Mexico

Los lujos de Peña Nieto y su comitiva a bordo del avión presidencial durante sus viajes a EEUU

De 2013 a 2015, Enrique Peña Nieto realizó cuatro viajes y dos escalas a Estados Unidos a bordo del avión oficial Presidente Juárez. Durante esos trayectos, el gobierno hizo gastos por 2.1 millones de pesos(155,038 dólares) en servicios aéreos, que incluyen alimentos gourmet y seguridad privada, y al menos 1.6 millones (148,139 dólares) en turbosina.
17 Abr 2019 – 10:59 AM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.-Platillos exclusivos que incluyen costosos cortes de carne y ternera, así como seguridad policial y del Servicio Secreto, gastos por roaming y habitaciones VIP, fueron los servicios que el exmandatario mexicano Enrique Peña Nieto contrató durante 4 viajes y 2 escalas realizadas con rumbo a Estados Unidos a bordo del avión oficial Presidente Juárez, cuyo costo total fue de al menos 3.7 millones de pesos (303,178 dólares).

De acuerdo con una serie de facturas en poder de Univision, emitidas a la Oficina de Presidencia por empresas que brindan servicio de catering y combustible en viajes aéreos, de 2013 a 2015, Peña Nieto realizó dos viajes a Nueva York, uno a Los Ángeles, otro a Dallas y dos escalas en Anchorage, Alaska, con destino final a China, por los que pagó 2.1 millones de pesos (155,038 dólares) en servicios aéreos y al menos 1.6 millones (148,139 dólares) en turbosina.

En las facturas entregadas no se detalla el número de personas que usualmente viajaban a bordo del avión presidencial, sin embargo, algunos de sus acompañantes frecuentes eran su esposa Angélica Rivera y los secretarios de Relaciones Exteriores, en ese entonces José Antonio Meade, quien fue candidato presidencial en 2018, así como la exsecretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu y el exsecretario de Economía, Idelfonso Guajardo.

El avión en el que realizaron esos viajes era el Presidente Juárez, un Boeing 757 que estuvo en operación desde 1988 hasta 2015, cuando Peña Nieto adquirió el avión José María Morelos y Pavón, una aeronave que causó polémica en México por las instalaciones ejecutivas de lujo que tenía. Por esta razón, las facturas revisadas por Univision dan cuenta hasta el año 2015.

En días pasados, el diario mexicano El Universal, publicó que en total, de diciembre de 2012 a diciembre de 2015, el gobierno pagó un total de 20.7 millones de pesos en viajes a bordo del Presidente Juárez, de los cuales, el 77% de estos gastos se emitieron durante giras internacionales (15.9 millones de pesos). Del total de gastos registrados en viajes internacionales, el 23% de los gastos corresponde solo a estos 4 viajes y dos escalas hechas en Estados Unidos.

Más de un millón de pesos por un viaje a Los Ángeles

El 25 de agosto de 2014, el entonces presidente Enrique Peña Nieto arribó en el vuelo 249 del avión TP01 en el hangar privado Atlantic del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles para iniciar una gira de poco más de 28 horas al estado de California, donde en ese año vivían alrededor de 11.5 millones personas de origen mexicano.

De acuerdo con los documentos oficiales, la visita tenía como objetivo fortalecer y profundizar los vínculos con la comunidad mexicana, así como resaltar el papel de los migrantes. Además, se reuniría con el entonces gobernador de California, Edmund G. Brown; Eric Garcetti, quien se desempeñaba como alcalde de los Ángeles; y 12 funcionarios estadounidenses más.

Durante los trayectos de ese viaje a bordo del avión Presidente Juárez, en la ruta de ida, México- Los Ángeles, y la de regreso, Sacramento-México, el entonces mandatario y su comitiva hicieron un gasto de 85,979.78 dólares en servicios de catering y combustible, que, de acuerdo al tipo de cambio en ese entonces (13.45 pesos por dólar), equivalió a 1.156 millones de pesos.

De este total, el gasto más elevado que Presidencia reportó a través de las facturas obtenidas por Univision, fueron emitidos por la empresa AEGAviation Services, durante el viaje de México con rumbo a Los Ángeles, con un cobro total de 61,679 dólares, de los cuales, más de 43,000 (poco más de medio millón de pesos) se destinaron para alimentación, seguridad y gastos de servicios aéreos.


El mandatario mexicano viajó con su esposa Angélica Rivera y una comitiva, que según datos declarados por el Senado de la República, estaba integrada por funcionarios de alto nivel, entre los que se encontraba José Antonio Meade, excandidato presidencial en 2018 y en ese entonces Secretario de Relaciones Exteriores; Jesús Murillo Karam, entonces Procurador General de la República; Eduardo Medina Mora, quien se desempeñaba como embajador de México en los Estados Unidos; lldefonso Guajardo quien era el Secretario de Economía; y Claudia Ruiz Massieu Salinas, entonces Secretaria de Turismo.

Aunque no se detalla qué alimentos y bebidas consumieron durante el vuelo, de poco más de 4 horas, se trata del trayecto más costoso que hizo el presidente durante un viaje a Estados Unidos a bordo del avión presidencial.

El viaje se dio justo cuando ambos países atravesaban por un momento de especial tensión luego de que se informó que alrededor de 50,000 menores centroamericanos habían atravesado durante los últimos meses la frontera mexicana, sin compañía, para entrar ilegalmente en Estados Unidos. Además, se evidenció el trato que se dio a esos menores que se encontraban detenidos en estaciones migratorias.

Dos escalas en Alaska con servicio VIP

En las facturas emitidas a la presidencia de México, también hay dos viajes a China, uno en 2013 y otro al año siguiente. La primera vez viajó con el objetivo de fortalecer la presencia de empresarios mexicanos en el país asiático, en el mes de abril. Durante el trayecto se hizo una escala en el aeropuerto de Anchorage, Alaska, para cargar combustible. Las facturas, emitidas por la empresa Great Circle Flight Services, detallan que en 2013, del trayecto de México a Alaska, los servicios de catering que incluyen costo por aterrizaje, aduanas, aparcamiento, uso de hielo seco, servicio secreto, logística y seguridad policial, sin contar el combustible, ascienden a más de 14,000 dólares, es decir, poco más de 264,000 pesos mexicanos.

Un año después, a finales de 2014, Peña Nieto volvió a viajar a China para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC). En el trayecto realizó la misma escala en Anchorage y volvió a contratar los servicios de Great Circle Flights, sin embargo, el costo del servicio se elevó casi al doble, al facturar 30,348 dólares por los servicios, de los cuales, casi 22,000 dólares fueron por alimentos, tarifas de comunicaciones, servicios VIP y Cuartos VIP. Además, en esta factura sí se detalla el costo por combustible, que asciende a 33,431 dólares.

En ambos trayectos se hizo un gasto de 78,000 dólares, es decir, casi 1.04 millones de pesos. Pese al elevado costo, esos dos trayectos fueron solo la primera escala de dos, con destino final a Beijing. El vuelo duró 20 horas en total.

El viaje lo hizo acompañado de su esposa, Angélica Rivera, y de integrantes de su gabinete, como el entonces secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Platillos gourmet de camino a la Asamblea de la ONU

50 platillos de marsala de ternera con un costo de 1,581 dólares en total, 60 órdenes de ensaladas caprese de 1,432 dólares y otros platillos como Lubina chilena al horno con salsa caribeña, ribeye a la parrilla, pasta linguine con carbonara de mariscos, entre otros, fue lo que se sirvió en el avión presidencial el 28 de septiembre de 2015, cuando Peña Nieto viajó a Nueva York para participar en la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con las facturas emitidas por la empresa de servicios alimenticios Rudy´s Inflight Catering, durante el vuelo se sirvieron un total de 883 platillos que incluyeron entradas, platos fuertes, guarniciones, postres y snacks, en los que se gastó un total de 13,466.26 dólares, que, convertido a moneda mexicana al tipo de cambio de ese entonces (15 pesos por dólar), equivale a 201,993 pesos. Además, se hizo un gasto de 49,441 dólares por combustible. En total, por ambos conceptos se hizo un cobro por 62,908.19 dólares, que equivale a casi un millón de pesos.

De acuerdo con los reportes oficiales sobre el viaje, esos platillos fueron degustados por su esposa, Angélica Rivera, así como quien se desempeñaba como canciller Claudia Ruiz Massieu, el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán.

Durante esa asamblea, Peña Nieto participó en las Cumbre de la Equidad de Género, de Cambio Climático y se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente de China Xi Jinping y los mandatarios de la Alianza del Pacífico.

Un año antes, durante la 69 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Peña Nieto realizó el mismo viaje con la ruta México-Newark-Base Aérea McGuire y de regreso la ruta de Newark-México.

En ese viaje, que representó su primera participación en la Asamblea de la ONU, hizo gastos por 44,247 dólares, de los que más de 21,000 son por alimentos. Aunque no se detalla en la factura los alimentos pedidos representan casi más de la mitad de lo gastado un año después.

Adiós al avión presidencial de México: la lujosa aeronave que será vendida es enviada a EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MexicoAmérica LatinaEnrique Peña Nieto
Publicidad