también aseguró haber sido detenido por varias horas en el aeropuerto de Fort Lauderdale (Florida) por el origen árabe de su nombre.
11 Mar 2017 – 10:33 PM EST

MIAMI, Florida.- Uno de los hijos del legendario boxeador Muhammad Ali fue detenido este viernes por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un aeropuerto de Washington D.C., donde viajó para testificar ante el Congreso para poner fin a la discriminación religiosa.

Así lo confirmó la congresista de Florida Debbie Wasserman Schultz, quien compartió vuelo con Ali: "De vuelta a casa en un VUELO DOMÉSTICO. DHS vuelve a detener a Muhammad Ali Jr. La discriminación religiosa del hijo del 'más grande' no nos hará más seguros", escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.


Se trata de la segunda vez que detienen temporalmente a Muhammad Ali Jr. en poco más de un mes para cuestionarlo en un aeropuerto. A principios de febrero, agentes de inmigración lo detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, al norte de Miami, junto a su madre por el origen árabe de su nombre.

Esa detención se produjo días después de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva que vetaba la entrada a Estados Unidos de nacionales de siete países de mayoría musulmana.

Al contrario de aquella ocasión, en la que regresaba de Jamaica, esta vez Ali, de 44 años, fue detenido y cuestionado al llegar al aeropuerto Reagan de la capital para tomar un vuelo nacional.

Según le dijo a los medios el abogado de la familia, Chris Mancini, Ali fue detenido por 20 minutos cuando se disponía a tomar un vuelo de JetBlue este viernes, habló con funcionarios de DHS por teléfono y mostró la licencia de manejar de Illinois vigente, un documento con el que está permitido tomar vuelos nacionales.

Testimonio ante el Congreso

Una portavoz de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) le confirmó a la agencia AP que verificaron la identidad de Ali antes de abordar, pero achacó el chequeo adicional a una alarma que sonó en un puesto de control por las joyas que llevaba.

El incidente se produjo un día después de que Ali Jr ofreciese el testimonio de su primera detención en febrero ante un comité del Congreso. En su comparecencia ante los legisladores, criticó las órdenes ejecutivas de Trump que restringen la inmigración y los viajes a ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.

En declaraciones a la web Miami New Times, el abogado de la familia Ali rechazó la explicación de TSA y apuntó que fue una "retaliación directa" por su comparecencia en el Congreso: "No me importa lo que diga el Departamento de Seguridad Nacional. Tienen que explicar por qué hace dos días podía viajar pero de repento no", sostuvo.

Según declaró Ali ante el Congreso, en su primera detención el 7 de febrero junto a su madre Khalilah Camacho-Ali, la segunda esposa del pugilista,los agentes de inmigración le preguntaron a qué religión pertenecía.

Camacho-Ali pudo retirarse luego de mostrar una foto con su exesposo, que falleció el pasado 3 de junio, pero su hijo no tenía cómo demostrar ese parentesco y permaneció más tiempo siendo interrogado por los agentes, donde le cuestionaron la sonoridad árabe de su nombre así como su religión musulmana.

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería

Lea también:


RELACIONADOS:ArrestosMuhammad AliLocal
Publicidad