En una alocución por radio, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, arremetió con palabras insultantes contra los opositores al régimen de Daniel Ortega, su marido, y contra quienes realizan manifestaciones exigiendo reivindicaciones sociales.
"Ya dejen de j...er": los descalificativos de la vicepresidenta de Nicaragua a opositores y manifestantes
En una alocución de radio, Rosario Murillo descalificó a los adversarios políticos porque "no merecen ser considerados nicaragüenses". Además, el régimen de Ortega nacionalizó las dos empresas sancionadas el jueves por el Departamento del Tesoro.

“¿Qué quiere el pueblo? Trabajo. ¿Qué quiere el pueblo? Seguridad. Ya dejen de j...er, dice la gente. Ya dejen de j...er, decimos todos. Déjennos en paz”, dijo Murillo, la mujer con más poder en la nación centroamericana.
Murillo pronunció estas palabras a propósito de un incidente ocurrido la pasada semana cuando un simpatizante del oficialismo golpeó con un tubo a una mujer de 64 años que integraba un grupo de madres de presos políticos que exigía la liberación de 160 manifestantes encarcelados por el régimen, de acuerdo con la versión del diario La Prensa.
La vicepresidenta defendió al agresor, diciendo que se trataba de un "humilde trabajador" y arremetió contra los miembros de la organización opositora Alianza Cïvica que acompañó aquella protesta.
“No merecen ser considerados nicaragüenses porque ni piensan ni actúan como nicaragüenses”, sino que “piensan y actúan con botas imperiales”, señaló Murillo en el programa radial.
Pese a la represión policial de la cual son víctimas grupos feministas, activistas y familiares de presos políticos, en Nicaragua se han intensificado las protestas en demanda de justicia y libertad.
Ortega nacionaliza empresas sancionadas por EEUU
La pasada semana, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones contra Rafael Antonio Ortega Murillo, hijo del mandatario, por su presunta implicación en lavado de dinero y corrupción. También sancionó a Inversiones Zanzíbar S.A. y Servicio de Protección y Vigilancia S.A.
Notas Relacionadas
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, explicó que dos compañías que controla el hijo de Ortega son usadas "para lavar dinero a fin de sostener al régimen de Ortega a costillas del pueblo nicaragüense”.
Tras el anuncio de las sanciones estadounidenses, algunas estaciones que suplen combustible para automóviles cerraron o vieron largas filas de compradores ante el temor de desabastecimiento, principalmente en ciudades del interior y la costa Caribe.
A propósito de las sanciones, la Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por aliados de Ortega, sancionó con carácter de urgencia una ley que nacionaliza las dos empresas sancionadas por EEUU y declaró los inventarios de combustibles y otros activos asunto de “seguridad ciudadana e interés nacional”.
Con esta ley, el gobierno manejará de manera confidencial la información de la empresa.
El gobernante nicaragüense viajó la mañana del sábado a La Habana para asistir a la cumbre del bloque regional ALBA, integrado por gobiernos de izquierda radical. También estuvo presente el gobernante venezolano Nicolás Maduro y el cubano Miguel Díaz-Canel.





























