"Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado", dice Elba Esther Gordillo en su primera aparición en público

Luego de casi seis años encarcelada, la antigua líder del sindicato de maestros de México dio su primera conferencia a medios de comunicación, en la que dijo que fue víctima de una persecución política por parte del gobierno de Peña Nieto y aseguró que es inocente.
20 Ago 2018 – 1:29 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una acusación directa contra el actual gobierno de México por haber sufrido una persecución política, Elba Esther Gordillo, la antigua líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hizo su primera declaración pública desde que fue detenida seis años atrás.

“Es producto de una persecución política, de acoso e injusticia. Es el producto de un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas para hacerme ver culpable de algo que no cometí. Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”, dijo durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Elba Esther Gordillo presentó una fotografía en donde se le veía atrás de la rejilla de interrogatorios y dijo que esa fue la imagen que predominó de ella.

“Soy inocente y muestro a ustedes lo que justifica judicialmente el acuerdo”, dijo Elba Esther mientras sostenía en alto, con ambos brazos, el expediente por el que se determinó su libertad.


Gordillo fue detenida en febrero de 2013, acusada de desviar más de 1,900 millones de pesos (unos 102 millones de dólares) del SNTE, cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita y utilizar un esquema similar al de los grupos delictivos para ocultar el origen y destino del dinero.

También enfrentó acusaciones por los delitos de defraudación fiscal, de las que fue absuelta en mayo de 2017. Los últimos cargos por los que se le acusaba, lavado de dinero y delincuencia organizada, fueron desestimados a inicios de agosto, por lo que fue puesta en libertad.

Por esta razón, durante la conferencia de prensa, la exlideresa señaló que el tiempo que estuvo arrestada fue de “profundo aprendizaje”, pero de sufrimiento para ella, su familia y para los maestros del país a quienes ofreció una disculpa por salir afectados en lo que calificó como “una persecución política y mediática”.


“Hoy esta guerrera está en paz y los maestros de México, a ellos les ofrezco una disculpa. Lamento que actitudes que se me atribuyeron hayan contribuido a que fuéramos un chivo expiatorio al que se le culpó de todo. Lamento que quienes debían defenderlos no lo hicieron y nos traicionaron”, afirmó.

El mensaje de Gordillo se da justo el día en que aproximadamente 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes de educación básica iniciarán el ciclo escolar 2018-2019 bajo la primera fase del Nuevo Modelo Educativo, una fase de la reforma que implementó el gobierno de Peña Nieto.

La reforma fue aprobada en medio de fuertes críticas por diversos sectores de la población debido a que se incluye la implementación de un sistema de evaluación de profesores, para que éstos sean contratados y ascendidos por sus cualidades profesionales y no por simple designación del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).


Hasta antes de su arresto, la sindicalista era una de las mujeres más criticadas de la sociedad mexicana y vivía rodeada de rumores sobre historias de corrupción e influencias de poder al más alto nivel de la política mexicana.

Gordillo era una maestra de origen humilde y con salarios bajos que amasó una gran fortuna y una gran influencia, hasta convertirse en una de las líderes sindicales más importantes de México.

'La Maestra', como muchos le llaman, nació en Comitán, Chiapas, el 6 de febrero de 1945. Ejercía su liderazgo en la presidencia del SNTE desde 1989. En política incursionó como diputada federal tres veces y también fue senadora. Todos los cargos los desempeñó bajo el cobijo del PRI, el mismo partido del actual presidente Peña Nieto.

Peña Nieto niega persecución política

Como respuesta, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, negó que su gobierno orquestara una persecución política contra la exlíder sindical Elba Esther Gordillo, mientras que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que la vaya a incorporar a su gabinete.

Tras mantener una reunión, ambos líderes ofrecieron una rueda de prensa en la que Peña Nieto negó las acusaciones de persecución política vertidas por Gordillo: "Nada más falso que ello", aseveró el mandatario.

"No tengo más respuestas para alguien a quien se respetan sus derechos políticos", aseguró.

A su vez, el izquierdista López Obrador, que asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, aseguró que Gordillo "no va a trabajar en el próximo gobierno", a pesar de que la exlíder sindical y el presidente electo comparten su oposición a la reforma educativa impulsada por Peña Nieto.

"Hay un proceso legal. Si ella es declarada inocente, libre, se tiene que respetar su derecho de participación", aseguró López Obrador, quien aseguró que no intervendrá en "asuntos sindicales" y avisó de que "nadie va a estar al margen de la ley".

En fotos: el Corruptour, un paseo gratis por la corrupción en México

Loading
Cargando galería
Publicidad