La comandancia militar del Pacífico de Estados Unidos dijo este sábado que no hubo ninguna amenaza de misil balístico después de enviar un mensaje por error al celular de los residentes de Hawaii. "No se detectó ninguna amenaza de misil a Hawaii", dijo un portavoz de la comandancia.
La alerta de misil balístico contra Hawaii fue una falsa alarma: alguien apretó el botón equivocado durante un cambio de turno
Los ciudadanos comenzaron a tomar medidas y buscar refugio. La congresista por Hawaii Tulsi Gabbard explicó: "un millón de personas en Hawaii, mi estado, se han enfrentado hoy a la realidad de que tienen 15 minutos para buscar un refugio". La Comandancia se tardó 38 minutos en desmentir la alerta enviada.
La alerta decía: "Amenaza de misil balístico hacia Hawaii. Busque refugio inmediatamente. Esto no es un simulacro".
NO missile threat to Hawaii.
— Hawaii EMA (@Hawaii_EMA) January 13, 2018
Los ciudadanos comenzaron a tomar medidas y buscar refugio. Como explicó la congresista por Hawaii Tulsi Gabbard, "un millón de personas en Hawaii, mi estado, se han enfrentado hoy a la realidad de que tienen 15 minutos para buscar un refugio".
Hawaii Rep. Tulsi Gabbard: "Over 1 million people in my state of Hawaii [were] being faced with the reality that they’ve got 15 minutes to find a place to take shelter" pic.twitter.com/wSQU2EmjMj
— BuzzFeed News (@BuzzFeedNews) January 13, 2018
Gabbard expuso el miedo a que muchos hawaianos se enfrentaron durante esa más de media hora que la alarma estuvo vigente. Tras la escalada de amenazas de Corea, los ciudadanos de Hawaii se encuentran en un momento de vulnerabilidad máxima. “Esta es una amenaza real que enfrenta Hawaii así que la gente que recibió este mensaje en sus teléfonos pensó, 15 minutos, tengo 15 minutos antes de que yo y mi familia estemos muertos", dijo Gabbard a CNN.
Notas Relacionadas
Hace dos meses Hawaii reinició el protocolo de alarmas y sirenas que estuvo operativo durante la guerra fría. Cada primer día laborable de mes se comprueba el funcionamiento de las sirenas. Esto muestra el estado de alerta en el que viven las islas del estado.
Es por esto que la senadora Mazie Hirono exigió que en este momento de preocupación la información fuera meticulosamente comprobada.
Today’s alert was a false alarm. At a time of heightened tensions, we need to make sure all information released to the community is accurate. We need to get to the bottom of what happened and make sure it never happens again.
— Senator Mazie Hirono (@maziehirono) January 13, 2018
"Lo de hoy fue una falsa alarma. En este tiempo de escalada de tensiones debemos asegurarnos de que la información que llega a nuestras comunidades es precisa. nevesitamos llegar hasta el final de lo que ha pasado y asegurar que no vuelva a ocurrir".
La comisión federal de comunicaciones FCC ha asegurado que emprenderá una "investigación completa" sobre el error. El gobernador de Hawaii, David Ige, compareció junto al responsable de manejo de emergencias del estado para decir que el error se debió a que una persona apretó el botón equivocado durante el cambio de turno.




