La primera ministra británica Theresa May se ha negado a dar detalles en torno a una prueba de misil hecha desde un submarino de la armada de Reino Unido frente a las costas de Florida el pasado mes de junio que en principio debía realizar una trayectoria hacia aguas frente a Africa.
Cómo Reino Unido disparó por error un misil balístico hacia Florida
El incidente ocurrió el pasado mes de junio cuando un submarino británico llevaba a cabo una prueba de lanzamiento frente a las costas de Cabo Cañaveral. El Parlamento en Londres lleva a cabo una investigación sobre lo ocurrido.


El incidente puso en evidencia la seguridad de un arma que en situaciones reales llevaría una ojiva nuclear.
El lanzamiento de prueba ocurrió justo frente a las costas de Cabo Cañaveral y su objetivo era "evaluar y demostrar la rapidez del sistema de armas estratégicas así como de la tripulación ante un despliegue operacional" de acuerdo a la Armada Real británica.
El misil Trident fue lanzado desde el submarino británico ' The Vengeance', que fue repotenciado en 2015, y una vez se determinó su fallida trayectoria, fue finalmente destruido.
El hecho ocurrió justo cuando el Parlamento británico se disponía a renovar su sistema de misiles Trident valorado en unos 50,000 millones de dólares.
Según reportó el diario británico The Sunday Times, el misil Trident II D5, capaz de llevar ojivas nucleares, sería disparado para cubrir una trayectoria de 5,600 millas a un blanco en el Océano Atlántico frente a la costa oeste de Africa. Sin embargo, el proyectil se dirigió erróneamente hacia territorio estadounidense.
Causas
Las causas del error permanecen en sumario según dice el diario, aunque fuentes de la armada británica dicen que el misil sufrió un problema de funcionamiento en vuelo tras ser lanzado desde el submarino.
' TheVengeance' es uno de los cuatro submarinos británicos clase vanguardia que fueron repotenciados en 2015 con la instalación de equipo misilístico y una actualización en su sistema de computadoras.
Entrevistada por le BBC, la secretaria general de la organización no gubernamental Campaña para el Desarme Nuclear, Kate Hudson, dijo que la tecnología de armas nucleares "no es 100% segura" y que de muchas maneras podría ser un desastre esperando que ocurra.
Pese al incidente, el sistema de armas Trident II D5 es considerado muy confiable con 161 lanzamientos de prueba exitosos.
Cada misil Trindent II D5 cuesta unos 38 millones de dólares y pesa 130,000 libras. Su alcance se estima en unas 7,500 millas, una distancia que puede reducirse considerablemente dependiendo de la carga de sus ojivas y del tipo de vuelo. El Trident puede llevar hasta 14 cabezas nucleares que van en un rango de 100 a 455 kilotones.
Lea también:







