publicidad
.

Sospechan que El Chapo estaría detrás de la liberación de Caro Quintero...

Cómplices de Rafael Caro Quintero podrían salir de la cárcel

Sospechan que El Chapo estaría detrás de la liberación de Caro Quintero

Sospechan que El Chapo estaría detrás de la liberación de Caro Quintero

Un ex agente de la DEA sospecha que el capo de Sinaloa tiene algo que ver con la liberación del narcotraficante mexicano.

Cómplices de Rafael Caro Quintero podrían salir de la cárcel
Cómplices de Rafael Caro Quintero podrían salir de la cárcel

Un ex agente de la DEA sospecha que el capo de Sinaloa tiene algo que ver con la liberación del narcotraficante mexicano

Por: Tifani Roberts

En Agosto de este año fue liberado en México, tras permanecer detenido por 28 años, el narcotraficante Rafael Caro Quintero, condenado en 1989 por la muerte del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar.

La liberación de Caro Quintero se produjo en agosto de este año por un aparente tecnicismo jurídico. Sin embargo, para agentes de la DEA que han investigado al narcotraficante, existe la sospecha extendida de que la suspensión de la condena fue promovida por Joaquín El Chapo Guzmán.

Cuando liberaron a Caro Quintero, Héctor Berrellez, agente retirado de la DEA que conoció a Kiki Camarena, simplemente se enfureció.

publicidad

“Sentí una bofetada en la cara. Ah, sentí que era una burla”, dijo Berrellez en entrevista con Univisión.

Caro Quintero había sido acusado de secuestrar, torturar y asesinar a Camarena, entonces un agente de la DEA en Guadalajara. Tras el asesinato, Berrellez fue el jefe del equipo de investigación federal en Estados Unidos que lideró las pesquisas.

“A él le ataron los pies y las manos por atrás, y lo torturaron hasta darle muerte”, detalló el agente retirado.

Detalles de la tortura

“Al verlo amarrado, Rafael Caro Quintero, un psicópata, asesino sanguinario, una persona que está mentalmente enfermo, lo quemó, lo golpeó y, me da pena decirlo, pero también lo violó con un palo”.

Después del asesinato, Caro Quintero huyó a Costa Rica, pero poco tiempo después lo arrestaron y enjuiciaron en México. En 1989 lo condenaron a 40 años de prisión, el máximo permitido por las leyes mexicanas en ese momento.

La DEA detuvo también a Humberto Álvarez Machain, médico acusado de prolongar la vida de Camarena para que pudieran seguir interrogándolo y torturándolo. Berrellez arrestó personalmente al médico en México y lo llevó a El Paso, Texas.

Esta acción provocó una protesta diplomática de México, porque violaba tratados binacionales de extradición. Pero Berrellez le dijo a Univisión que no le quedó otra salida.

publicidad

“Pedimos el apoyo del gobierno mexicano en hacerle cargos en México y no se los hicieron. Entonces no tuvimos otra alternativa más de sacarlo de México y traerlo aquí, a darle justicia”, relató.

El jefe de jefes

Según el ex agente de la DEA, El Chapo Guzmán mantiene buenas relaciones con su antiguo maestro, Caro Quintero, y no descarta que Guzmán haya influido de alguna manera en su excarcelación.

“Antes de que fuera arrestado, Rafael Caro Quintero, el Chapo Guzmán, el güero Palma, Juan Esparragosa-Moreno alias “El Azul”, el Mayo Zambada, todos eran sicarios y pistoleros de él. Eran los ‘juniors’ de aquellos tiempos. Y ahora el jefe de jefes salió”, dijo Berrellez.

Después que Caro Quintero fuera encarcelado, el Cartel de Guadalajara que dirigía evolucionó y se diversificó. Nacieron distintas células, entre ellas el Cartel de Sinaloa, de Joaquín Guzmán.

El Chapo se convirtió en el narcotraficante más poderoso del mundo usando algunas de las mismas técnicas que aprendió de Caro Quintero sobre el tráfico de drogas a gran escala hacia Estados Unidos, y ahora el resto del mundo.

No se pierda el especial titulado “El Chapo Guzmán, el eterno fugitivo”, este domingo 3 de noviembre a partir de las 7 PM / 6 PM Centro por la cadena Univision.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Disparo afuera de Jesús Antonio Isijara Rodríguez
Disparo afuera de Jesús Antonio Isijara Rodríguez on July 23, 2016
Oribe Peralta tuvo tres oportunidades en tres minutos y no metió ninguna
El delantero de las Águilas se generó varios chances de anotar al final de la primera parte, pero no pudo concretar.
Disparo afuera de Alejandro Díaz Liceaga
Disparo afuera de Alejandro Díaz Liceaga on July 23, 2016
Boxeo
Oscar Valdez noqueó a Matías Rueda y México tiene nuevo campéon
El mexicano tiró dos veces al argentino en el segundo asalto.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.