null: nullpx
Refugiados

México calcula que este año recibirá el triple de peticiones de asilo respecto a 2018

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de México anunció medidas para garantizar los derechos de los migrantes. Por su parte, la secretaria de Gobernación dijo que el país no servirá como tránsito migratorio a Estados Unidos.
21 Jun 2019 – 8:49 AM EDT

Las solicitudes de asilo en México han aumentado considerablemente y podrían llegar hasta la cifra de 80,000 a finales de 2019, indicó el gobierno mexicano este jueves.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de México, Alejandro Encinas Rodríguez, adelantó que de seguir con el ritmo actual, se triplicará la cifra de solicitantes de asilo.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, Encinas Rodríguez informó que el próximo 4 de julio será analizarán políticas y mecanismos desde varias instituciones para garantizar los derechos de los migrantes y solicitantes de refugio para su integración al país latinoamericano.

Según Encinas Rodríguez, se involucrarán todas las dependencias encargadas de garantizar los derechos humanos de refugiados, así como asociaciones civiles y organismos de cooperación internacional.

“Hoy el fenómeno migratorio necesariamente está ligado no solamente a la protección de los derechos humanos de todos los migrantes, sino al desarrollo económico, a la integración regional y, algo que tenemos que asumir con claridad, a la integración de migrantes y refugiados a nuestra vida en México”, expresó el funcionario de la Secretaría de Gobernación.

Señaló que las historias de los refugiados obligan hoy a la sociedad mexicana a una revisión profunda para garantizar su protección, y de manera paralela, luchar contra las violaciones a los derechos humanos de mexicanos en el exterior.

“No podemos repetir la política de los años 70, cuando por un lado se les brindaba asilo a los perseguidos del fascismo sudamericano, mientras al mismo tiempo se perseguía, torturaba y desaparecía a militantes y activistas políticos en nuestro territorio”, expuso.

México no será país de tránsito

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que México mantendrá “su reconocida tradición de asilo, como en diversas etapas de su historia”.

Se pronunció a favor de que los migrantes soliciten refugio para integrarse a la vida productiva del país, pero aclaró que México ya no será un territorio de tránsito. Por ende, “no será aceptado” que la gente ingrese con la finalidad de dirigirse hacia Estados Unidos.

Sánchez Cordero dijo que se avanzará para establecer medidas y mecanismos para asegurar que los refugiados puedan integrarse plenamente a la sociedad mexicana.

“El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha sido claro y reiterativo en destacar que tenemos la obligación de respetar, ante todo, sus derechos humanos; que seamos solidarios y combatamos la xenofobia”, mencionó.

“Cada minuto, 24 personas lo dejan todo para huir de la guerra, de la persecución, del terror, de la miseria. Pero, más allá de estadísticas detrás de cada una de estas personas hay historias de vida dramáticas”, comentó la funcionaria mexicana.

En fotos: Decenas de centroamericanos esperan en el puerto fronterizo de Nogales para pedir asilo en Estados Unidos

Loading
Cargando galería
Publicidad