El partido de fútbol celebrado este martes en Lima entre las selecciones nacionales de Perú y Venezuela por la clasificación suramericana al Mundial 2026 estuvo precedido por controles migratorios a las puertas del estadio y terminó con un empate 1-1 y con jugadores visitantes agredidos por la policía mientras intentaban acercarse a su fanaticada.
Perú vs. Venezuela: Lima hace revisiones migratorias a las puertas del estadio y policías agreden a jugadores visitantes
Autoridades peruanas instrumentaron controles de documentos para ingresar al estadio Nacional de Lima en el marco de la migración que llega al país andino. Al finalizar el partido, jugadores de la selección Vinotinto fueron agredidos por policías. El avión en el que viajaba el conjunto de regreso a Caracas tuvo retrasos para su despegue.
Los incidentes, que han tensado las relaciones entre ambos países, comenzaron justo antes del comienzo del partido. La selección venezolana llegó el lunes a Lima y tuvo una multitudinaria recepción en el hotel donde se hospedó por parte de migrantes venezolanos que vestían la tradicional camiseta vinotinto.
Al día siguiente el autobús que trasladaba a los jugadores al estadio fue seguido por más de 500 motociclistas venezolanos que trabajan usualmente como repartidores y llenaron varias cuadras de las calles de Lima haciendo sonar las bocinas y levantando la bandera tricolor venezolana.
El gobierno peruano desplegó más de 2,000 policías, incluyendo cientos a caballo y otros con indumentaria antimotines. Perú es el segundo país del mundo con más inmigrantes venezolanos después de Colombia. Las autoridades calculan que se trata de 1.5 millones.
Control migratorio en el estadio antes del partido Perú-Venezuela
La policía notificó luego sobre un plan para capturar a personas buscadas por la justicia durante el ingreso al estadio Nacional de Lima. “Los sujetos que tengan alguna deuda con la justicia, inmediatamente serán detenidos”, anunció el jefe de la policía peruana Jorge Angulo en una conferencia de prensa.
“Teniendo en consideración de que tenemos una gran comunidad extranjera de ciudadanos venezolanos... y que también van a concurrir aquí... debemos advertir a nacionales y extranjeros, les vamos a hacer respetar lo que los protocolos señalan”, alertó Angulo.
El gobierno peruano endureció hace poco las leyes migratorias. En una de las nuevas medidas, aumentó a 12 horas el tiempo para detener a un migrante con el fin de realizar controles de identidad y finalizó un plazo de medio año para que los extranjeros inicien el trámite de regularización de sus documentos.
La medida fue denunciada por algunos políticos venezolanos como dicriminatoria hacia sus compatriotas. Pedro Infante, exministro del Deporte de Venezuela y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, quien calificó al plan peruano como una institucionalización de la xenofobia.
“Una cosa es la rivalidad deportiva, el fanatismo natural por nuestras selecciones, otra cosa que se institucionalice la xenofobia. Entradas más caras a los venezolanos, persecución de nuestros compatriotas en Perú”, lamentó Infante en la red social X, antes Twitter.
El expresidente interino Juan Guaidó tildó de "intimidante" la medida de Perú. “Los ciudadanos de bien en todas partes son bienvenidos”, indicó.

Jugadores venezolanos golpeados por la policía peruana
Al finalizar el partido, se registró un incidente entre los jugadores de la selección venezolana y los policíias que estaban apostados en el estadio.
Videos captan el momento en que los jugadores intentaban acercarse a un grupo de hinchas en las gradas y rápidamente son cercados por un cordón policíal.
El jugador Nahuel Ferraresi, que juega como central en el Sao Paulo brasileño, denunció que lo golpearon. "Me pegaron dos palazos", dijo mientras mostraba vendajes en los dedos índice y anular de su mano derecha.
"Son cosas que no deberían pasar. Terminó el partido y fuimos a agradecer a la gente de Venezuela (en las tribunas). Salomón Rondón va a dar su camisa y yo voy atrás de él y cuando yo voy a tirar la mía para la gente, la policía me frena", declaró el zaguero en declaraciones a canales oficiales de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).
"Hay un señor de la policía que me frena bien, pero después otros se enojaron, no sé qué pasó, y sacaron los palos para pegarnos (...). Me pegaron dos palazos (...). Me llegaron a pegar dos veces y me rompieron un poco (dos dedos), pero no fue (una lesión) grave", añadió.
Ferresi dijo que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) está al tanto de sus denuncias de agresión. La FVF aún no se ha pronunciado sobre ninguno de los incidentes.
Confusión por el retraso del vuelo de retorno de la Vinotinto
Este miércoles, el avión que trasladaba al equipo venezolano experimentó un percenca porque, al parecer, no se le permitía repostar combustible.
“El Gobierno de Perú comete una nueva arbitrariedad contra los venezolanos, al impedir que el avión que trae de regreso a la @SeleVinotinto recargue el combustible para emprender el vuelo”, escribió el canciller venezolano, Yván Gil, en un mensaje en la red social X.
Es “un secuestro, vengativo a nuestro equipo, que ha realizado un extraordinario juego el día de ayer”, dijo Gil.
Después el avión pudo recargar y salir. Una fuente del operador aéreo en Lima citada por la AFP desestimó la versión de Caracas sobre un “secuestro” de la aeronave.
No es un “problema de migraciones o del Estado (peruano). Son temas técnicos que ocurren en los aeropuertos”, señaló la fuente que pidió la reserva.
Venezuela está cuarta en la tabla de las eliminatorias con ocho puntos tras acumular dos triunfos, dos empates y una derrota.
La Vinotino es la única de las 10 selecciones de Sudamérica que nunca ha dicho presente en un Mundial. Con la expansión a 48 países para 2026, Venezuela confía que ha llegado el momento al abrirse una repartición de seis plazas directas y un boleto de repechaje dentro de la zona de la CONMEBOL.
Perú está último en la tabla y no ha marcado ningún gol. Suma un empate y cuatro derrotas consecutivas.
Mira también:









