publicidad
.

Sospechan que El Chapo estaría detrás de la liberación de Caro Quintero...

Sospechan que El Chapo estaría detrás de la liberación de Caro Quintero

Un ex agente de la DEA sospecha que el capo de Sinaloa tiene algo que ver con la liberación del narcotraficante mexicano.

Cómplices de Rafael Caro Quintero podrían salir de la cárcel
Cómplices de Rafael Caro Quintero podrían salir de la cárcel

Un ex agente de la DEA sospecha que el capo de Sinaloa tiene algo que ver con la liberación del narcotraficante mexicano

publicidad

Por: Tifani Roberts


En Agosto de este año fue liberado en México, tras permanecer detenido por 28 años, el narcotraficante Rafael Caro Quintero, condenado en 1989 por la muerte del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar.

La liberación de Caro Quintero se produjo en agosto de este año por un aparente tecnicismo jurídico. Sin embargo, para agentes de la DEA que han investigado al narcotraficante, existe la sospecha extendida de que la suspensión de la condena fue promovida por Joaquín El Chapo Guzmán.

Cuando liberaron a Caro Quintero, Héctor Berrellez, agente retirado de la DEA que conoció a Kiki Camarena, simplemente se enfureció.

“Sentí una bofetada en la cara. Ah, sentí que era una burla”, dijo Berrellez en entrevista con Univisión.

Caro Quintero había sido acusado de secuestrar, torturar y asesinar a Camarena, entonces un agente de la DEA en Guadalajara. Tras el asesinato, Berrellez fue el jefe del equipo de investigación federal en Estados Unidos que lideró las pesquisas.

“A él le ataron los pies y las manos por atrás, y lo torturaron hasta darle muerte”, detalló el agente retirado.

Detalles de la tortura

“Al verlo amarrado, Rafael Caro Quintero, un psicópata, asesino sanguinario, una persona que está mentalmente enfermo, lo quemó, lo golpeó y, me da pena decirlo, pero también lo violó con un palo”.

Después del asesinato, Caro Quintero huyó a Costa Rica, pero poco tiempo después lo arrestaron y enjuiciaron en México. En 1989 lo condenaron a 40 años de prisión, el máximo permitido por las leyes mexicanas en ese momento.

La DEA detuvo también a Humberto Álvarez Machain, médico acusado de prolongar la vida de Camarena para que pudieran seguir interrogándolo y torturándolo. Berrellez arrestó personalmente al médico en México y lo llevó a El Paso, Texas.

Esta acción provocó una protesta diplomática de México, porque violaba tratados binacionales de extradición. Pero Berrellez le dijo a Univisión que no le quedó otra salida.

“Pedimos el apoyo del gobierno mexicano en hacerle cargos en México y no se los hicieron. Entonces no tuvimos otra alternativa más de sacarlo de México y traerlo aquí, a darle justicia”, relató.

El jefe de jefes

Según el ex agente de la DEA, El Chapo Guzmán mantiene buenas relaciones con su antiguo maestro, Caro Quintero, y no descarta que Guzmán haya influido de alguna manera en su excarcelación.
publicidad

“Antes de que fuera arrestado, Rafael Caro Quintero, el Chapo Guzmán, el güero Palma, Juan Esparragosa-Moreno alias “El Azul”, el Mayo Zambada, todos eran sicarios y pistoleros de él. Eran los ‘juniors’ de aquellos tiempos. Y ahora el jefe de jefes salió”, dijo Berrellez.


Después que Caro Quintero fuera encarcelado, el Cartel de Guadalajara que dirigía evolucionó y se diversificó. Nacieron distintas células, entre ellas el Cartel de Sinaloa, de Joaquín Guzmán.

El Chapo se convirtió en el narcotraficante más poderoso del mundo usando algunas de las mismas técnicas que aprendió de Caro Quintero sobre el tráfico de drogas a gran escala hacia Estados Unidos, y ahora el resto del mundo.

No se pierda el especial titulado “El Chapo Guzmán, el eterno fugitivo”, este domingo 3 de noviembre a partir de las 7 PM / 6 PM Centro por la cadena Univision.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¿Qué posibilidad hay de que el primo de Joan Sebastian pierda la canción?
Un abogado explicó con detalle quién es el legítimo dueño de la canción que el primo de Joan afirma que recibió del cantautor.
Adriano Correia del Barcelona es denunciado en España por fraude fiscal
El brasileño es acusado de defraudar entre 2011 y 2012 646.086 euros (unos $743.300) procedentes de sus derechos de imagen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.