null: nullpx
Crisis en Venezuela

Angelina Jolie visitó la frontera en Colombia para hablar con refugiados venezolanos que ya se calculan en 4 millones en el mundo

Las cifras más recientes de Acnur reflejan que al menos 1,300,000 de esos inmigrantes que huyen de Venezuela están en el país vecino. La Guajira, el departamento que visitó la actriz, acoge al tercer mayor número de venezolanos en Colombia después de Bogotá y Norte de Santander.
8 Jun 2019 – 11:26 AM EDT

La actriz Angelina Jolie, Enviada Especial de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) visitó la frontera entre Colombia y Venezuela durante viernes y sábado para conocer la situación de los venezolanos migrantes que llegan buscando ayuda en el país vecino.

Las cifras más recientes de Acnur registran un aumento notable: cuatro millones de ciudadanos de Venezuela se han refugiado en otros países. Solo en Colombia hay al menos 1,300,000. Le sigue Perú, en donde se encuentran más de 700,000.

En un mapa dinámico, el organismo muestra el movimiento migratorio, que considera como uno de los más grandes grupos de desplazados del mundo en la actualidad.

Para culminar su visita de dos días a La Guajira, departamento fronterizo que acoge al tercer mayor número de venezolanos después de Bogotá y Norte de Santander, la actriz estadounidense realizó una rueda de prensa en un campamento para 350 personas en la localidad de Maicao.

En sus declaraciones, Jolie elogió la respuesta que está dando Colombia a la crisis e hizo un llamado a la comunidad internacional a atender una situación que continúa empeorando.

"En Colombia, además de los 1,3 millones de venezolanos que llegaron, hay que sumar a los colombianos retornados", resaltó Jolie, citada por la agencia EFE.

La actriz también abordó el fenómeno de los niños de padres venezolanos que nacen en territorio colombiano y no tienen nacionalidad y declaró haberlo discutido con el presidente Iván Duque.

"El presidente y yo conversamos sobre el riesgo de que más de 20,000 niños venezolanos se conviertan en apátridas y su compromiso de apoyar a los niños", dijo Jolie.

En su visita, Angelina estuvo acompañada por Kelly Clements, la Alta Comisionada Adjunta de ACNUR, y se reunió con el Gobierno colombiano y varias organizaciones que contribuyen a la respuesta humanitaria. También conoció a migrantes venezolanos y a los colombianos que lo
s acogen, en la localidad de Rioacha.

La enviada especial se enfoca en las crisis de desplazamientos masivos, representando a ACNUR y al Alto Comisionado a nivel diplomático. Su última visita a un país latinoamericano fue en octubre de 2018, cuando destacó la situación de los refugiados venezolanos en Perú.

Venezolanos por el mundo: la diáspora sin precedentes de un país que acostumbraba recibir inmigrantes (fotos)

Loading
Cargando galería


Publicidad