Trump pide la liberación "inmediata" del venezolano Leopoldo López tras recibir a su esposa en la Casa Blanca

Lilian Tintori se reunió con el presidente, el vicepresidente Mike Pence y el senador Marco Rubio, convirtiéndose en la primera latinoamericana de alto perfil en visitar la Casa Blanca bajo el nuevo gobierno.

Video Tintori tras su encuentro con Trump: “Venezuela es prioridad para la política exterior de la Casa Blanca”

El presidente Donald Trump pidió este miércoles la "inmediata" liberación del prisionero político venezolano Leopoldo López tras recibir a su esposa en la Casa Blanca, en un encuentro que podría generar otro roce con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Con la visita, Lilian Tintori se convirtió en la primera latinoamericana de alto perfil en ser recibida en la Casa Blanca bajo el nuevo gobierno. Tras el encuentro, el mandatario republicano publicó una foto en su cuenta de Twitter junto a Tintori, su vicepresidente, Mike Pence, y el senador Marco Rubio. "Venezuela debería permitir que Leopoldo López, un prisionero político y esposo de @liliantintori (nos acabamos de reunir con @marcorubio) salga de prisión inmediatamente", fueron las palabras que acompañaron la imagen.


Tintori, quien ha recorrido el mundo abogando por la liberación de su esposo y otros presos políticos, agradeció en un tuit en inglés a Trump y a Pence por "respaldar al pueblo venezolano y nuestras aspiraciones de restaurar la democracia en nuestro país". También contó en Twitter que en la reunión le habló "sobre la crisis humanitaria que vivimos en Venezuela y de nuestros presos políticos" y que en su país hay "una dictadura que tiene a su pueblo sin comidas ni medicinas".


López, fundador del partido opositor Voluntad Popular, fue condenado en 2015 a casi 14 años de prisión tras haber sido acusado de promover las protestas en contra de Maduro que se tornaron violentas y dejaron 43 muertos en febrero de 2014. Su liberación ha sido exigida por líderes como el expresidente Barack Obama.

PUBLICIDAD

¿Otro roce entre Washington y Caracas?

El encuentro puede convertirse en otro desencuentro con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, luego de que Washington incluyó al vicepresidente del país petrolero, Tareck El Aissami, en una lista de funcionarios del Departamento del Tesoro que congela cualquier tipo de activos que estos tengan en Estados Unidos. El Aissami, a quien también se le anuló la visa y se le prohibió realizar transacciones financieras o comerciales con instituciones estadounidenses, fue puesto en la lista por supuestamente colaborar con el narcotráfico.

La decisión fue catalogada por el vicepresidente venezolano como una "miserable provocación" de Estados Unidos, a quien por años Caracas ha acusado de buscar desestabilizar al gobierno y de librar una "guerra económica" en contra del país junto a la oposición local.

Pero Maduro tuvo palabras más moderadas hacia Trump al decir que no quiere "problemas" con el empresario convertido en político. "Ahí está el imperialismo amenazándonos y aquí estamos más fuertes que nunca", dijo Maduro. "No queremos problemas con el señor Donald Trump", matizó el mandatario.

"No quiero pelear con Donald Trump, Venezuela quiere relaciones de respeto pero (...) si nos agreden, callados no nos vamos a quedar. ¡Venezuela va a roncar y va a roncar duro!", amenazó.

Si bien fue la primera medida de sanción financiera a un funcionario extranjero fijada por la administración de Trump, El Aissami ya había sido señalado en 2009 por el gobierno estadounidense por presuntamente haber emitido pasaportes venezolanos a miembros de organizaciones terroristas como Hamas y Hezbolá. Este tema fue revivido por CNN en un reportaje investigativo que enfureció a Maduro y llevó este miércoles a su salida del aire en Venezuela.

Video EEUU sanciona al vicepresidente de Venezuela por supuestos vínculos con narcotraficantes

En fotos: Tareck El Aissami, el ascenso meteórico de un chavista radical