null: nullpx

Una corte en México puede dejar en libertad condicional al legendario capo 'Don Neto'

Ernesto Fonseca Carrillo, cofundador del cártel de Guadalajara, fue uno de los responsables de torturar y asesinar al agente de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena en 1985.
1 Abr 2017 – 10:33 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El narcotraficante mexicano Ernesto Fonseca Carrillo alias ‘Don Neto', cofundador del cártel de Guadalajara, obtuvo este viernes un amparo de un tribunal de Jalisco que podría llevarlo a su libertad condicional.

‘Don Neto’, de 86 años de edad, cumplía una sentencia de 40 años tras ser declarado culpable del secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena y del piloto mexicano Alfredo Zavala.

Ernesto Fonseca Carrillo fue puesto bajo arresto domiciliario en julio de 2016 por problemas de salud, siendo esta la razón por la que su familia solicitó el beneficio. Tras el fallo de este viernes, otro juez deberá dar inicio a su libertad preparatoria, lo que no significa que culminará hoy mismo su prisión domiciliaria, pero sí implica que de ser aprobada por otro juez el capo no tendrá que cumplir los nueve años que restan de su condena.


En enero de este año, un juez ordenó a Fonseca indemnizar a las familias de Camarera y del piloto mexicano con una suma de 20.8 millones de pesos, equivalentes a 1,1 millones de dólares.

El agente ‘Kiki’ Camarena había seguido los pasos del cártel de Guadalajara, la primera organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico y que fundaron a principios de los 80 Miguel Ángel Félix Gallardo, alias 'El Padrino'; Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, alias 'Don Neto'.

El 7 de febrero de 1985, cuando salía del consulado de Estados Unidos en Guadalajara, Camarena fue secuestrado y trasladado a una casa de Caro Quintero. Fue torturado, según las grabaciones de audio que los mismos narcotraficantes hicieron del interrogatorio.

Luego de la desaparición de uno de sus agentes, Estados Unidos presionó al gobierno mexicano para dar con el paradero de Camarena, cuyo cuerpo sin vida fue localizado el 5 de marzo de mismo año en Zamora, Michoacán. La autopsia reveló que el agente sufrió fracturas múltiples en la quijada y el cráneo.

A ‘Don Neto’ le faltan nueve años de los 40 que tenía por condena. De acuerdo con la defensa, el capo padece distintas enfermedades crónicas.

Un fallo similar al de 'Don Neto' ocurrió en agosto de 2013, cuando una corte liberó a otro cofundador del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, quien también era acusado por el asesinato del agente Enrique Camarena. Tres meses después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló el fallo y pidió volver a capturar a Caro Quintero, quien sigue prófugo.



En fotos: La violencia se dispara en México en 2017

Loading
Cargando galería
Publicidad