null: nullpx
México

Al menos 13 policías mueren tras una emboscada en un municipio cerca de la Ciudad de México

El ataque sucedió en Coatepec, Estado de México, y se trata del más grave contra fuerzas de seguridad mexicanas desde que hombres armados asesinaron a más de una docena de agentes en Aguililla, Michoacán.
Publicado 18 Mar 2021 – 07:45 PM EDT | Actualizado 19 Mar 2021 – 04:02 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Al menos 13 policías murieron esta tarde tras sufrir una emboscada de un grupo de sicarios en Coatepec Harinas, Estado de México, a 124 kilómetros al suroeste de la capital del país.

Las autoridades del Estado de México, el más poblado del país con 16.9 millones de habitantes y que ocupa la mayoría de la zona metropolitana de la Ciudad de México, dijeron en un comunicado que los policías fueron sorprendidos mientras realizaban un patrullaje. De acuerdo con el periódico mexicano El Universal, al menos 13 agentes fueron asesinados.

La información indica que de los fallecidos, ocho pertenecían al cuerpo de la Fiscalía General del Estado de México y siete a la Secretaría de Seguridad Pública del mismo estado. El Estado de México, por su cercanía a la Ciudad de México y actividad empresarial, es el que más aporta al PIB mexicano.


La gravedad de los reportes indica que se trata del ataque más grave en contra de las fuerzas de seguridad mexicanas desde otra emboscada, esta ocurrida en octubre de 2019 en Aguililla (Michoacán), a unos 560 kilómetros al este de la capital, en la que murieron 13 agentes. La masacre de Michoacán de hace un año y medio fue la más mortífera en contra de policías desde que en 2015 otro grupo armado asesinara a 15 policías en Jalisco.

El grupo atacado viajaba en dos vehículos, una camioneta pickup y una patrulla de la policía estatal. Un comando los sorprendió con ráfagas la tarde de este jueves. Las autoridades estatales detallaron que el suceso es investigado por la secretaría de Seguridad y la Fiscalía del Estado de México, con el apoyo de la Guardia Nacional mexicana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Secretaría de Marina (Semar).


Al menos uno de los agentes que resultaron heridos fue trasladado a un hospital en Toluca, la capital del Estado de México.

"Es una afrenta contra el Estado mexicano"

La emboscada del jueves desató una amplia búsqueda de los asesinos en un área rural al suroeste de la Ciudad de México, que colinda con el Estado de México por tres costados.

Rodrigo Martínez Celis, secretario de Seguridad Pública del estado, dijo que soldados, infantes de Marina y elementos de la Guardia Nacional revisaban el área por tierra y aire en busca de los asesinos.

“El convoy realizaba labores de patrullaje en la región justamente para el combate de los grupos delictivos que operan en esta zona”, señaló Martínez Celis. “Esta agresión es una afrenta contra el Estado mexicano".

“Responderemos con toda la fuerza”, advirtió.

Hasta el momento no había indicios de a qué pandilla o cartel podrían pertenecer los hombres armados. Varios operan en el área alrededor de Coatepec Harinas, donde ocurrió el ataque.

Hace solo una semana, otro grupo armado atacó y quemó vivos a cuatro agentes en el estado de Zacatecas, a unos 670 kilómetros al noreste de la capital mexicana.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MéxicoNarcotráfico

Más contenido de tu interés