publicidad

EEUU preocupado por la posible liberación de ‘Don Neto’

EEUU preocupado por la posible liberación de ‘Don Neto’

EEUU se dijo “profundamente preocupado” por el anuncio de que Ernesto Fonseca Carrillo también pudiera ser liberado.

Abogado de "Don Neto" anunció apelación

La reciente liberación del conocido narcotraficante de los años 80, Rafael Caro Quintero, ha molestado al gobierno de los Estados Unidos, quien este domingo se manifestó “profundamente preocupado” por el anuncio de que Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, también pudiera dejar la cárcel.

¿Qué opinas de la posible liberación de Ernesto Fonseca Carrillo?

Diarios mexicanos publican las declaraciones del portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden: “Estamos profundamente preocupados por la liberación de Rafael Caro Quintero y tenemos reportes de que otro individuo, relacionado con el crimen de Enrique Camarena, podría ser liberado”.

El capo Rafael Caro Quintero, en complicidad con “Don Neto” y Miguel Angel Félix Gallardo son señalados por el gobierno estadounidense como los responsables del asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena, ocurrida en 1985.

Este fin de semana, José Luis Guízar, abogado de Fonseca Carrillo, dijo que su equipo había presentado una apelación sobre la misma base de procedimientos usada por Caro Quintero y esperaba que otro tribunal de Jalisco lo libere en los próximos 15 días.

EEUU pide que los responsables del asesinato de Enrique Camarena enfrenten a la justicia estadounidense

El Universal menciona que en este escenario, el pronunciamiento de la Casa Blanca sólo confirma el malestar que ha traído consigo la liberación de Rafaeal Caro Quintero.

publicidad

“Reiteramos nuestra intención de ver al señor Caro Quintero, y a otros que participaron en el crimen de Camarena, comparecer ante la justicia de Estados Unidos y colaboraremos con las autoridades mexicanas con este objetivo”, afirmó la Casa Blanca, de acuerdo con el rotativo.

Estados Unidos dijo que mantiene a Caro Quintero como uno de los criminales más buscados e indicó que enfrenta cargos en esta nación por el asesinato de Camarena Salazar y por la posesión de marihuana y cocaína con fines de distribución, entre otros, aseguró Milenio en su sitio web.

Michael McCaul, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, dijo que la liberación es una prueba para el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien debe hacer que el narcotraficante vuelva tras las rejas.

Brian Fallon, portavoz del Departamento de Justicia, indicó que el secretario de Justicia Eric Holder está en contacto con México para transmitir las preocupaciones de su país tras la liberación de Caro Quintero.

Otra nación que se ha manifestado en contra de la liberación del narcotraficante ha sido Costa Rica, país donde Caro Quintero fue arrestado en abril de 1985.

El Universal cita a Freddy Montero, viceministro de Gobiernación de Costa Rica, quien informó que se cierran las fronteras marítimas, terrestres y aéreas para el narcotraficante mexicano, y recordó que la Interpol tiene una “alerta de rechazo de ingreso” hacia Caro Quintero.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad