publicidad

La alerta de misil balístico contra Hawaii fue una falsa alarma: alguien apretó el botón equivocado durante un cambio de turno

La alerta de misil balístico contra Hawaii fue una falsa alarma: alguien apretó el botón equivocado durante un cambio de turno

Los ciudadanos comenzaron a tomar medidas y buscar refugio. La congresista por Hawaii Tulsi Gabbard explicó: "un millón de personas en Hawaii, mi estado, se han enfrentado hoy a la realidad de que tienen 15 minutos para buscar un refugio". La Comandancia se tardó 38 minutos en desmentir la alerta enviada.

Un empleado presionó el botón incorrecto y produjo la falsa alarma de misiles enviada en Hawaii Univision

La comandancia militar del Pacífico de Estados Unidos dijo este sábado que no hubo ninguna amenaza de misil balístico después de enviar un mensaje por error al celular de los residentes de Hawaii. "No se detectó ninguna amenaza de misil a Hawaii", dijo un portavoz de la comandancia.

La alerta decía: "Amenaza de misil balístico hacia Hawaii. Busque refugio inmediatamente. Esto no es un simulacro".

Se tardó 38 minutos en desmentir la alerta enviada.

Los ciudadanos comenzaron a tomar medidas y buscar refugio. Como explicó la congresista por Hawaii Tulsi Gabbard, "un millón de personas en Hawaii, mi estado, se han enfrentado hoy a la realidad de que tienen 15 minutos para buscar un refugio".

Gabbard expuso el miedo a que muchos hawaianos se enfrentaron durante esa más de media hora que la alarma estuvo vigente. Tras la escalada de amenazas de Corea, los ciudadanos de Hawaii se encuentran en un momento de vulnerabilidad máxima. “Esta es una amenaza real que enfrenta Hawaii así que la gente que recibió este mensaje en sus teléfonos pensó, 15 minutos, tengo 15 minutos antes de que yo y mi familia estemos muertos", dijo Gabbard a CNN.

Relacionado
Corea del Norte asegura que la prueba de este 'misil balístico in...
Hawaii lanza plan para hacer frente a un ataque nuclear de Corea del Norte

Hace dos meses Hawaii reinició el protocolo de alarmas y sirenas que estuvo operativo durante la guerra fría. Cada primer día laborable de mes se comprueba el funcionamiento de las sirenas. Esto muestra el estado de alerta en el que viven las islas del estado.

Es por esto que la senadora Mazie Hirono exigió que en este momento de preocupación la información fuera meticulosamente comprobada.


"Lo de hoy fue una falsa alarma. En este tiempo de escalada de tensiones debemos asegurarnos de que la información que llega a nuestras comunidades es precisa. nevesitamos llegar hasta el final de lo que ha pasado y asegurar que no vuelva a ocurrir".

La comisión federal de comunicaciones FCC ha asegurado que emprenderá una "investigación completa" sobre el error. El gobernador de Hawaii, David Ige, compareció junto al responsable de manejo de emergencias del estado para decir que el error se debió a que una persona apretó el botón equivocado durante el cambio de turno.

Video: Así sonaron las alarmas como parte del simulacro en caso de un ataque nuclear en Hawaii Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad