Armas Nucleares

Japón considera que la más reciente prueba de misiles de Corea del Norte es una "seria amenaza"

Si se llega a confirmar que el lanzamiento fue exitoso, podría significar un paso estratégico clave para Pyongyang, que ha fracasado en los últimos meses en este tipo de pruebas.
22 Jun 2016 – 1:28 PM EDT

El gobierno de Japón advirtió que el sistema de misiles de Corea del Norte representa una "seria amenaza" para su país luego de que ese país asiático llevara a cabo nuevas pruebas.

En las últimas 24 horas Corea del Norte lanzó dos misiles, uno de ellos llegó a una altitud de 626 millas y una distancia de aproximadamente 250 millas.

Si se llega a confirmar que el lanzamiento fue exitoso, podría significar un paso estratégico clave para Pyongyang, que ha fracasado en los últimos meses en este tipo de pruebas.

Se cree que los misiles son de alcance intermedio Musudan, que pueden recorrer hasta 1,875 millas, suficiente para alcanzar blancos en Corea del Sur, Japón y el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico.

El ministro de Defensa de Japón, Gen Nakatani, afirmó que los misiles "son una seria amenaza para nuestro país".

Bomba nuclear

Corea del Norte intenta desarrollar armas nucleares, por lo que Naciones Unidas ha emitido resoluciones que le prohíben llevar a cabo pruebas misilísticas.

El país ya ha llevado a cabo cuatro pruebas atómicas, la más reciente el pasado mes de enero.

También realizó lo que denominó como el lanzamiento de un satélite, visto por Occidente como una prueba de misil de largo alcance.

Aunque las pruebas de misiles norcoreanas lucen en su mayoría erráticas, expertos consideran que el país asiático poco a poco ha ido perfeccionando los lanzamientos, aún cuando usan tecnología que se remonta a la antigua Unión Soviética.

Jeffrey Lewis, experto en control de armas del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, en California, afirmó que "los norcoreanos están haciendo progresos para que el Musudan funcione. Si no hacemos nada, pasarán a un misil, usando la misma tecnología, que puede llegar EEUU".

El Departamento de Estado condenó las dos pruebas de las últimas horas en un comunicado, afirmando que va a llevar el tema a Naciones Unidas.

Publicidad