Por qué los expertos indican que apretar por error el botón de alerta nuclear en Hawaii fue bueno

Más allá del caos y pánico que generó en esas islas del Pacífico la falsa alarma por un inexistente misil balístico, se cree que lo ocurrido incluso traerá más cosas positivas.

Fueron 38 minutos de terror el pasado sábado en todas las islas de Hawaii cuando por un increíble error un empleado de la Agencia para el Manejo de Emergencias de Hawaii (HEMA) apretó el botón equivocado, mandando un mensaje apocalíptico, al menos para ese archipiélago: "Amenaza de misil balístico dirigiéndose a Hawaii. Busque refugio inmediatamente. Esto no es un simulacro".

PUBLICIDAD

El mensaje de texto fue recibido a las 08:05 am, hora de Hawaii. El empleado a cargo de un simulacro de rutina, en vez de apretar el botón que decía "Prueba de alerta de misil", presionó el que decía "Alerta de misil".

Pero lo que no saben muchas personas que no vivieron la falsa alarma en el resto de EEUU es que el mensaje que se recibió por televisión fue mucho más detallado y alarmante:

"Si está dentro de una edificación, permanezca allí. Si está afuera, busque inmediatamente refugio en un edificio. Permanezca bajo techo lejos de ventanas. Si está manejando, estacione el auto de manera segura a un lado de la carretera y busque refugio en un edificio o tírese al piso".

El pánico se extendió por más de media hora hasta que las autoridades pudieron rectificar y hacer llegar el mensaje de que se trató de un error.

Sin embargo, en el interín algunas bases militares de Hawaii emitieron sirenas de alarma por voluntad propia, creando incluso más pánico del que ya existía, según reconoció el propio HEMA, lo que le dio más credibilidad al mensaje de texto.

El gobernador de Hawaii, David Ige, pidió disculpas horas después y el funcionario que cometió el error fue reasignado a otras tareas mientras se realiza una investigación.

"La falsa alerta de emergencia enviada en Hawaii fue absolutamente inaceptable", dijo el director de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai. "Causó una ola de pánico en todo el estado, empeorado por los 38 minutos de retraso antes de una corrección de la alerta emitida", agregó.

PUBLICIDAD

Lo bueno de lo malo

Muchos elementos positivos pueden extraerse de esta situación de alarma innecesaria que se desató en Hawaii, según indican expertos en el manejo de emergencias.

Según indicó al diario The Washington Post el analista de política internacional de Tufts University, Daniel Drezner, Hawaii no experimentó el caos, ni mucho menos. Su población de manera ordenada intentó aplicar lo mejor que pudo el sentido común y, a excepción de un caso de una persona que sufrió un infarto debido a la falsa alarma, el resto de los residentes de esas islas del Pacífico reaccionó de manera ordenada.

Otro elemento del que hay que sacar conclusiones positivas es que ni EEUU ni Corea del Norte, especialmente este último, reaccionaron a la falsa alarma con un segundo error que pudo ser aún más peligroso. Aunque los sistemas de alarma están completamente desconectados de los procedimientos militares, un error de cálculo pudo haber generado una respuesta no deseada.

Video Un empleado presionó el botón incorrecto y produjo la falsa alarma de misiles enviada en Hawaii

Pero quizás el elemento más importante de todo esto es que HEMA ya anunció un mejoramiento de sus procedimientos. Su portavoz, Richard Rapoza, indicó que será incorporado desde ahora un botón adicional para avisar rápidamente de una falsa alarma futura.

Hasta nuevo aviso, también fueron suspendidos todos los simulacros y desde ahora los procedimientos de simulacro y de emergencias reales estarán a cargo de dos funcionarios para una verificación.

Se espera que para esta semana se tenga un informe completo de los errores que llevaron a la falsa alarma.

PUBLICIDAD

Uno de los aspectos más relevantes de lo ocurrido el pasado sábado el Hawaii es que el error cometido por HEMA no fue enmendado sino hasta que un funcionario externo llamó a esa agencia para conocer más detalles de la falsa alarma enviada, tal como indicó el diario Star Advertiser de Honolulu.

Lo que sí funcionó bien, fue el hecho de que el director de HEMA, general Joe Logan, notificó tres minutos después de lanzada la falsa alarma al Comando del Pacífico de que se trataba de un error. Lo mismo hizo con la Policía de Honolulu.

Trece minutos después HEMA corrigió el error a través de sus redes sociales, pero hicieron falta 38 minutos para que se enviara un mensaje de texto igual al original indicando que todo se trató de una equivocación.