Peña Nieto pide perdón por los errores que cometió como presidente de México

Durante una entrevista concedida a la cadena Televisa, el presidente mexicano saliente admitió que su error más grande fue no haber dado suficientes explicaciones sobre los señalamientos de corrupción por la compra de la casa blanca.
22 Ago 2018 – 3:24 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- A casi 100 días de que finalice su gestión como presidente de México, Enrique Peña Nieto pidió perdón a los ciudadanos por las fallas, desaciertos y omisiones en las que incurrió durante su mandato y en especial, por el escándalo de corrupción desatado con la compra de la llamada casa blanca a nombre de su esposa.

Durante una entrevista concedida a la periodista Denisse Maerker de la cadena Televisa, Peña Nieto habló de diversos temas que marcaron su gobierno y admitió que su error más grande fue no haber explicado con suficiencia los señalamientos en su contra.

El tema de la casa clanca, por ejemplo, es uno que a mí me queda muy marcado. Lamenté haber involucrado a mi esposa (Angélica Rivera) en la explicación del tema porque creo que a ella también le dejó un mal sabor, a ella no le correspondía, ella no es funcionaria y la involucré porque era ella, de forma, como matrimonio, que estábamos haciéndonos de una nueva casa”, dijo.


El escándalo de la llamada casa blanca estalló a finales de 2014, cuando el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui publicó información sobre una propiedad en Ciudad de México que la Primera Dama compró a un empresario que tenía contratos con el gobierno, una operación por la cual se hicieron señalamientos de corrupción y conflicto de interés.

Peña también lamentó la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un caso que hasta la fecha sigue abierto y cuyo esclarecimiento ha sido obstaculizado desde el propio gobierno.

"Ayotzinapa es otro tema que marca a mi administración", reconoció y dijo que le apena la situación de los padres de los estudiantes, pero que más allá de dudas, se queda con la convicción de que el crimen organizado tuvo que ver con su desaparición.


“Los padres saben que se detectaron llamadas de un grupo delincuencial que operaba en Chicago, Estados Unidos, con vínculo con un grupo de aquí que confirmaba la muerte de los estudiantes, les preguntaron ‘¿qué hicieron con los estudiantes?, los quemamos en el basurero’. Yo creo que esto fue lo que ocurrió, si la investigación tuvo errores y fallas, bueno, está abierta, y creo que sigue en curso”, dijo.

De acuerdo con la versión oficial, policías del municipio Iguala, en el estado de Guerrero, habrían capturado a los 43 estudiantes para entregarlos a un grupo criminal que los asesinó y quemó en un basurero de esa región.

Peña Nieto también dijo que, en su opinión, el mayor logro de su gobierno fueron las reformas estructurales que echó a andar, y expresó su convicción de que esas acciones se van a traducir "en mayores oportunidades para los mexicanos".

Con base en un acuerdo suscrito con los partidos políticos, Peña Nieto logró que el Congreso aprobara un total de 14 reformas estructurales en diversas materias, entre ellas la energética y la educativa, consideradas entre las más importantes. Sin embargo, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que asumirá el poder en diciembre, afirmó que la refirma educativa será cancelada y las demás serán revisadas.


Sobre el triunfo de AMLO, Peña aseguró que tomó con "madurez" la derrota del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que será muy respetuoso de las acciones que anuncie y tome el próximo gobierno.

"Aunque hay diferencias en la visión, en la óptica del gobierno saliente y el gobierno entrante, creo que sí hay coincidencias en preservar la rectoría del Estado en materia educativa", aseguró el mandatario mexicano.

Al ser cuestionado sobre lo que hará al finalizar su mandato, Peña dijo que aún no tiene una idea clara de lo que hará.

"¿Qué voy a hacer? No lo tengo claramente definido, me tomaré un tiempo después del 1 de diciembre para pensar, repensar y volver a pensar el nuevo orden de lo que será mi vida personal y ser muy respetuoso del nuevo gobierno", apuntó.

En fotos: el Corruptour, un paseo gratis por la corrupción en México

Loading
Cargando galería
Publicidad