null: nullpx

Trump: "Tenemos un problema con Venezuela. Les está yendo muy mal"

Antes de su primera reunión con un presidente latinoamericano, Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, Donald Trump dijo tener algunas ideas para el crecimiento de América Latina, sin especificar cuáles, y lamentó el rumbo de Venezuela.
24 Feb 2017 – 4:33 PM EST

En la primera reunión que tiene Donald Trump con un presidente de América Latina, surgió el tema de Venezuela y su grave crisis. Al recibir al peruano Pedro Pablo Kuczynski, el presidente estadounidense lamentó la difícil situación que vive el país sudamericano.

"Tenemos un problema con Venezuela. Les está yendo muy mal", respondió Trump ante la sugerencia de Kuczynski de si tenía ideas para el crecimiento de América Latina, uno de los temas que el mandatario peruano quería tocar en la reunión. "Creo que las tengo", contestó el presidente estadounidense sin ofrecer más detalles.

Más allá de los temas relativos a inmigración y a su relación con México, Donald Trump no ha dado muchas pistas que cómo será su política hacia América Latina, pero sus primeros gestos muestran que quiere tomar cartas sobre la situación crítica en Venezuela. De hecho, la semana pasada recibió a la esposa del preso político venezolano Leopoldo Fernández, Lilian Tintori, y pidió su "liberación inmediata".

La visita de Tintori a la Casa Blanca, la primera de una latinoamericana de alto perfil, se produjo después de que Washington incluyese al vicepresidente del país petrolero, Tareck El Aissami, en una lista de funcionarios del Departamento del Tesoro que congela cualquier tipo de activos que estos tengan en Estados Unidos por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.


Precisamente la preocupación por la situación en Venezuela ante la escasez de alimentos y medicinas y la solicitud de la liberación de los "presos políticos" es uno de los puntos en común entre Trump y Kuczynski. El jueves, en Naciones Unidas, el presidente peruano alertó de una emigración masiva de venezolanos hacia otros países de la región.

"Perú ha sido un vecino fantástico"

Trump y Kuczynski presumieron de la buena relación de ambos países antes de su breve encuentro (el presidente peruano sólo estuvo 15 minutos reunido con su homólogo).

"Perú ha sido un vecino fantástico con el que hemos tenido grandes relaciones, mejor ahora que nunca antes. Le conozco desde hace tiempo a través de las lecturas de su trabajo y creo que está aquí para recibir un premio en Princeton", dijo Trump antes de alabar el buen desarrollo académico de las hijas del mandatario peruano que también estudian en EEUU.

Trump definió a Kuczynski como un hombre "muy especial" y adelantó que hablarían de negocios, entre ellos, la compra de vehículos militares por parte de Perú.

Por su parte, el mandatario peruano se mostró feliz de estar en EEUU, el país donde vivió y afirmó que con esta reunión buscaba "darle una buena explicación" a Trump "de lo que pasa en Perú y América Latina".

Tras la reunión dijo haber hablado unos segundos con Trump acerca de la petición de Perú a EEUU para que extradite al expresidente peruano Alejandro Toledo, que tiene su residencia en California y es requerido por la justicia de su país por supuestamente recibir sobornos de la constructora Odebrecht.

"Ese es un tema judicial del cual no se ha hablado por más de unos segundos en esta reunión, es un tema que lo maneja el poder judicial en el Perú, el poder judicial aquí, eso seguirá su curso. Nosotros no estamos directamente envueltos en eso", le dijo Kuczynski a los periodistas a la salida de su reunión con Trump.

Después de su visita a la Casa Blanca, Kuczynski tiene previsto asistir el sábado a la Universidad de Princeton, donde será condecorado como exalumno y pronunciará una conferencia sobre la situación actual del Perú en la región.

Vea también:

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería



Publicidad